Skip to content

Impulso para Reumatología en Calatayud

18/10/2012

Esta mañana todos los grupos parlamentarios han respaldado la iniciativa que he defendido en nombre de CHA para instar al Gobierno de Aragón a que mejore los recursos humanos y materiales para la atención a pacientes con enfermedades reumáticas y a incluir de una vez esta especialidad en la cartera de servicios del Sector sanitario de Calatayud, cuya población tiene ahora que desplazarse hasta Zaragoza para ser atendida.

El tema es de calado, si tenemos en cuenta que las enfermedades reumáticas son la principal causa de incapacidad laboral permanente y la segunda de incapacidad laboral transitoria. En su momento leí con mucho interés el informe, de enero de 2010, de la Sociedad Aragonesa de Reumatología (SAR) sobre la situación de Reumatología en Aragón, donde se decía, entre otras cosas, que había una dotación insuficiente de especialistas, personal de enfermería, camas, etc.

Dos años después, las cosas han variado poco, porque siguen faltando muchos recursos. Así se puso de manifiesto, de nuevo, en el 38 Congreso nacional de la Sociedad Española de Reumatología que tuvo lugar en Zaragoza del 16 al 18 de mayo de este año, y en que el que se insistió en que los estándares recomendados para una buena atención estarían en un especialista por cada 40.000 habitantes, más aun teniendo en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la poca densidad de la población aragonesa.

Creo que la de hoy es una buena noticia -¡por lo menos!- para el sector de Calatayud. Vigilaremos de cerca el cumplimiento de este acuerdo por parte del Gobierno de Aragón, esperando que el consejero Oliván sea más resolutivo que cuando ha contestado a nuestras repetidas preguntas sobre el tema (la falta de accesibilidad en el Sector sanitario Zaragoza I, cuyo hospital de referencia es el Royo Villanova, y esta carencia de especialidad en el de Calatayud) que no eran muy satisfactorias, porque no aclaraban gran cosa.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: