Skip to content

Protección social y lucha contra la pobreza y la exclusión

06/02/2012

En el momento actual de crisis, el grupo parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), entendió necesario abrir el debate en las Cortes de Aragón sobre protección social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En el último pleno ordinario interpelé al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, sobre estas cuestiones, pidiendo datos concretos sobre la situación real en Aragón y sobre las previsiones que baraja el Gobierno, que no me supo dar (Interpelación núm. 64/11-VIII).

A raíz de ese debate, el próximo miércoles defenderé en el Pleno la Moción que hemos elaborado como prueba de compromiso social de CHA (en concreto, con l@s ciudadana@s más vulnerables y desfavorecid@s) y en respuesta a la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión y al Tercer Sector de la Acción Social, que conocen perfectamente el tema, porque lo viven en el día a día, y llevan tiempo formulando propuestas concretas a los partidos políticos (podéis leerlas aquí y aquí también). Esperamos encontrar el refrendo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria:

MOCIÓN

Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de aumentar la protección social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el actual momento de crisis, con especial atención a las personas con discapacidad, instan a elaborar un plan integral de actuación durante la presente legislatura con los siguientes objetivos:

  1. Reducir el desempleo de las personas en situación de exclusión en un 50% y promover su inclusión laboral tanto en el empleo ordinario como el protegido.
  2. Garantizar los ingresos mínimos y suficientes de las personas para que puedan hacer frente a las necesidades básicas.
  3. Mejorar, reforzar y dotar con los recursos necesarios la Red de Servicios Sociales públicos para garantizar un acceso eficiente a toda la ciudadanía, especialmente en situaciones de urgencia o carencia grave.
  4. Facilitar el acceso a viviendas sociales de bajo alquiler a un 30% de las personas con necesidad de vivienda; erradicar la práctica de desahucios a personas y familias en situación de pobreza y de exclusión social; ampliar la bolsa de viviendas de inclusión social y mejorar las condiciones de habitabilidad de las denominadas “infraviviendas”.
  5. Garantizar y fomentar el apoyo a las políticas sociales a través de medidas transversales que refuercen las intervenciones integrales y el acompañamiento necesario a los procesos de inserción.
  6. Procurar las transferencias necesarias a las corporaciones locales para asegurar la protección social de las personas que lo requieran.

En el Palacio de la Aljafería, a 20 de diciembre de 2011

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Ponzán permalink
    08/02/2012 2:20 pm

    Sin palabras…

    Yo pago, tu pagas… ¿quién se lo lleva?

    http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/yo_pago__tu_pagas_____quien_se_lo_lleva/575913/1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: