Skip to content

La Universidad de Zaragoza sí es una prioridad

21/12/2011

El viernes pasado, como portavoz del grupo parlamentario CHA, pregunté a la presidenta Luisa Fernanda Rudi por el compromiso político y presupuestario de su gobierno con la Universidad de Zaragoza. Su respuesta dejó claro que la enseñanza superior y la investigación no son una prioridad, y menos en estos momentos de crisis.

¡Grave error! Y no sólo desde el punto de vista de la inversión estratégica de cara al futuro de Aragón y desde la potenciación de la enseñanza al máximo nivel, sino también desde la perspectiva de la coherencia política, que en este caso brilla por su ausencia.

Durante los dos últimos años en la oposición, el PP ha suscrito iniciativas ajenas y ha promovido otras propias para exigir un mejor trato para nuestra universidad pública. Ahora, cuando la Universidad queda reflejada en sus presupuestos en una posición indigna -mucho peor que la que tuvo en el último ejercicio presupuestario, que en sí misma ya era mala-, el PP entiende que no hay nada que mejorar, que la universidad tiene que procurarse sus propios dineros “poniendo en marcha estudios de postgrado” (¿?) y duplicando el precio de la matrícula universitaria.

Bonito ejercicio de demagogia, que les lleva a decir una cosa cuando no gestionan el presupuesto, y otra cuando llega el momento de decidir y su corazoncito se siente dividido entre la obligación de todo gobierno de mantener servicios públicos con cientos de años de historia y su vocación liberal de impulsar iniciativas privadas que, según afirman entre líneas, son las que de verdad valen para salir de la crisis.

El acuerdo de financiación suscrito entre Universidad y Gobierno el 23 de marzo suponía un punto de partida para fijar unos mínimos que permitieran a la Universidad de Zaragoza seguir desarrollando su labor. Hace sólo seis meses, en su discurso de investidura, la presidenta Rudi habló de mejorar el nivel educativo y la capacidad investigadora con el fin de sentar las bases de un progreso social real y buscar una salida de la crisis creando un tejido social y productivo fuerte. Y se comprometió personalmente de manera pública a hacerlo posible.

Sus palabras están escritas, pero el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 dice justamente lo contrario. Ya no hablan de “mejorar el nivel educativo y la capacidad investigadora”. Con este presupuesto, la Universidad no tiene ni para pagar el sueldo de los profesores y del personal de aministración y servicios. Y qué decir de concluir obras como la Facultad de Educación, dotar de equipamientos adecuados a la de Bellas Artes de Teruel o a los estudios sanitarios de Huesca, o de iniciar la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo proyecto lleva años aprobado.

No es posible que, con recortes presupuestarios, la Universidad pueda mantener su competitividad en el nuevo marco europeo. El PP ha corrido un velo tupido sobre sus antiguas demandas y empiezan a resultar insultantes las dudas –más o menos veladas- que siembran sobre la eficiencia de la Universidad de Zaragoza, una institución que ha contribuido poderosamente, y que es necesario que siga contribuyendo, al desarrollo de Aragón.

El propio rector Manuel López advirtió recientemente en las Cortes que un mayor endeudamiento sería un auténtico “suicidio” para la institución, y sus palabras no deben caer en saco roto. Si el Gobierno de Aragón no admite que se ha equivocado con sus planteamientos y no rectifica, el futuro de la Universidad se va a ver seriamente comprometido.

Si todos coincidimos en que la Universidad de Zaragoza es una pieza clave del futuro de Aragón, y si todos los grupos políticos sin excepción hacemos un esfuerzo para mejorar en el trámite parlamentario estos presupuestos, deberíamos poder alcanzar en las Cortes un acuerdo que permita una salida digna para la Universidad. CHA enmendará estos Presupuestos para intentarlo y, como portavoz de mi grupo, emplazo al resto y, en particular, a los que sostienen al Gobierno, PP y PAR, a contribuir a una solución para la grave situación económica de nuestra universidad pública.

(Artículo publicado hoy en El Periódico de Aragón)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: