Skip to content

CHA enmendará los presupuestos: el nuevo hospital de Alcañiz debe seguir en el SALUD

26/12/2011

Rueda de prensa en Alcañiz, 30/nov/2011. De izda a dcha: Prado Murillo y Vicente Sancho (Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp), Santiago Sedeño (Bajo Aragón Histórico), Nieves Ibeas, Marco Negredo (Andorra-Sierra de Arcos), Ignacio Belanche (Matarranya), Francisco Arjona (Andorra-Sierra de Arcos). En representación, también, de Maestrazgo, Bajo Martín y Cuencas Mineras

Ya llegan las privatizaciones que nos temíamos y el gobierno PP-PAR de Rudi comienza por sanidad, con el nuevo hospital de Alcañiz, que, según palabras de la presidenta de Aragón y del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, seguramente no estará en la red del SALUD porque no será 100% público. No estamos de acuerdo y desde el G.P.CHA enmendaremos el Proyecto de Ley de Presupuestos para intentar evitarlo. La construcción del nuevo hospital es urgente, pero ello no implica que tengamos que tragar con cualquier cosa. Pedimos al Gobierno de Aragón que valore su decisión y recuerde que la ciudadanía está pidiendo un centro hospitalario de calidad, público y de gestión pública, como se le prometió.

De momento, el PP parece que va a incumplir el compromiso con el que estuvo haciendo campaña electoral hasta mayo, sin levantar la liebre sobre posibles privatizaciones. En vez de construir un nuevo hospital público de referencia para el Sector Sanitario de Alcañiz, que dé servicio a las siete comarcas afectadas, como prometía si llegaba al gobierno de Alcañiz (llegó) y al de Aragón (también llegó), pretende lavarse las manos y dejar que sea la iniciativa privada la que se encargue de ello: de construirlo y de gestionarlo… ¡para que luego hablen de Esperanza Aguirre! Es el colmo: ¡los recursos públicos al servicio de la iniciativa privada! 

Y ya vale de tener que sacarles la información con sacacorchos: Rudi y Oliván tienen la obligación de aclarar de una vez por todas cuál es su intención. Mucho hablar de transparencia, pero van soltando declaraciones según les interesa.  La ciudadanía está más que harta de ver cómo se dice una cosa y se hace lo que le interesa a quien gobierna, no lo que le interesa a las 80.000 personas afectadas, y, en este caso, no vale la excusa de la crisis: hay un hospital público 100% en Alcañiz que requiere una sustitución y el nuevo debe ser igualmente público 100%.

Las comarcas atendidas por el hospital no están para experimento,s y menos para que la administración autonómica apueste por una fórmula que, a la larga, será más cara para el bolsillo de l@s ciudadan@s y no garantizará una mejor calidad en los servicios (calidad que, por otra parte, es mucho más difícil de controlar si la gestión es privada).  Aunque la plantilla médica y los recursos materiales sean públicos, como intentó suavizar Rudi, la prestación de los servicios quedaría supeditada a la rentabilidad de la empresa, con el riesgo evidente de precarización laboral y de futuros recortes de plantilla. Nuestro compañero Santiago Sedeño, representante de CHA en Alcañiz, ya está intentando explicarlo a la opinión pública.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: