Skip to content

Hospital de San Jorge a medio gas, para ahorrar: ¿y las personas?

13/09/2012

El Gobierno de Aragón cerró en verano una planta del hospital San Jorge de Huesca, y la sigue manteniendo cerrada más tiempo del previsto. Mala noticia en un centro sanitario de referencia, que da servicio al Huesca y buena parte del Alto Aragón, porque esas decisiones tienen consecuencias en la calidad de la atención a los pacientes, por muy buena voluntad que pongan los profesionales sanitarios. Me dicen que es la planta de Cirugía, cuya lista de espera, precisamente, sigue aumentando por la disminución de la actividad. ¿Alguien entiende algo? Lo lógico es que el hospital trabajara a pleno rendimiento.

La obsesión del Gobierno de Rudi por recortar gastos, caiga lo que caiga, le ha llevado a mantener a medio gas el hospital de San Jorge, en Huesca, que atiende a miles de altoaragoneses. Les da lo mismo la salud, la atención de las personas o las listas de espera. Se trata de ahorrar y punto, pero ¿es lícito plantearse ahorros en relación con la vida de la ciudadanía? Yo creo que no,y esta es la postura de mi grupo, CHA. Me extraña que no lo entienda el consejero responsable de Sanidad, Ricardo Oliván, que fue concejal de Huesca en tiempos, y que no solo no ha hecho nada para que haya un nuevo centro de Salud que sustituya al del Perpetuo Socorro, sino que frena la actividad del hospital (y por lo tanto, la capacidad de respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía).

Las cosas no se “solucionan” derivando pacientes a la sanidad privada (sobre todo, a las clínicas Viamed-Santiago y Viamed-Montecanal). ¿Acaso no hay problema de listas de espera en el hospital de Huesca? ¿Les sobra espacio? ¿Les sobra personal? ¿Qué es lo que puede utilizar un Gobierno para justificar que cierra una planta y ni siquiera la reabre cuando estaba previsto? Lo que debe hacer el consejero es abrir de forma inmediata la planta del hospital San Jorge de Huesca que permanece cerrada y que, si no lo remedia, al parecer seguirá así hasta el 15 de octubre. Es intolerable.

Por cosas como esta es por lo que en el próximo debate de política sobre Aragón, la semana que viene, presentaremos una propuesta de resolución para reprobar a Oliván. No es posible que diga que todo sigue igual y que se está haciendo más con menos cuando cualquiera que acude a los servicios sanitarios, y los profesionales que trabajan en el SALUD, saben que no es cierto.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: