Skip to content

30 años de Estatuto y de oportunidades perdidas

18/09/2012

Cosas veredes… El pasado 4 de septiembre, el monasterio nuevo de San Juan de la Peña acogió un pleno extraordinario de las Cortes para conmemorar el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, sesión presidida por José Ángel Biel, presidente de las Cortes, presidente del PAR… y uno de los principales responsables, como líder de la UCD en 1982, de que Aragón accediera al autogobierno por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución.

Se habían depositado muchas ilusiones en ese Estatuto, ilusiones que se habían materializado en manifestaciones sin precedentes, como la de 1978, y que al final dieron paso, por una parte, a la frustración y, por otra, al escepticismo y a la pasividad de la mayoría de los aragoneses y aragonesas.

Cuatro años después nacía Chunta Aragonesista (CHA). Defendíamos la vigencia de lo que los aragoneses decían en Caspe en 1936: “Aragón es hecho histórico y actualidad de querer ser”. Aspirábamos a la actualización de los derechos históricos (Aragón es uno de los tres únicos territorios forales que tiene reconocidos derechos históricos, que la Constitución ampara) o a fijar las bases de un acuerdo económico y financiero Aragón-Estado. Y lo seguimos haciendo, creyendo en que Aragón es, sobre todo, futuro y garantía de un futuro mejor.

Sin embargo, las tres reformas del Estatuto posteriores han sido oportunidades perdidas para avanzar en esa línea. La última, de 2007, no dejó de ser una propuesta de mínimos que nos volvió a colocar en inferioridad de condiciones respecto de otras Comunidades Autónomas. Podía haber servido para exigir al Estado un régimen de financiación foral propio y no se hizo, pero tampoco garantizó inversiones, ni los derechos relacionados con el agua, ni la defensa de nuestras lenguas (aragonés y catalán), que no se atrevió ni a nombrar. Por esa razón CHA votó en contra frente al resto de partidos que sí creyeron que era suficientemente válido.

Hoy seguimos sin autonomía financiera y así no es posible ni autogobierno, ni autonomía política. Pero además, se están aplicando políticas centralistas que amenazan el Estado autonómico y pretenden imponer una España uniforme gobernada desde Madrid, que desdibuja y desprecia la realidad aragonesa. Son tiempos para defender nuestro país, nuestra identidad y nuestra historia porque la crisis está siendo utilizada como una coartada para perpetrar la mayor involución autonómica de la democracia española.

El Gobierno central pretende aplicar medidas que vulneran nuestras competencias en diferentes áreas y, de forma particular, en aquellas que conciernen a la prestación de servicios públicos esenciales. Todo ello con la aquiescencia de nuestro Gobierno de Aragón PP-PAR. Y eso tiene un coste grave para el bienestar ciudadano.

CHA seguirá enarbolando los colores de una marea cuatribarrada, tenaz e irreductible a esos inquisidores del pensamiento único que pretenden privarnos del derecho a decidir nuestro futuro y quieren acabar con Aragón.

(Este artículo de opinión ha sido publicado en Heraldo de Aragón el 8 de septiembre y hoy en el Diario del Altoaragón).

Anuncios
One Comment leave one →
  1. José permalink
    19/09/2012 8:01 am

    Mientras no se cambie el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y mientras no se considere la participación ciudadana real en las decisiones políticas, la crisis continuará y el endeudamiento será para generaciones. Se debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: