Skip to content

Ante la falta de transparencia de la DGA: ¿G.P. CHA o “Detectives CHA”?

17/05/2012

Tomé posesión del cargo como diputada de CHA en las Cortes de Aragón, sin pensar que me iba a tener que dedicar a tareas de detective (y mucho me extrañaría que la ciudadanía quiera pagarme un sueldo de sabuesa). Están sucediendo muchas cosas y muy deprisa: nos están cambiando el modelo de organización social y de provisión de servicios públicos, pero, el actual Gobierno de Aragón es opaco y de informar sobre lo que sucede… poco y siempre a toro pasado. Y lo que sucede es muy grave: Rudi ha entregado Aragón a Rajoy, como en un sacrificio, y ha incluido en el lote todas nuestras competencias, a espaldas de tod@s los aragones@s. ¿Todo por Aragón pero sin Aragón? A CHA no nos sirve y no reblaremos, que conste.

Con sus últimas medidas de recortes, el PP está dando carpetazo a un modelo de servicios públicos basado en el principio de la igualdad de oportunidades y en el reconocimiento de derechos universales a la mejor sanidad, educación, protección social y justicia públicas. Con el apoyo de sus socios (según el lugar), se lo está ventilando a pasos agigantados, con nocturnidad y alevosía. Y no son reformas para mejorar la atención a la ciudadanía, son reformas para una ley de la selva y del sálvese quien pueda (pagárselo, quiero decir), en vez de hacer pagar a quien más tiene (que no es lo mismo que el que más declara, como bien sabemos) lo que debe pagar.

El Gobierno de Rudi sigue la consigna del silencio y del marear la perdiz. Por ejemplo: ¿qué había avanzado el Gobierno PP-PAR de Rudi sobre los planes de ajuste que tenía que presentar en Madrid para garantizar que no se superará el 1,5% de déficit, o para el pago a proveedores? Nada. Ayer di una rueda de prensa para denunciar su oscurantismo sabiendo que hoy, precisamente, se reunía el Consejo de Política Fiscal y Financiera para revisar las propuestas de todo el Estado. La semana pasada tuvimos dos días de Pleno en las Cortes… y el Gobierno no abrió la boca al respecto y lo que sabemos hoy lo sabemos por la prensa: otros 250 millones de euros de recortes en sanidad y educación. Conclusión: el Parlamento y la participación ciudadana se la trae al pairo a este Gobierno, como vulgarmente se dice, pero el autogobierno también, porque están haciendo de todo para hacernos tragar las imposiciones de Madrid.

El Parlamento es  el espacio de la representación ciudadana pero las Cortes parecemos ahora una comparsa de agencias de investigadores tras las pistas (siempre borrosas y confusas, cuando no inexistentes) del Gobierno de Aragón que dirige Luisa Fernanda Rudi.

La oposición tiene la obligación de controlar la acción del gobierno y realizar propuestas, pero es imposible cumplir ese papel si el Gobierno se niega a proporcionar la información necesaria. ¿Responden a nuestras preguntas? Digamos que nos envían hojas escritas a modo de respuesta para cubrir el expediente… aunque pocas veces responden a lo preguntado. Y en la inmensa mayoría de las ocasiones, cuando nos enteramos de algo es porque el Gobierno prefiere filtrar información a los medios de comunicación.

A la falta escandalosa de información en temas fundamentales para el futuro de Aragón sumo las incoherencias y cambios constantes en los planteamientos de la DGA. Dicen que no van a vender patrimonio de Expo Zaragoza Empresarial y luego la prensa nos informa que sí; que no habrá copago sanitario y luego nos enteramos que sí pagaremos más; que quieren transparencia, pero no quieren control de la oposición en las empresas públicas; que apoyan a la Universidad de Zaragoza pero luego le recortan las transferencias; que no recortarán a la escuela pública y luego nos enteramos de que cierran aulas; que las interrupciones voluntarias del embarazo las asumirán los hospitales del SALUD, y luego lo desmienten… Y así todo.

Es el día a día de este Gobierno de Rudi, que llegó como una especie de zorro justiciero en el mes de julio de 2011 y nos lleva a l@s aragones@s por el camino de la amargura diez meses después al actuar cual perro sumiso de un amo, Rajoy, empeñado en hacernos pagar a l@s aragones@s el coste de desastrosas gestiones realizadas fuera de Aragón (muchas de ellas a manos de su propio partido). Y todo sucede con el asentimiento del Gobierno de Aragón, incapaz de encontrar una miserable fórmula ni para mantener el empleo actual. ¡Qué vergüenza!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: