Skip to content

La farsa del nuevo hospital de Alcañiz

12/09/2012

Que el Gobierno de Rudi no tenía intención de hacer nada este año para un nuevo hospital de Alcañiz, estaba cantado. No dejó nada para su construcción en los presupuestos de 2012, con la excusa de que iban a privatizar la gestión y le tocaría pagar a alguna empresa interesada. Después de un año en la DGA, ya han demostrado que no hay nada tampoco en ese sentido. PP y PAR votaron en contra de las enmiendas presupuestarias de CHA para impulsar su construcción, y meses después vemos que sus excusas diciendo que avanzarían eran solo eso: excusas.

El Gobierno de Aragón ha descartado la fórmula de la privatización porque no encuentra salida ni para eso que llaman “colaboración público-privada” (fórmula con la que quieren evitar que se vea demasiado que quieren entregar un hospital público del SALUD a manos privadas), por mucho que la ha defendido como el modelo a seguir para financiar su construcción. Luego, este proyecto nunca ha estado entre las prioridades reales del equipo PP-PAR, a pesar de que, antes de las elecciones de 2011, el PP prometía por activa y por pasiva que si gobernaban en Alcañiz y en Aragón, habría hospital nuevo para Alcañiz. Pues bien, gobiernan en Alcañiz y en Aragón y si te he visto no me acuerdo. ¡Con la guerra que daba el PP en la oposición!

Lo de la colaboración público-privada solo ha sido un simple agarradero para ganar tiempo y no hay nada detrás, como demuestran las respuestas en las Cortes a las preguntas del Grupo Parlamentario CHA, que no dicen  nada. Y si hay que hablar claro, a eso se le llama engañar a la ciudadanía, porque ni tenían entonces las soluciones que decían tener, ni las tienen 14 meses después.

Se atreven a hablar de transparencia pero ocultan la realidad. Siguen sin explicar cuál es su propuesta real para Alcañiz (y para todas las comarcas que cubre el hospital), ni qué plazos manejan, ni qué consecuencias conlleva su decisión.  Está claro que si hay una empresa que paga, alguna contrapartida tendrá, ¿no? ¿Sería esta empresa la que decidiría cuándo se abre o se cierran los servicios, por ejemplo? ¿La que decidiría cuántos quirófanos estarían operativos o si se reservan espacios del hospital para otra cosa? ¡A saber! Todo lo hemos preguntado… Las últimas contestaciones que hemos recibido del consejero de Salud, Ricardo Oliván, repiten la misma cantinela: todavía “no se ha concretado nada”, lo mismo que nos respondió en mayo. Supongo que así piensan que ganan tiempo… Es un incumplimiento doloroso, en cualquier caso, porque las condiciones no son las mejores para los profesionales sanitarios que trabajan allí, ni para los pacientes, desde luego.

En resumen, no quieren dar la cara salvo para salvar el tipo in extremis, pero no sueltan una palabra sobre el tipo de contrato del sector público por el que el Gobierno licitaría las obras del hospital, sobre qué servicios serían gestionados y explotados por la concesionaria de la obra como contraprestación de la misma, o sobre cómo intervendría dicha empresa en la dirección médica del hospital y qué carácter tendría el personal sanitario del mismo. ¿Cuántas veces tendremos que preguntárselo para conocer las respuestas? De momento, no hay nada concretado y creo que la cosa va para muy largo. Mi compañero alcañizano Santiago Sedeño hace bien en recoger el sentir de mucha gente en el Bajo Aragón Histórico y en seguir este tema tan de cerca, en nombre de CHA, aunque moleste al alcalde, del PP, que ya ha salido varias veces a responder a las críticas diciendo que las cosas avanzan, que están con las expropiaciones… ¿Pero aún no sabe que hace años que se está hablando de expropiaciones y nada más que de eso?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: