Skip to content

CHA logra un compromiso para impulsar el C.M.E. Grande Covián

21/03/2012

La propuesta del G.P. CHA para impulsar el Centro Médico de Especialidades Grande Covián salió adelante en las Cortes de Aragón el pasado jueves 15 de marzo. Es una excelente noticia, sin duda, aunque tendremos que seguir de cerca los pasos que dé el departamento de Sanidad, como hacemos siempre, para que el acuerdo no se quede en papel mojado. Estaremos en ello.

El Grande Covián es el único centro de estas características en la Margen Izquierda de Zaragoza y tiene asignadas en torno a 230.000 tarjetas sanitarias, que se dice pronto… y sufre una saturación evidente y creciente. Pues, aún así, existía la posibilidad de que el SALUD cerrara las consultas de las tardes de forma permanente, del mismo modo que las cerraron durante todo el verano, y eso sería desaprovechar recursos sin talento.

Ese cierre nos pareció un error, y así se lo hice saber a la presidenta Rudi en un debate parlamentario, y lo volví a repetir el pasado 15 de marzo en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia durante la defensa de nuestra iniciativa. Nos quejamos de los largos tiempos de demora en las listas de espera… ¿y cerramos los centros sanitarios por las tardes? Ahorrar, se ahorrará a corto plazo, no digo que no, pero no es en absoluto coherente con la idea de mejorar la calidad de la prestación sanitaria.

Y hay más: quienes pertenecen al Sector Sanitario Zaragoza I llevan años preocupándose por el gran retraso del nuevo (y necesario) Centro de Especialidades en el Actur, porque los atascos no hacen más que aumentar. Recuerdo alguna que otra rueda de prensa de CHA ante el solar designado para la construcción del centro (una con este Centro de Especialidades, y otra con el Centro de Salud del Barrio Jesús y la Margen Izquierda en general, por lo menos). Incumplió su compromiso el Gobierno anterior y este no va por mejor camino…

El G.P. CHA consideramos imprescindible defender e impulsar aquellos equipamientos e instalaciones que siguen pendientes de ver la luz, así como el mejor aprovechamiento posible de los ya existentes, para garantizar la prestación sanitaria pública y de calidad a la que tiene derecho la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia.

El texto de la Proposición no de Ley que recibió el respaldo del resto de los grupos parlamentarios es este: Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a aprovechar adecuadamente todas las posibilidades que ofrecen los actuales equipamientos e infraestructuras del Servicio Aragonés de Salud, en concreto, los relativos al Centro Médico de Especialidades Grande Covián de Zaragoza, así como a realizar las mejoras precisas cuando fuera necesario para responder a las necesidades existentes y futuras con una prestación sanitaria pública y de calidad.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 23/12/2012 9:43 am

    JAJAJJAJAJA… SI SI. (q me atraganto).

    Os hacen mucho caso…

    Ya han eliminado:

    •Ginecología
    •Otorrino
    •Cirugía vascular
    •Oftalmología de urgencia
    •Rehabilitación
    •Ecografía de mama
    •El Laboratorio

    LA AMENAZA DE CIERRE ES EVIDENTE

    •No hay Presupuesto para mantenimiento
    •No hay Consultas de tarde
    •La lista de espera, por supuesto, se dispara
    •La cercanía de la Atención al paciente se deteriora

    Concentracion del dia 27 a las 16:15 convocada por practicamente todas las AVV de la margen izquierda.

    Ahora seguir hablando con Rudy.

    Que nosotros los vecinos estaremos en la puerta del grande Covian, protestando.

    • 24/12/2012 11:20 am

      Cada cual tiene que hacer lo que le corresponde. Llevamos peleando desde hace años por ese equipamiento y ni os hicieron caso a vosotros ni a CHA cuando reclamamos nuevos centros sanitarios para la margen izquierda, pero estamos en las instituciones para pelear por aquello que reclama la gente y en lo que creemos. Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo: respaldaros, en este caso, porque todo el empuje que se haga será poco. Y tienes razón, no nos hacen caso, pero no nos callamos. Le toca mover pieza al consejero de Sanidad, no lo olvidemos. Intentamos conseguir un compromiso del Gobierno de Rudi hace unos meses y se consiguió, con acuerdo de todos los partidos, así que si no lo cumplen y dejan morir poco a poco el centro será la prueba de que PP y PAR mintieron. Si eso da la risa, no tendríamos que dejar de reírnos todo el día. Seguiremos reclamando lo que hace falta. Mucha suerte y un saludo

  2. 24/12/2012 5:40 pm

    En primer lugar gracias por la respuesta, en eso CHA tiene una actitud impecable.

    Ahora bien, deberiais hacer autocritica y pensar lo que ocurre con la mayoria de vuestras propuestas, denuncias, etc… cuando logran la aprobacion: gran parte de ellas acaban incumplidas, por una causa o por otra, y debo deciros que la mayoria de las veces acertais en el diagnostico, pero fallais en la resolucion, aun ser culpa vuestra.

    os falta y no quiero dar lecciones a nadie, solo os hago notar lo que yo aprecio, un seguimiento, un estar al tanto de cada cuestion en la que lograis la aceptacion de vuestras propuestas, y adelantaros a situaciones como esta, la del grande covian.

    es dificil, pero ganarais muchos tantos.

    en fin…

    Lo dicho, yo estare en la puerta del grande covian el dia 27.

    lo de las risas, iba porque me encontre con este articulo, y que quereis que os diga, me sorprendio, y vi como de nuevo, os habian, nos habian tomado el pelo.

    Saludos y gracias x responderme !

    • 27/12/2012 11:53 am

      Hola, Jesús, perdona por la tardanza esta vez. Entiendo lo que dices, y no creas que es fácil lo que propones. De hecho, este blog existe para dar a conocer lo que no siempre somos capaces de dar a conocer por otras vías y, sobre todo, para mantener una ventana permanentemente abierta con la ciudadanía, por eso agradezco muy especialmente a quienes la utilizáis.
      Reconozco nuestras limitaciones y una cierta impotencia en ocasiones cuando logramos sacar adelante en las Cortes alguna propuesta. A los partidos se nos piden propuestas, como es lógico, además de atender a las peticiones ciudadanas, pero es desquiciante comprobar que al Gobierno le da igual votar en contra que a favor, porque al final hace lo que quiere. Pero cuando logramos impulsar alguna actuación, como en el caso del Grande Covián, intentamos darlo a conocer mediante notas de prensa, este blog y, sobre todo, el del grupo parlamentario (http://chacortes.wordpress.com/), así como facebook y twitter. Eso, aunque solo sea para que la gente sepa que el Gobierno se compromete públicamente a algo. Después nos toca a todos recordárselo y, por supuesto, a quien lo ha impulsado. Por eso cada vez que sale el tema de infraestructuras se lo recuerdo, como bien dices, al consejero y a la propia presidenta Rudi. Y fíjate que salimos ya hace tiempo con el tema… pero nada, chico. seguirémos recordándolo las veces que haga falta, desde luego.
      Hoy estaré en la concentración, como te puedes imaginar, por coherencia, en la puerta del Grande Covián.
      Y no te preocupes por la risa… Muchísimas gracias por tus observaciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: