Skip to content

#Laicidad y democracia: Belloch, un alcalde socialista anacrónico

01/04/2012

El “caso Belloch y el crucifijo” no es propio de este siglo, pero asistimos a una especie de obcecación absolutista tipo “hago lo que quiero” que parece ignorar el sentido común y lo correcto. Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, insiste en mezclar injustificadamente lo religioso y lo político, aunque se niegue a aceptarlo y pretenda legitimar su posición contraria al laicismo amparándose en lo que haga falta… incluido en el respaldo del grupo municipal del PP.

El ejemplo del crucifijo que este alcalde “socialista” se niega a mover del Salón de Plenos y que pasea por el consistorio como si fuera su amuleto, solo es uno, pero llevamos ya demasiados años hablando del tema. En el fondo, resultan patéticas actitudes más propias quizás del reyezuelo mandón de un cuento infantil que de un cargo público en un sistema democrático, en la quinta ciudad española. Porque una cosa son las creencias personales, respetables, y otra que ese cargo público pretenda imponerlas a la totalidad de la población y mezclar lo que no se debe mezclar si se tiene un mínimo respeto a la ciudadanía en su conjunto y al propio concepto de ciudadanía. El artículo del profesor Eloy Fernández Clemente, publicado hoy en El Periódico de Aragón, es bien claro al respecto.

Este fin de semana, el PSOE aragonés ha comenzado sus procesos de renovación… Más vale que se aclaren pronto con lo que tienen intención de representar y cómo pretenden representarlo, porque es muy difícil comprender ciertas actitudes de sus cargos.

Que personas de la valía y trayectoria de Eloy Fernández Clemente se vean obligadas todavía a reclamar la separación efectiva entre el Estado y la Iglesia, en 2012, parece increíble, y más a un alcalde socialista… pero es así.

En fin, acabo de llegar de viaje y no he podido resistir a la tentación de subir este post como reconocimiento a las oportunísimas reflexiones del profesor Fernández Clemente, así como al trabajo muchas veces ingrato y poco valorado, de asociaciones como el Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: