Skip to content

¿Por qué sigue habiendo símbolos franquistas?

22/03/2012

La foto de este escudo franquista en Canfranc parece de hace décadas, pero es reciente y no debería ser así. Hace un par de semanas, mi compañero Chesús Yuste, diputado de CHA en Madrid (La Izquierda plural), le recordaba al Gobierno español su obligación de cumplir la legislación vigente en materia de memoria histórica procediendo al a retirada de este escudo que todavía permanece sobre la boca del antiguo túnel del Somport que permitía el paso del ferrocarril del Canfranc a Francia.

La denominada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre de 2006, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura), tiene un artículo 15, sobre símbolos y monumentos públicos, que dice lo siguiente: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Pues bien, está claro que el Gobierno central no ha hecho sus deberes en el caso de este escudo, y falta saber si el Gobierno de Aragón se ha preocupado por refrescarle la memoria sobre la obligación de aplicar la ley. Por si acaso, desde el G.P. CHA se lo hemos preguntado desde las Cortes de Aragón al consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro. A ver qué nos responde, porque el tema no es nuevo, ya que esta petición fue reclamada públicamente en la concentración del 18 de julio de 2011 (y seguramente también en años anteriores, que yo recuerde), como recoge CREFCO en su página oficial.


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: