Skip to content

Día Internacional de la Lengua Materna: ¿y en Aragón?

21/02/2012

Tenemos una Ley de Lenguas en Aragón que es como si no la tuviéramos, si no fuera por lo mucho que molesta a quienes son absolutamente irrespetuosos con las personas que tienen como lengua materna el aragonés o el catalán. El gobierno PSOE-PAR de Marcelino Iglesias y José Ángel Biel no tuvo voluntad política de desarrollarla, porque no supieron valorar nuestro rico patrimonio lingüístico… y el actual gobierno PP-PAR de Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, en cuanto puedan, la fulminan. ¿Y las personas hablantes de aragonés o catalán? ¡Bah…!

Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna 2012: «Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva», y supongo que a más de uno le sonará aquí a broma. Fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 (30C/DR.35 Documento PDF), con la intención de «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo».

Tomo la información de la web de Naciones Unidas:

La fecha representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.”

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 23/02/2012 7:21 pm

    Estoy ahora mismo en Bruselas comentando con mis colegas de la Alianza Libre Europea acerca de todo esto. La imperdonable actitud del gobierno de Aragón sobre esta cuestión les lleva a transmitirme la idea de una responsabilidad internacional por suponer, de facto, una violación de la Carta Europea sobre la protección de las lenguas regionales y minoritarias. Ni más ni menos.

    Esprisions bruselenses!

    • 23/02/2012 7:53 pm

      En pocos lugares los gobiernos menosprecian tanto su patrimonio histórico (incluido el cultural y el lingüístico) como en Aragón. Es una auténtica lástima, porque al final la desidia se acaba extendiendo a demasiadas personas… Un pueblo que no reconoce su valor difícilmente puede progresar. Esprisions et bon voyage!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: