Skip to content

Contra una reforma universitaria de #Wertgüenza

25/04/2012

Contra la reforma universitaria del ministro Wert, que el Gobierno de Aragón acepta y secunda, hoy nos hemos manifestado en las calles de Zaragoza, convocados por asociaciones de estudiantes, colectivos diversos, organizaciones sindicales, etc. La Universidad de Zaragoza, la única universidad pública de Aragón, está en serio riesgo de hundirse en el agujero más profundo por culpa de las políticas del Gobierno de Rajoy, secundadas sin mover una pestaña por el departamento de Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y, por supuesto, por la presidenta de este Gobierno PP-PAR que tantos disgustos está dando a la ciudadanía: Luisa Fernanda Rudi. En el caso de que se quiera apostar por la Universidad de Zaragoza (y el sistema público en general), torpeza y estupidez al 50%. Si se quiere apostar por debilitarla, van bien encaminadas las cosas.

He participado en la manifestación junto con mi compañero diputado en las Cortes, Gregorio Briz, el secretario de organización, Chuaquín Bernal, y otros muchos compañeros y compañeras de CHA, porque no podíamos faltar. Tantos años peleando por una universidad más comprometida, democrática, equitativa, libre, participativa, más involucrada en la realidad de la sociedad aragonesa, que pudiera ser motor de desarrollo para Aragón… para que todo se vaya al traste, con todo el trabajo que queda pendiente.

Soy profesora de la Universidad de Zaragoza y al leer el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, me he dado cuenta de que el paso atrás es tan grande que solo una conciencia generalizada y vehementede defensa de lo público, de la educación, de la ciencia, de la investigación y del desarrollo podría salvarnos de la quema. Porque lo que plantea este decretazo es eso: quema, pura y dura.

La reforma de #Wertgüenza que plantea el PP es un verdadero ataque a la igualdad de oportunidades. Significa subidas de tasas escandalosas de hasta un 65% en las primeras matrículas, incremento de la carga docente del profesorado… que no podrá investigar (como le correspondería), reducción (directa e indirecta) de las plantillas actuales, empeoramiento de las condiciones laborales y salariales, aumento del número de alumnado por aula, desaparición de titulaciones… y así un montón de desagraciadas situaciones más. La conclusión es la mediocridad más absoluta, una consideración vejatoria para quienes trabajan en la Universidad de Zaragoza, que casi parecen vagos y maleantes (como el resto de trabajadores y trabajadoras del sector público, por otro lado). Sin futuro.

A Rajoy, al ministro Wert, a la presidenta de Aragón y a la consejera Serrat les parece bien, por lo que se ve, subir 540 euros el precio de una primera matrícula. A mí no y a mi partido tampoco. Y más vale que el recién estrenado equipo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza rechace con firmeza el escándalo que pretende perpetrar esta gente, porque si no, sí que estará todo perdido. Bueno, para quien se pueda pagar una universidad privada no, por supuesto.

El Ministerio recorta 166,4 millones de becas y ayudas para 2012, a pesar de que en España se invierte un 0,11% del PIB, frente al 0,18% de media en Europa (0,18%). Y digo yo: ¿quién va a estudiar? Está claro que el que se lo pueda pagar. ¿Cómo van a asumir las familias, con la situación actual de recortes, con cada vez peor nivel adquisitivo, el coste que les echan a la cara por el maldito déficit? Mal, en el caso hipotético de que puedan hacerlo… ¿Y dónde quedará la calidad del sistema universitario público? Debajo de la suela del zapato… que para eso está la privada (dirán).

Una auténtica vergüenza. En estos momento, y con la que está cayendo, entiendo que haya gente a la que le avergüence vivir en este Estado de sitio que nos están preparando el PP, con el visto bueno de sus sostenedores. Y también entiendo que se avergüence de vivir en un país como Aragón, cuyo Gobierno PP-PAR es un mera delegación del Gobierno Central (o, mejor dicho, de la calle Génova de Madrid).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: