Skip to content

La sentencia del TC sobre Sijena es un menosprecio al pueblo aragonés

25/01/2012

Con 13 años y medio de (vergonzosa) tardanza, el Tribunal Constitucional acaba de hacer pública su sentencia sobre el conflicto de competencias planteado en 1998 por la Generalitat de Cataluña frente al Gobierno de Aragón por 96 bienes del monasterio de Sijena que compró a las propietarias de la Orden de San Juan de Jerusalem entre 1983 y 1992.

CHA hemos estado siguiendo este tema, legislatura tras legislatura, porque hemos considerado siempre que se trataba de un tema de Estado, de dignidad del pueblo aragonés y de un ejemplo de expolio del patrimonio aragonés. Y ahora la sentencia nos demuestra que, desde el punto de vista político, el Constitucional lo ve perfecto y se alía, lo pretenda o no, con los intereses de la Generalitat de no devolver nada del rico patrimonio histórico, artístico y documental aragonés que han decidido “tutelar” en su territorio. Y Aragón no necesita que nadie le tutele nada.

La sentencia, que leeremos despacio esta noche, no resuelve sobre la venta ni la propiedad, por mucho que estén apareciendo noticias por ahí afirmando lo contrario. El Tribunal Constitucional no puede entrar ni entra en cuestiones de propiedad, y se limita a resolver el conflicto de competencias constitucionales entre las dos comunidades autónomas.

La sentencia es un varapalo que complica el objetivo final: que el patrimonio aragonés expoliado regrese a Aragón. Pero ya se ve cómo nos va, una vez más: el pez gordo se come al pequeño o, en otras palabras, el que golpea primero golpea dos veces, porque Aragón, por culpa de la cobardía, falta de rasmia y falta de dignidad de los diferentes gobiernos (incluido el actual) siempre llegamos tarde o nos quedamos fuera de juego.

Cuando aprendamos que nadie nos regalará jamás nada a l@s aragones@s, seguro que nos irá mucho mejor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: