Skip to content

Ricardo Oliván no cumple como consejero autonómico

12/09/2012

El consejero Ricardo Oliván no debe seguir más tiempo como responsable del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Aragón, o mejor dicho, la ciudadanía aragonesa, se merece algo bastante mejor. En coherencia con nuestra opinión, que llevamos manifestando prácticamente desde el inicio de esta legislatura, el Grupo Parlamentario CHA presentará una propuesta de resolución para reprobarle, en el transcurso del Debate sobre el estado de Aragón que tendrá lugar la semana que viene, del 19 al 21. Ha tenido un año para demostrar que trabajaría por Aragón, y ya ha demostrado que juega en otra liga.

En primer lugar, el Gobierno de Aragón debe asumir sus responsabilidades con Aragón, y Oliván suele ser más un emisario de Madrid que otra cosa (supongo que para regocijo de Rudi), como si no tuviera nada que defender aquí. Por otra parte, no está demostrando ningún tipo de sensibilidad ni respeto ante las personas y sobre todo ante los colectivos más vulnerables, y eso me parece muy grave. Y, por si fuera poco, cada vez que habla, improvisa, crea confusión, mucha angustia y preocupación en muchas personas… y los gobiernos están para solucionarle problemas a la gente, no para complicarle la vida, que bastante complicada la tiene ya, y sobre todo en el medio rural.

A Oliván se le ve demasiado cómodo acatando las órdenes del ministro de turno, y los ministros, hasta el momento, suelen tener por norma desconoce la realidad aragonesa. Pero cuando lo que te ordenan ejecutar anula las competencias autonómicas, se rebasa una línea roja que marca un antes y un después. Debe de ser que Madrid es como una especie de Olimpo de los dioses para gente como él. Por poner un ejemplo, en respuesta a una pregunta de mi grupo parlamentario, Oliván no tiene el mínimo reparo en remitirme a las declaraciones de la ministra Ana Mato a Europa Press. ¿Quiere eso decir que ahora, en vez de preguntar al Gobierno de Aragón para ver qué va ahacer, vamos a tener que preguntar a las agencias, a ver qué cuentan los ministros de Rajoy?

En otro orden de cosas, lo que está haciendo el PP en Aragón, de la mano de Oliván, con la sanidad y con la protección social, es una barbaridad y eso que estamos hablado de derechos humanos. Este consejero, mero brazo ejecutor de las políticas antisociales de Rajoy, ejecuta todo lo que le ponen por delante y le da igual que en Aragón tengamos una realidad diferente y necesidades diferentes. Aplica lo que le digan y punto, y necesitamos una persona al frente del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, que planifique y trabaje para mejorar la calidad de vida gente Aragón. Necesitamos una persona con sensibilidad y respeto hacia las personas más concernidas por este departamento, que trabaje para garnatizar que derechos humanos universales como el derecho a la salud o la protección social llegen en condiciones de igualdad a todas las personas que lo necesiten. Necesitamos a alguien que defienda el todavía reconocido derecho de las mujeres a decidir si queremos ser madres o no, cuándo y cómo, porque hasta eso está en el aire. Oliván ya ha anunciado que él aplicará la ley… y si restringen este y otros derechos por ley, también defenderá la nueva legislación.

Los colectivos sociales más vulnerables están desprotegidos con este consejero y están viendo cómo se recortan sus derechos y sus posibilidades de presente y futuro: personas excluidas o en riesgo de exclusión y pobreza, inmigrantes, menores que requieren apoyo, mayores que se las ven y desean para llevar una vida digna, colectivos de enfermos crónicos, enfermos de cáncer que no saben si al final tendrán que contar con su dinero o no para sus tratamientos, anticoagulados, personas dependientes, personas con discapacidad, con VIH, con drogadicción o riesgo de ello… Y si pensamos en todas las entidades sociales que están asumiendo lo que la Administración pública es incapaz de asumir directamente, y a las que está asfixiando hasta un límite insospechado, el panorama es desolador. No solo parece que tienen que estar mendigando las ayudas que hacen posibles sus proyectos, sino que encima el consejero Oliván pretende que asuman mucha más responsabilidad, que él se quiere quitar de encima, como en el caso de las personas inmigrantes sin papeles. Más carga con menos recursos jamás será la receta adecuada para hacer frente a una realidad que se complica día a día.

Si Oliván no lo entiende, todos los aragoneses y aragonesas tenemos un serio problema que empeora con la frivolidad con la que este consejero suele referirse a la salud y las necesidades de protección social, minimizando la gravedad que en muchos casos se vive.  Intentar defender los recortes actuales como si fueran por sí mismos un nicho de empleo para el futuro, como hizo ayer con las ayudas a la dependencia, no sé si provoca risa o ganas de llorar. Empezó la legislatura desdeñando una iniciativa del G.P.CHA sobre la igualdad de oportunidades y la situación laboral de las mujeres en Aragón, y ahora nos llena las orejas con facturas y cobros a inmigrantes que no sabemos todavía quién asumirá, pero que generan no poca angustia e inseguridad jurídica, declaraciones sobre cuándo acudir al médico, o la pertinencia de mamografías o no, de rehabilitación o no, como si fuera un experto en la materia y actuando con irresponsabilidad al hablar como habla de la salud y la vida de las personas enfermas… Un horror, vaya

Anuncios
One Comment leave one →
  1. eugenia permalink
    13/09/2012 6:53 pm

    Nieves, luego dices que el consejero, no te puede ni ver, pero con las cositas que le dices, sigue asi, al menos contigo se ha hablado en Zaragoza del hospital de jaca, y eso que no tienes coche oficial, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: