Skip to content

PP-PAR no tiene dinero para la educación pública y sí para la privada

20/01/2012

Mi compañero Goyo Briz, actual portavoz de educación en el G.P.CHA, denunciaba hace unos días que el gobierno PP-PAR de Rudi recorta la friolera de ¡4,5 millones! para construcciones y equipamientos educativos en la educación pública. Ya ven: no hay dinero para la pública pero sí sacan dinero para equipar a los centros privados concertados (empresas con ánimo de lucro). Hasta les quieren pagar hasta el transporte escolar y el comedor. ¿No dicen que no hay dinero?

Un ejemplo: el programa de tablets (pequeños portátiles) es para los centros (no para el alumnado), y va a llegar a los privados concertados. Es decir, Rudi utiliza dinero público para dotar de material a empresas privadas con ánimo de lucro, con la cantidad de necesidades que tiene por cubrir en los centros públicos. Y no todo lo que se paga con dinero público es público.  Las empresas privadas tienen ánimo de lucro (como es lógico), y los centros públicos (sanitarios, educativos u otros) no, y no es pequeña diferencia.

Pero además, incumplen y actúan sin planificación: ¿dónde está el prometido Plan de equipamientos e infraestructuras 2012-2015?  Nos dicen que lo tienen y no lo enseñan. Debería estar contemplado en los Presupuestos y no lo está. ¿Cómo piensa dar respuesta la consejera Dolores Serrat a la gran demanda escolar en Valdespartera, Miralbueno o Parque Goya de Zaragoza?

Imagino la preocupación de las familias que viven en los barrios de Zaragoza con centros educativos saturados. ¿Cómo piensa Serrat  garantizar las plazas educativas públicas necesarias en Aragón y, especialmente, en los nuevos barrios de expansión de Zaragoza como Valdespartera, Miralbueno o Parque Goya?

Briz tiene toda la razón del mundo al denunciar que el departamento de Educación que dirige Dolores Serrat está haciendo las cosas francamente mal, sin planificación y sin transparencia. Primero se escudan en que estaban haciendo este Plan para no contestar acerca de qué proyectos iban a ser o no prioritarios y ahora tomando decisiones al margen del Plan.

Mi compañero, que está siguiendo todo este tema con mucho interés, ha presentado también varias preguntas sobre cómo va a atender la demanda de plazas en los barrios de Miralbueno, Parque Goya o Valdespartera. En este último barrio el Gobierno de Aragón ofertó para el presente curso el colegio público Valdespartera II, ya creado administrativamente, pero sin edificio, por lo que el alumnado que se inscribió fue derivado al Valdespartera I. Este colegio tiene ahora 28 aulas, cuando está previsto para 27 y, como consecuencia, han desaparecido espacios comunes y servicios para el alumnado. Las previsiones demográficas para el curso que viene supondrán, además, un incremento de aulas inasumible para el centro actual.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Aurora permalink
    20/01/2012 8:24 pm

    Recuerdan esas novelas de niños desválidos, rateros y pícaros, enfermos por las calles de Charles Dickens, pues esa visión me viene a la memoria cuando veo que no hay equidad en la educación y en la sanidad, cuando nos cuentan los recortes por la crisis y nos manejan con sus propuestas, sus engaños, … No les veo a la gente que gobiernan (politicos, empressarios, altos bancarios,…), a los poderosos que manejan el mundo que sufran, que reduzcan un grado su bienestar y comodidades, que sean solidarios.
    El camino que veo es todos los sevicios privados, cuando a una nación, estado, comunidad lo que debe propiciar es eliminar el analfabetismo y las enfermedades, evitar contagios y elevar los conocimientos.
    ¿Pretenden una revolución social? ¿Han instaurado esta recesión al no haber más mercado para los productos que fabrican? ¿Somos mucha población mundial?
    Estoy pesimista

  2. 24/01/2012 3:29 pm

    Comenzaré, por lo obvio. Este país ha elegido tijera. Ha elejido como gestores a quienes en las comunidades en las que gobernaban han dejado deudas, aeropuertos e imputados. Que conceden desgravaciones a quienes llevan sus hijos a colegios privados. Revisen su voto. Revisen sus conciencias. Si me fallan los de centro, no se me ocurriría mirar a la derecha. Miraría más a la izquierda. ¿Desde cuando la derecha ha solucionado algo?.

    Hay lineas rojas que no pueden tocarse.
    No hay que ser un lince para saber que la educación es el futuro de un país y su calidad asegura una economía rica y una sociedad del bienestar. Quien recorte en educación debería ser procesado penalmente.

    Blindar la educación. Ese sí es un buen argumento para pedir el voto, esa sí es una razón para modificar la Constitución.

    Y quien quiera una educación privada, que la pague.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: