Skip to content

#CHA: servicios públicos y equipamientos para l@s vecinos de nuevos barrios

16/02/2012

L@s vecin@s que llegan a una zona nueva deberían contar con los equipamientos sanitarios, educativos y sociales, en general, a los que tienen derecho, pero las cosas no son así, por desgracia. Falta coordinación entre las administraciones para que los ayuntamientos planifiquen correctamente sus desarrollos urbanísticos y el gobierno autonómico garantice los servicios y equipamientos básicos.

Hay muchas personas que nos están pidiendo que hablemos de sus problemas, y este es uno de ellos. Esta mañana, he defendido una iniciativa del grupo parlamentario CHA y hemos conseguido poner de acuerdo al resto para pedir al Gobierno de Aragón que presente un estudio sobre la oferta y la demanda asistencial sanitaria en el área metropolitana de Zaragoza. Será un buen punto de partida para la planificación de nuevas infraestructuras sanitarias, y, en general, para una planificación adecuada desde el punto de vista urbanístico, sanitario y social. Y hemos puesto un plazo: seis meses tope.

Parque Venecia y Arcosur son nuevas áreas en expansión en Zaragoza, pero aún quedan muchos servicios por resolver en toda la margen izquierda (nuevo Centro de Especialidades, nuevo centro de Salud para el Bº Jesús, etc.), así como en los municipios del área metropolitana, como Cuarte (donde se reclama un centro de Salud e infraestructuras educativas), La Puebla de Alfindén  y Villanueva de Gállego (donde llevan años peleando por un instituto), etc.

Tenemos una ley de Salud de Aragón, aprobada el 15 de abril de 2002, con un principio claro: hay que garantizar la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios y  y actuaciones sanitarias y la equidad en la asignación de los recursos. En otras palabras, si alguien se va a vivir a un barrio nuevo, con lo que ello implica (a veces una valentía como si se fuera a conquistar el Oeste americano), lo menos que el gobierno debe garantizar es que haya centros de salud, escuelas o centros de atención social.

En la pasada legislatura, todos los grupos llegamos también a un acuerdo para que el Gobierno PSOE-PAR presentara un informe similar…que nunca llegó. Ahora no debería pasar lo mismo y, de todos modos, desde CHA estaremos pendientes para que el Gobierno PP-PAR no se duerma en los laureles con este tema.

Creo que, por lo pronto, es una buena noticia.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: