Saltar al contenido

#Recortes sanitarios en el medio rural aragonés: #Sariñena

06/06/2012

El goteo de noticias sobre recortes en el medio rural aragonés no ha hecho más que empezar, me parece a mí: hoy es el turno en este blog de un servicio tan demandado como el de fisioterapia en el Centro de Salud de Sariñena, que el departamento de Sanidad se ha cargado de la noche a la mañana. De momento, desde el G.P.CHA hemos registrado varias preguntas al consejero Oliván, para que explique las razones y valore las negativas consecuencias para la ciudadanía asignada al centro, porque el Gobierno no debería actuar con la técnica del avestruz: recorto, porque es mi prioridad, y hago como que no me entero de cómo lo pagarán los pacientes…

Hasta ahora, una especialista estaba en el Centro de Salud de Sariñena varios días a la semana, para atender los casos recomendados por los médicos de Atención Primaria, y los casos de mayor especialización eran trasladados al Hospital San Jorge. La decisión de suspender el servicio implicará problemas innecesarios a la población. Conllevará un mayor coste económico para los pacientes asistidos y sus familiares, que deberán trasladarse obligatoriamente a Huesca, con el consiguiente trastorno que supondrá a quienes tengan que trasladarse con transporte público, pacientes (especialmente las personas de edad avanzada) y familiares, habida cuenta de las carencias existentes en horarios y frecuencias en muchas comarcas y, en concreto, en la de Monegros.

Ya alertamos en febrero de que con la excusa de la austeridad y la necesidad de reordenar el sistema en el medio rural podría haber recortes como éste. Ya nos ha quedado bien claro que cada vez que el PP habla de “reordenar” o “reorganizar”, anuncian que se pulen puestos de trabajo, servicios, prestaciones, recortan horarios, etc. El consejero Oliván señaló entonces que estaban elaborando un informe para hacer “una redistribución de medios humanos y materiales”, sobre el que todavía no ha trascendido más información.

La cuestión es que, con informe o sin él, mucho nos tememos en CHA que la única solución que sea capaz de encontrar el Gobierno de Aragón sea la merma continuada de servicios públicos y supresiones puras y duras de determinadas prestaciones sanitarias que ofrecía el SALUD. En ningún momento se está poniendo la calidad de la prestación sanitaria ni el interés de la ciudadanía en el centro del debate, y en el medio rural, la gente ya está harta de sufrir medidas que a más de uno le quitan las ganas de seguir viviendo en sus pueblos. Como para que luego vengan hablando (PP o PAR, me da igual) de vertebrar el territorio y de dar vida a nuestros municipios. Ya vemos cómo las gastan… ¡con lo que quedaba por mejorar! Ojalá haya sido un desliz temporal…

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: