Skip to content

Presupuestos Generales del Estado 2013: Aragón, de mal en peor

28/09/2012
by

Por lo que he podido ver ya, los presupuestos del ejecutivo de Rajoy para 2013 son los presupuestos de una derecha pura y dura, y es normal que los aplauda la derecha pura y dura, incluida la de fuera. Una vez más, son unos presupuestos contra las personas, no centrados en las personas, lo que prueba que no ha servido de nada todo el sacrificio que se ha impuesto a la ciudadanía este último año: ni los recortes salariales, ni los recortes en derechos laborales o sociales, ni nada. Pero eso no debería sorprender a nadie, porque estaba claro que sería así.

Es preocupante que el gobierno de Rajoy (y también el de Rudi, no nos engañemos) esté demasiado preocupado por la imagen de España en el exterior, y muy poco por las personas. Y estos presupuestos nos van a hundir aún más en el agujero que nos están cavando, con mayor sufrimiento todavía de la gente, incluidos muchos aragoneses y aragonesas.

Tendremos tiempo de conocer despacio las cifras, para poder realizar una valoración más pausada, pero por lo pronto me parece una inmoralidad acudir al Fondo de Reserva para las pensiones, mientras se rebaja un punto en la cotización de los empresarios. Con este gobierno, esto es lo que hay, y habrá que pelear mucho para defender lo que todavía nos queda (y no digo nada para recuperar lo que ya nos han robado).

Para Aragón, la lectura es clara: más retroceso, más lastre que arrastrar en nuestro progreso y muchas más dificultades para garantizar la calidad en los servicios básicos que hay procurar a la ciudadanía (educación, vivienda, protección social, justicia…) sobre los principios de accesibilidad, equidad e igualdad de oportunidades, se viva en un pequeño pueblo en una de nuestras ciudades de mayor tamaño.

Y de inversiones en infraestructuras, más de lo mismo: recortes y freno a las legítimas -e históricas- aspiraciones de Aragón. Los medios de comunicación aragoneses ya han empezado a desgranar algunas de las consecuencias de unos recortes brutales que jamás podrían sacarnos adelante, teniendo en cuenta nuestra realidad territorial y económica (17% en educación,  21% en industria, energía y turismo, 25% en agricultura, alimentación y medio ambiente), que deben sumarse a los acumulados en el ejercicio anterior. Y dudo mucho de que Rudi vaya a poder compensar desde aquí semejantes hachazos. Ni que se lo plantee. De hecho, se comprometió a presentar el Proyecto de Ley de presupuestos de Aragón antes del 30 de septiembre, y ha ha dicho esta mañana que no será así… porque todo lo que pasa en Aragón depende más que nunca de lo que quiera Madrid: esa la autonomía que nos dejan.

En resumen: son los presupuestos de un fracaso político y del empecinamiento de un partido político (y de quienes les respalden) en machacar a los sectores sociales más vulnerables, para rascarles los cuatro cuartos que les pueden rascar, en vez de buscar los ingresos entre quienes más tienen, entre quienes defraudan y entre quienes salvan el tipo y su patrimonio sacándolo fuera del Estado. Pero eso debe de ser tabú para el PP.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: