Skip to content

L@s aragones@s no debemos costear la rebaja del déficit catalán

30/03/2012

Ya me parece inadmisible teorizar sobre el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos, como la sanidad, en pleno debate abierto por el PP sobre el copago-repago sanitario, pero que encima nos tengamos que comer las decisiones de los gobiernos vecinos, lo supera todo. Nuestro grupo ha formulado varias preguntas al consejero Oliván, y esperamos su respuesta.

El Gobierno de Aragón tiene pendientes varios temas con el Gobierno catalán, y no entiendo el retraso en la reunión que Rudi debía haber mantenido desde el minuto uno con Artur Mas. ¿No está respaldando el PP el gobierno de CiU? Pues eso. Pero no… Rudi se comprometió a sacar en el último Consejo Interterritorial de Sanidad los problemas con la atención de la población aragonesa en centros sanitarios catalanes, pero “se le debió de olvidar” al consejero Ricardo Oliván.

Bueno, pues ahora tendrán que llevar otro añadido: el euro por receta que implantará Cataluña desde el 1 de junio, y que afecta tanto a aragoneses que se desplazan temporalmente a esa comunidad, como a quienes, residiendo en Aragón, son atendidos en centros públicos catalanes en virtud de un acuerdo entre ambos gobiernos. Este acuerdo, por cierto, se haría para favorecer a la gente, no para complicarle la vida, y por eso parte de los principios del sistema sanitario público: solidaridad, igualdad, universalidad, equidad, calidad y cooperación entre las administraciones sanitarias públicas, en busca de la superación de desigualdades y una mayor justicia retributiva y accesibilidad.

Oliván deberá sacar todo esto (y otras cosas, por supuesto) en la reunión que todos los consejeros y consejeras del ramo mantendrán con la ministra Ana Mato a medidados de abril.  Mato es responsable de la implantación o no de esas medidas de copago-repago, pero disimula como si no fuera con ella y fuera cosa de las comunidades autónomas. Decidiremos “por consenso”, declara, pero en realidad se hará lo que permita la mayoría del PP o sus partidos amigos porque en Cataluña, por ejemplo, el paso lo ha dado CiU gracias al voto del PP.

Un euro por receta es la principal medida de ajuste para que Cataluña reduzca su déficit (aprobado en el marco de la reciente Ley de Medidas que vio la luz hace unos días). El acuerdo entre Rajoy y Mas es evidente, por mucho que el artículo 149.1.16ª de la Constitución establezca que las bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos sean competencias del Estado.

Habrá excepciones: enfermos crónicos, pensionistas (pensión no contributiva), personas sin recursos que cobren una renta mínima de inserción… Esa es la teoría antes del 1 de junio. De momento (las actuales tarjetas sanitarias no ofrecen toda esa información) lo que suponemos es que esta medida afecta a l@s aragones@s, porque la tasa se aplicará al acudir a una farmacia de Cataluña.

El convenio marco de colaboración entre los departamentos responsables de Sanidad del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Cataluña, firmado el 29 de abril de 2005, cuenta con una Comisión general de coordinación y de comisiones de seguimiento que deberían tener ya algo pensado.

Lo único seguro es que el Gobierno de Aragón no debe permitir que sus ciudadan@s resulten perjudicados en modo alguno por las decisiones de, en este caso, el gobierno catalán. No está el horno para bollos, con los constantes recortes salariales como para además tener que cargarnos con los muertos que no nos corresponden. Si, al final, como decía Mato, va a hacer un Fondo para pagar por la atención a pacientes de otras comunidades autónomas, ¿también se asumirá este nuevo gasto?

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Angel Sierra permalink
    30/03/2012 6:24 pm

    Puestos en esa situación, Aragón como Reino, debería cobrar ese impuesto a los catalanes, porque esos territorios también eran de Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: