Skip to content

El PP y PAR se alteran al responder sobre la compra del chalet en Santiago de Chile

22/05/2012

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, de cuyo departamento son competencia las Comunidades Aragonesas en el Exterior, compareció el lunes en las Cortes, a petición de nuestro grupo parlamentario CHA, para explicar” su política general al respecto y también sobre el patrimonio inmobiliario adscrito a estos fines”. ¡Y vaya si se alteraron los ánimos y los modos de los portavoces del PP y del PAR! Hasta la presidenta de la Comisión (PP) les tuvo que echar un cable…

Bermúdez de Castro sacó el tema del chalet que el Gobierno de Aragón compró en 2008 en Santiago de Chile, y dijo que por no saber no sabía ni por qué se compró, ni por qué le dieron 15 años de usufructo a la Comunidad Aragonesa chilena… Se refirió al dinero que el anterior Ejecutivo PSOE-PAR había invertido en esta sede y aportó datos -según él recabados para la comparecencia- pero de modo tan confuso que al final fue imposible saber ni cuántos euros costó la casa. El consejero convirtió lo fácil en difícil, y conste que habíamos pedido su comparecencia para que aclarara la mucha confusión que el propio Gobierno había sembrado sobre el tema en los medios de comunicación… Que si se pagó con una herencia, que si no… que si costó esto o lo otro, que ahora la vendemos, que no…

Bermúdez de Castro explicó que el Gobierno de Aragón remitió el importe destinado a pagar el inmueble mediante transferencia, desde Ibercaja hasta el Banco de Santander en Chile, y lo fácil hubiera sido explicar qué cantidad se transfirió y así habríamos podido conocer cuánto se pagó por la sede. Pero no: prefirió el camino difícil y dejar todo embrollado.

El consejero señaló que el precio de la escritura pública del edificio era de 244.231 euros que, al cambio actual, coinciden con los 157 millones de pesos chilenos que figuran en el contrato de compraventa. Pero la operación fue hecha en 2008, y entonces el cambio era otro: 157 millones de pesos eran 190.000 euros. Así que, ¿cuánto pagó el Gobierno de Aragón, 190.000 euros o 244.231?

Más dudas: Bermúdez de Castro señaló que la partida presupuestaria a cargo de la cual se hizo la adquisición fue la 0401/9/1122/602000/91002 del capítulo 6 del anterior departamento de Vicepresidencia que gestionaba Biel, pero no especificó la cantidad de dicha partida, a pesar de que CHA le habíamos solicitado esa información, sin éxito.

No lo llevó bien Bermúdez. Aprovechando que el Gobierno habla en último lugar, se permitió dar a entender en su última intervención que mi grupo ya había recibido esa información, para dejarnos por mentirosos. Y no era así. Ni la teníamos entonces ni la hemos recibido hoy. ¿Malas artes del Gobierno? No sé, pero una actitud retorcida sí, desde luego, sabiendo que estaban siguiendo la Comisión los medios de comunicación.

Hemos consultado el proyecto de ley de presupuestos 2008 y hemos comprobado que no había ninguna partida con esa denominación para la adquisición de la casa. El Ejecutivo PSOE-PAR tuvo que realizar una modificación presupuestaria posterior para incluir la partida de la que informó el consejero, por un total de 230.000 €, de los que se ejecutaron 200.000.

En los presupuestos de 2009 sí aparecía una partida para la adquisición de la casa, esta vez de 40.000 €, que se ejecutó completamente… aunque Bermúdez de Castro señaló que en 2009 sólo se habían invertido 14.000 euros en reformas en la sede. ¿Alguien me puede decir cómo se come todo este baile de cifras?

Al final, Alfredo Boné (PAR), muy alterado e indignadísimo con CHA por sacar a la luz este tema que gestionaron ellos directamente, y Bermúdez de Castro (PP), haciéndole el juego, insinuando que el control del Gobierno se hace en función de la manía o no que se tiene a sus miembros, todo para no tener que meterse en ningún jardín, como si el control del Gobierno no fuera un derecho de los diputados… ¡Qué bochorno de socios!

Sabiendo que hablamos de dinero público, la pregunta de fondo es: ¿está todo claro? Si lo está, ¿dónde ven PP y PAR el problema para responder con tranquilidad? ¿Dónde ven el problema para responder con responsabilidad y serenidad a las preguntas de un grupo de la oposición? Yo, desde luego, no lo entiendo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: