Skip to content

Vergüenzas mal ocultas del PP-PSOE: Aragón, fuera de los ejes prioritarios

23/03/2012

Ayer, PP (y Rudi) escenificaron una supuesta batalla por la TCP a la que en realidad renunciaron hace años: la exclusión de este corredor central de las prioridades europeas se produjo en 2009 cuando PSOE, PP, CiU y PNV así lo pactaron. Por tanto, la decisión de ayer no fue ninguna sorpresa, y CHA  la ha denunciado en numerosas ocasiones. El Gobierno de Zapatero comprometió 53.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo (lo recuerdo en un post anterior), con plazos concretos, y ahora el Gobierno de Rajoy está siguiendo el juego.

Ayer, el Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea ratificó la propuesta de la Comisión Europea de la Red Transeuropea de Transportes presentada en octubre, que incluye los trazados del corredor Mediterráneo y el Atlántico, mientras deja fuera la Travesía Central Pirenaica (TCP). Desde el primer momento dijimos que esta propuesta había sido concertada con los Estados, por primera vez con obligaciones financieras reales, y que sería muy difícil modificarla, luego la decisión, insisto, no fue ninguna sorpresa.

La memoria es frágil, pero los archivos de los medios de comunicación nos la pueden refrescar en cualquier momento: la exclusión de la TCP como prioridad se produjo en 2009 cuando PSOE, PP, CIU y PNV pactaron la presidencia española de la UE con una serie de puntos que incluía la defensa de los ejes mediterráneo y atlántico. La escenificación fue nítida y se aprobaron resoluciones al respecto en el Congreso.

¿De qué sirve ahora rasgarse las vestiduras, como parece que hace el PP? Ir en busca del tiempo perdido es perder el tiempo, y más en este caso. Esa pelea que escenifican Rudi, el Gobierno de Aragón, Ana Pastor y el PP por la TCP no deja de ser puro teatro y una auténtica tomadura de pelo a los aragoneses. ¿Por qué no tenemos ya reabierto el paso del Canfranc a Francia, y aprovechamos aquello de “más vale pájaro en mano…”?

En vez de seguir tomándonos el pelo ya es hora de que el Gobierno PP-PAR y el de Rajoy se centren, en primer lugar, en la reapertura de la línea del ferrocarril internacional del Canfranc… de momento. Si esperamos un poco más ya veremos qué nos queda y qué le interesará a Francia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: