Skip to content

¿Apoyo al sector cultural con coste cero?

03/10/2012

Foto extraída de la web de las Cortes

El viernes pasado, 28 de octubre, tuvimos ocasión de formularle cara a cara a la presidenta Rudi la pregunta del mes de septiembre. En esta ocasión, y teniendo en cuenta que apenas le dedicó espacio durante el Debate de Política General sobre Aragón de la semana anterior, hablamos de cultura y, en concreto, sobre lo que tenía pensado hacer para impulsar el sector cultural que, por cierto, se había vuelto a movilizar pocos días antes ante la grave situación que atraviesa y, por si fuera poco, ante las consecuencias tan nefastas que se prevén con la subida del IVA al 21% (que el G.P.CHA votó en contra la víspera). En resumen, la respuesta de la presidenta del Gobierno de Aragón fue apoyo sí, pero sin coste económico… y para eso pondrán “todo el aparato de la Administración autonómica a su disposición para impulsar su labor y para facilitar su labor” (Si queréis conocer el enlace al vídeo de la pregunta-respuesta, que dura poco tiempo, pinchad aquí)

Ayer martes comparecieron en las Cortes la Asociación de Empresas de Artes escénicas (ARES), denunciando personalismos, improvisación, descoordinación, discrecionalidad, ineficacia y ninguneo del sector cultural en el departamento de Cultura que dirige Dolores Serrat y, muy en particular, en la dirección general de Humberto Vadillo. El recorte progresivo en las ayudas desde 2009 está dificultando mucho las cosas, pero no venían a pedir dinero, como han reiterado en varias ocasiones, sino a dar a conocer su situación y a intentar cambiar la actitud del Gobierno para que gestione mejor y sea más eficaz con los recursos públicos.

ARES, muy crítica con la desaparición de la Muestra de Alcañiz -que tantas veces ha denunciado el G.P.CHA- y del cambio operado en la Feria de teatro y Danza de Alcañiz,   presentó una relación muy interesante de propuestas para avanzar en el desarrollo del sector, mejorando las condiciones en las convocatorias de subvenciones (adaptándolas a la realidad del sector) , reivindicando su consideración singular como industrias culturales, así como el mantenimiento de las redes escénicas (RAAE y Circuito) que lo sean de verdad. Y, sobre todo, reclamando ser escuchada… ¿Qué problema tienen Vadillo y Serrat para escuchar? No estamos como para desperdiciar nichos de empleo ni, por supuesto, para que nos escape entre los dedos el enorme capital inmaterial que representa la cultura. Yo ya lo he dicho: ningunear al sector cultural y ningunear la cultura es un error tan mezquino que más vale que el departamento de Cultura revise sus planteamientos, porque va por muy mal camino.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: