Skip to content

El PP sacrifica el reto de la atención a personas dependientes

25/07/2012

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia reconoce la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal como uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Pues bien, el PP parece que no lo entiende y sigue aplicando el criterio del recorte en este ámbito tan sensible, en vez de ofrecer todo el apoyo preciso a las personas dependientes y a sus familias. Llevan un año gobernando y todo lo que habían estado prometiendo se ha quedado en agua de borrajas. Empezaron mal, aplazando hasta 2012 el pago de todas las prestaciones concedidas ese año y en el momento actual, según datos publicados, habría unas 50.000 solicitudes pendientes, y cerca de 10.000 personas que, con la prestación concedida, están a la espera de recibir la ayuda correspondiente. Y personas malviviendo…

Para colmo, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado la reforma de la Ley y aquí estamos, esperando a ver si el Gobierno nos informa o no de lo que hay detrás. De momento, se ha dicho que la nueva Ley elevará a dos años los trámites para recibir la prestación y que no habrá retroactividad, y eso complica mucho las cosas. La situación actual es alarmante ya de por sí para muchas personas, que atraviesan una situación muy complicada y no pueden esperar dos años, y con frecuencia esa espera se salda con la muerte.

Recortes del Gobierno de Aragón PP-PAR para la atención a la dependencia, recortes operados por el Gobierno de Mariano Rajoy que el Gobierno de Aragón asume con la cabeza gacha a pesar de las consecuencias… Difícilmente se puede mejorar así la calidad en la atención a las personas dependientes, y menos si tenemos en cuenta que está creciendo de forma alarmante el número de personas en riesgo de pobreza y de exclusión social… Estas las cosas que la presidenta Rudi suele tachar de “demagogias” cuando se le sacan al debate.

El Gobierno de Rudi “bloqueó” 8,9 millones de euros tras la aprobación del último Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de Aragón que recortaba (en términos de la DGA, “bloqueaba”) un 5% a todos los departamentos. Y teníamos razón el G.P.CHA cuando decíamos que era recorte y puro recorte, porque ya se ha advertido que como Madrid vuelve a “ajustar” en 8.000 millones a las CCAA, tras los 19.000 anteriores (siempre con el visto bueno del Gobierno de Aragón), esos 8,9 millones no se podrán activar.

Como eso era poco, el departamento que dirige Ricardo Oliván ha decidido recortar en un 15% la ayuda destinada a las personas que cuidan a personas dependientes con la excusa de que en Aragón no se están haciendo bien las cosas porque se prima “la prestación económica sobre el servicio”. Y yo me pregunto: ¿qué ha estado haciendo, pues, el consejero, la directora general concerniente y el Gobierno en su conjunto, desde hace un año? ¿No se han enterado hasta ahora, o qué? Pues mal andamos…

Por lo pronto, hemos registrado una solicitud de comparecencia del consejero en el Pleno de las Cortes para que explique claramente cuál es la situación actual, qué va a pasar con la Ley y qué consecuencias tendrá para las personas dependientes en Aragón.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: