Saltar al contenido

A Rudi le puede más su partido, el PP, que Aragón

25/05/2012

¿Qué es prioritario para Ud., ser la presidenta de Aragón o ser la presidenta del Partido Popular en Aragón? (Preg. Núm 821/12). Esta es la pregunta que le he formulado a Luisa Fernanda Rudi esta mañana, en nombre de mi grupo parlamentario CHA. Su respuesta no nos ha sorprendido, por ser la que menos la comprometía: lo uno y lo otro… Pero no es eso lo que se deduce de sus actos y actitudes.

Lejos queda aquella Rudi que «se desmarcó» del PP en el Congreso de los Diputados en un tema sobre trasvases, absteniéndose en vez de votar a favor. Era 2008, creo, y ya se había anunciado su camino hacia la candidatura a la presidencia de Aragón, y es de suponer que se trataba de pura estrategia. Ahora, que es cuando debería defender nuestra autonomía (sometida a continuas injerencias por parte del Gobierno de Rajoy) y los intereses generales de Aragón, le puede demasiado su lealtad al PP.

En poco tiempo, el PP ha eliminado buena parte del papel de los representantes autónomos. Cada vez que hay que asumir decisiones, empieza a ser habitual que el ministro o ministra de turno convoque a representantes autonómicos en la sede del PP para tomar decisiones… ¡de gobierno!Esos son criterios absolutamente partidistas, al margen de las singularidades. Y Rudi se presta sin problemas a ese proceso: el PP establece previamente las prioridades como partido y no actúan como representantes y garantes de los intereses de Aragón. ¿Y quién va a defender entonces las singularidades aragonesas, el presidente de Andalucía? ¿El de Cantabria? ¿El de la Comunidad de Valencia?… Pues eso.

De esas reuniones de presidentes o de consejeros en la sede del PP han salido recortes en servicios públicos y en competencias esenciales para Aragón: en materia hidráulica, en energía, en sanidad, en justicia, en transporte ferroviario, en política fiscal y financiera, en educación universitaria y en educación no universitaria.  Y a Rudi no la hemos visto protestar, ni plantear alternativas. Hoy le he preguntado directamente si está de acuerdo con todos los recortes que ha planteado el gobierno Rajoy para Aragón, pero no ha habido respuesta. Cada cual que haga sus deducciones…

Lo que pensamos en CHA es que ha puesto Aragón al servicio del Gobierno de Rajoy y del PP que, en esta ceremonia de la confusión, empiezan a no diferenciarse. ¿Acaso creerá Rudi que el Sr. Biel puede resolver o lograr algo que no puede resolver o lograr la propia presidenta de Aragón? Esta pregunta también se ha quedado sin respuesta clara… Costaría entender, en cualquier caso, que se entre Rudi y Biel se repartieran las tareas, porque si el PAR «se queda» con Aragón… ¿con qué se queda entonces la presidenta de Aragón, que coincide que es del PP?

El Gobierno de Aragón se centra, sobre todo, en su papel de mero brazo ejecutor aquí de los planes de Rajoy. Y lo hace sin rechistar. Echamos en falta que en la agenda política figure en lugar preferente la defensa de los intereses de Aragón, y no nos gusta ni la actitud, ni el resultado, tengo que reconocerlo. Perdemos servicios esenciales, se recortan nuestras competencias, se vulnera nuestro Estatuto… Y el gobierno PP-PAR calla, agacha la cabeza y, en todo caso, la levanta para justificar tanto atropello.

Aragón no puede ser la víctima del sometimiento del Gobierno de Aragón a los dictados del PP y Luisa Fernanda Rudi tiene una responsabilidad que cumplir y el grupo parlamentario se lo recordará las veces que haga falta, porque están en juego derechos individuales y colectivos que ha costado siglos conseguir. No sé si puede o sabe hacerlo mejor o no, pero en nuestra opinión la actual presidenta de Aragón no está defendiendo suficientemente los intereses generales de este País y por eso me he permitido instarle esta mañana, en nombre del G.P.CHA, a defenderlos con más rasmia y dedicación, para que no pisoteen nuestro ya de por sí limitado Estatuto de Autonomía.

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: