Skip to content

Manuel Fraga y la represión del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

16/01/2012

Se suceden las opiniones sobre la figura de Manuel Fraga, un día después de su muerte, pero acabo de escuchar unas que me han dejado atónita: las de Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, aludiendo a los esfuerzos de Fraga por incorporar a las mujeres a la política. Se podrán decir muchas cosas sobre Fraga, pero nunca habría esperado algo similar sobre alguien que se caracterizó por el autoritarismo del “ordeno y mando” y por entender la política de una forma muy diferente a como la entiende CHA.

Yo también quiero decir algo: Fraga, cuya larga trayectoria desde la falange y el franquismo está llena de sombras,  ha podido vivir 36 años más que las 5 personas asesinadas el 3 de marzo de 1976, en Vitoria, lo cual no es poco.

Desde aquí, mi recuerdo especial, con música y letra de Lluis Llach, para los familiares y amigos de Francisco Aznar Clemente (17 años), Romualdo Barroso Chaparro (19 años), José Castillo (32 años), Pedro María Martínez Ocio (27 años) y Bienvenido Pereda (30 años). Ellos no han podido ver el 2012… de hecho murieron a resultas de lo que la represión consideró como un “buen trabajo” policial (hay transcripciones de las conversaciones entre patrullas responsables de la carga contra la iglesia y vídeos publicados en los medios de comunicación. Aprovecho y enlazo un valioso trabajo audiovisual de colectivodecine: parte 1 y parte 2).

Mural en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo de 1976, en Vitoria (noticiasdealava.com)

Yo tenía 14 años y recuerdo el terror impuesto en Vitoria, la angustia con la que muchas familias seguían las conversaciones de la policía a través de la radio (la mía, en la cocina). Recuerdo el miedo de una prima y de su amiga, que estaban en mi casa y querían a volver a su suya en Zaramaga, el barrio en el que hirieron a muchas personas y mataron a estas cinco, en el entorno de la iglesia de San Francisco, donde estaba convocada una concentración obrera.

Recuerdo el miedo de ese día de huelga general de mis 14 años (y de otros días al volver del instituto o simplemente al salir a la calle con las amigas), y siempre lo recuerdo en gris, como el humo que lanzaba la policía armada o el color de su propio uniforme.

No lo puedo olvidar, y un día después de la muerte de Fraga, a los 89 años, tampoco puedo evitar pensar en la suerte que tuvo (él y y sus familiares y amigos) de poder llegar a una edad imposible para esas 5 personas que murieron en Vitoria siendo él mismo responsable de la Policía Armada, como ministro de la Gobernación,  partícipe y cómplice de la represión ejercida durante décadas.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Zas permalink
    16/01/2012 5:12 pm

    Vergüenza deberia darle a Luisa Fernanda Rudi por semejantes declaraciones. Incluso gente joven que no vivimos esos momentos, somos conscientes de lo que sucedio y por boca de amigos (amiga en mi caso) sentimos la tristeza de ese dia.
    Muchas gracias por recordarnos lo que a veces se nos olvida, con mucho carino desde un teclado frances sin tildes y sin egnes.

    • 16/01/2012 5:22 pm

      Supongo que lo que te contaron iría en la línea de lo que aparece en los documentales, ¿no? Fue una auténtica masacre, como dijo algún policía que estaba allí y pudimos escuchar a través de la radio…

    • 16/01/2012 5:26 pm

      En cualquier caso, Zas, muchas gracias por tomarte la molestia de comentar el post que acababa de subir, ¡qué rapidez! Que te vaya muy bien con el teclado francés…

  2. Carmen Gallego permalink
    16/01/2012 7:25 pm

    Recuerdo perfectamente ese día y recuerdo el funeral en la iglesia de Torrero, donde a la salida nos esperaban los mismos uniformes con las mismas armas y la misma represión, sin muertos.
    ¡No hay que olvidar!

    • 16/01/2012 7:41 pm

      Así es, Carmen. Al final se nos exige al resto guante blanco, hasta en estos casos

  3. angel sierra berna permalink
    16/01/2012 9:13 pm

    Igual ayer como hoy, NO hay que olvidar. Se oye en la grabación; “Nosotros tenemos un juicio popular de todos los responsables de estos hechos”.
    Hoy, también debemos tener un juicio popular de los gobiernos manipulados que nos maltratan.

  4. 30/01/2012 12:14 pm

    josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto, el 3 de marzo de 1976

  5. 26/04/2013 12:03 am

    ignacio zarzalejos altares, comisario general de orden público el 3 de marzo de 1976

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: