Skip to content

Más parches con los Presupuestos, no, por favor

09/01/2012

Esta mañana el G.P. CHA hemos dado una rueda de prensa en las Cortes de Aragón para exigir al gobierno PP-PAR de Rudi que no siga adelante con los parches y las chapuzas, ahora que tiene la posibilidad de encauzar el proceso de debate de los presupuestos para 2012. José Luis Soro (portavoz CHA en la Comisión de Hacienda) y yo misma hemos explicado que nos parece inaceptable que por intereses personales (incluidos los partidistas, resultado del acuerdo PP-PAR para la entrada de Arturo Aliaga como consejero) se esté provocando semejante jaleo y pérdida de tiempo, en vez de plantear soluciones a los problemas de tantos aragoneses y aragonesas.

Hasta el momento, el proceso ha sido sencillamente lamentable y ha dejado por tierra la credibilidad del gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Eso no hay parche que lo arregle, y menos en quienes se llenan la boca día sí y día también con palabras como la transparencia y la planificación.

¿Cómo puede hablar de “planificación” un gobierno que es incapaz de planificarse a sí mismo y de tener en cuenta las consecuencias de las decisiones que adopta? ¿Cómo puede hablar de “planificación” quien se está guiando por la pura improvisación sin medir las consecuencias?

¿Cómo puede hablar de “transparencia” un gobierno que oculta tantos datos a la ciudadanía, que defendió el 28 de diciembre un Proyecto de Ley de Presupuestos irreal, con “trampas”, para vender una mejoría inexistenteen políticas sociales y para cuadrar cuentas?

El 28 de diciembre, el escapado Mario Garcés publicitaba desde la tribuna el decreto-ley que iba a aprobar al día siguiente el Consejo de Gobierno para conceder un suplemento de crédito de 244,3 millones de euros para atender obligaciones pendientes  de ejercicios anteriores. Eso sí, no dijo de qué parte del Presupuesto que defendía iban a salir los 244,3 millones, y eso es grave: ¿qué colegios, centros sanitarios, prestaciones, apoyos a entidades sociales y ciudadanas, asociaciones, etc. están ahora en juego? Rudi tiene la obligación de decirlo pero se lo calla.

El 29 de diciembre, Rudi firma el decreto-ley (hablaban de una cierta “urgencia”), nos enteramos de la huida de Mario Garcés a Madrid en pleno debate presupuestario, cambiar su equipo y, al día siguiente, firma otro decreto con una modificación de la organización del Gobierno  que se invalidaba el texto del Proyecto de Ley aprobado dos días antes con los únicos votos del PP y del PAR. Y seguimos sin saber qué partidas del presupuesto global aprobado iban a ser recortadas para obtener los 244,3 millones.

Ahora ya no hay excusa posible y no nos sirven los meros arreglos “técnicos” cambiando partidas de sección en sección. El Gobierno ha tenido tiempo más que suficiente para presentar un nuevo texto que incluya las incidencias previstas en el decreto-ley 2/2011, de 29 de diciembre. Si no lo hace, volverán a esconder datos a la ciudadanía.

Hoy, el Consejo de Gobierno ha acordado retirarlo, presentar uno nuevo en las Cortes, porque hay que repetir el proceso: presentación, publicación, comparecencias de los consejeros en la Comisión de Hacienda, debate de totalidad… más la presentación de enmiendas, debate en la ponencia de Presupuestos y debate definitivo en Pleno.  Como broma, ha sido realmente pesada (tal vez tuvo algo que ver la “inocentada” del debate de totalidad del 28 de diciembre), y exigimos que no vuelvan a traer a las Cortes un documento provisional con el que esconder sus verdaderas intenciones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: