Skip to content

El trabalenguas de PP y PAR

29/06/2012

Os invito a leer este artículo de opinión que he escrito sobre la reforma de la Ley de Lenguas, y que han publicado en esta última semana Heraldo de Aragón, Diario de Teruel y Diario del Alto Aragón:

La reforma de la Ley de Lenguas anunciada por el Gobierno de Aragón es en realidad una derogación en toda regla, camuflada bajo un texto de sustitución completamente absurdo que no resiste el mínimo análisis filológico.

En su obsesión por evitar nombrar a nuestras lenguas propias por su nombre, aragonés y catalán, PP y PAR se inventan que lo que se habla en Aragón, además del castellano, son dos lenguas: el aragonés “propio de las áreas pirenaica y prepirenaica” y el aragonés “propio del área oriental de la comunidad”. Del catalán, nada. Si no fuera algo tan serio y que afecta a la dignidad de este país y de muchos hablantes, ciudadanos y ciudadanas aragoneses, sería para echarse a reír.

Hace quince años, cuando se aprobó en las Cortes el Dictamen de Política Lingüística, PP y PAR sí estaban de acuerdo en que se hablaba aragonés y catalán. ¿Qué les ha pasado? Las lenguas son las mismas, así que deberían explicar ellos mismos este cambio. Lo más probable es que se hayan impuesto internamente en esos partidos las tesis de quienes más desprecian nuestra diversidad lingüística y de quienes buscan réditos electorales fomentando el anticatalanismo y la defensa, en términos equivocados, de una identidad aragonesa monolítica y no plural.

El PP aragonés se ha prestado de buen grado a la campaña sostenida de su partido contra todo lo que huela a autonomía y a diversidad, ya sea en el modelo educativo, sanitario, social, judicial, de organización territorial. También, en este caso, en el ámbito lingüístico.

Lástima que en una parte de la ciudadanía aragonesa haya calado más semejante mensaje mezquino que el esfuerzo denonado, argumentado y comprometido que durante décadas hemos mantenido muchas personas, asociaciones y colectivos por la dignificación de nuestra ciudadanía desde la dignificación de nuestras lenguas propias. Una de ellas, el aragonés, privativa de Aragón, está en serio riesgo y de su supervivencia somos los únicos responsables.

Uno de los objetivos fundacionales de CHA fue el del reconocimiento legislativo de la realidad trilingüe de Aragón. Por ello contribuimos responsablemente a la aprobación de Ley de Lenguas de 2009 que reconocía derechos a los hablantes del aragonés y del catalán. La consideramos una ley de mínimos, y aún así al PSOE le costó diez años dar un paso adelante que, visto lo visto, llegó demasiado tarde.

También hay que recordar la responsabilidad de todos los grupos que apoyaron la reforma del Estatuto de Autonomía en 2007, que permitieron que se aprobara sin que nombrara ni una ni otra lengua. CHA se quedó sola en esta reivindicación. Y esta indefinición –auténtica falta de compromiso con nuestro Pueblo- ha sido la puerta abierta para que ahora la consejera Dolores Serrat y el director general de Patrimonio Cultura, Javier Callizo, del PAR –sí, el mismo que, siendo consejero, presentó en 2001 un Anteproyecto de Ley que nombraba al aragonés y al catalán sin problemas-  digan que la reforma que pretenden perpetrar cumple con los preceptos del Estatuto. ¡Qué jugada!

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Chose permalink
    20/07/2012 9:52 pm

    Lo que se quiere conseguir con esta maniobra linguistica es atiar facilmente la catalanofobia aragonesa, con la estrategia de incendiar a los catalanes contra los aragoneses, con el resultado de aniquilar toda la simpatia de los catalanes hacia el aragones y asi mismo aniquilarlo de una vez por todas.
    Una pregunta os hago: ¿Habeis visto TODA la simpatia que nuestro aragones ha recibido siempre de los catalanes? Yo lo he visto en Lleida, en la Wiquipedia, en Second Life…y si, siempre nos han apoyado los catalanes. Curioso, ¿verdad?
    ¿Nos atreveremos a llamar aragones del sur al castellano para incendiar a los que nunca nos han apoyado ni jamas lo haran?
    Hay mucho interes en convertir a los catalanes en enemigos ¡Cuidadin con lo que sembramos hoy, mañana lo recolectaremos con lagrimas en los ojos en todo Aragon!

  2. dermo permalink
    08/09/2012 9:54 pm

    Un comentario de lo más inteligente… Felicidades por vuestro trabajo y NO nos dejemos engañar por los que nos quieren destruir…

  3. Higinio permalink
    23/09/2012 7:12 pm

    Un comentario muy inteligente, Chose. Si todos los Aragoneses te entendieran, nuestro Aragón sería muy distinto a lo que es ahora. Nos quieren destruir utilizando a todos nuestros amigos catalanes y a todos nuestros aliados catalanes. Quieren destruirnos en su españolismo anti-Aragón. Desean dejarnos débiles con su castellano-destructivo i aislados en su catalanofobia contra Aragón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: