Skip to content

Sentencia #Sijena: expolio y derechos aragoneses cercenados

26/01/2012

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sijena es más grave, si cabe, de lo que ya nos pareció ayer a Chunta Aragonesista. ¡Es indignante! E indignada he comparecido hoy en la sala de prensa de las Cortes para hacer un análisis de esta sentencia ofensiva para la dignidad de Aragón y de nuestras instituciones, discriminatoria y aberrante, y para valorar sus graves consecuencias.

No solo legitima el expolio realizado sino que además cercena a Aragón su derecho al retracto, que no es sino, en este caso, el derecho de adquisición preferente del Gobierno de Aragón en la venta de determinados bienes (como los que las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalem vendieron de tapadillo al Gobierno de la Generalitat y este adquirió, también de tapadillo), aspectos que deberían ir por la vía ordinaria, según la sentencia, y sobre los que, sin embargo, resuelve en detrimento de los intereses aragoneses.

La sentencia es insultante para Aragón, porque nuestro Estatuto de Autonomía reconoce esta competencia y, sin embargo, el Tribunal Constitucional anula (es decir, considera inconstitucionales) dos órdenes del Gobierno de Aragón para ejercer ese derecho, ya que no se le informó en su momento de la venta de los bienes. En otras palabras, como reconocen los cuatro magistrados que han discrepado del fallo, esta sentencia declara inconstitucional el propio derecho que nos reconoce nuestro Estatuto… luego el Estatuto de Aragón es un estatuto de segunda (o cuarta) que no sirve para nada. Todo un agravio.

El Tribunal Constitucional se ha extralimitado en su cometido y ha ido más allá de lo que solicitaba la Generalitat en su recurso, puesto que falla que los bienes están bien donde están (en Cataluña), con independencia de su origen (Aragón), y cierra las puertas a la vía judicial ordinaria. Sin órdenes, no dejan salida para Aragón. ¿Es o no insultante?

Se han cubierto de gloria. 14 años para esto… y aún hay partidos en Aragón que opinan que mejor no entrar a valorarla. Increíble e insultante, repito, para el pueblo aragonés después de muchos años de indiferencia y sumisión de los partidos que han gobernado en la DGA hasta el momento, que no han tenido ni rasmia ni valentía para defender nuestra dignidad. Una vergüenza, vaya.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Celebes permalink
    27/01/2012 10:07 am

    Yo, como aragonés, me siento insultado, pero, trístemente, no esperaba otra cosa. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: