Skip to content

La Universidad de Zaragoza no es una prioridad para Rudi

17/12/2011

A la pregunta del G.P.CHA, esta mañana, en las Cortes, sobre la grave situación económica de la Universidad de Zaragoza (la universidad pública de Aragón), he tenido una respuesta inaudita de la presidenta del Gobierno: crisis, crisis, crisis. Dicho de otro modo: los problemas de la UZ, por culpa de la falta de apoyo suficiente del Gobierno de Aragón, no son una prioridad en estos momentos. Y, en todo caso, mensaje de Rudi para que la UZ haga milagros… o para que lo pague el alumnado. Durísimo… y la prueba de que su discurso de investidura sobre su compromiso con la educación universitaria era pura palabrería.

El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 demuestra que el Gobierno PP-PAR echa por tierra el acuerdo de financiación DGA/UZ, aprobado el 23 marzo 2011. Ese acuerdo, no lo olvidemos, era un planteamiento de mínimos para que la Universidad pueda seguir desarrollando su labor, como recordó recientemente el Rector en las Cortes, en una comparecencia requerida por el G.P.CHA.

¿Y qué sucede? La situación económica de la UZ no sólo no mejora para 2012 sino que claramente empeora. ¡Vaya apaño! El Gobierno la obligó a endeudarse con los bancos en 2011 al no apostar por ella de forma adecuada, y ahora sufre un recorte tan drástico que ni siquiera tendrá lo mínimo necesario para funcionar. El Rector dijo que si la Universidad se volvía a endeudar sería un suicidio… y del Presupuesto del Gobierno se deduce que, como mínimo, deberá endeudarse hasta 15 Mll, entre otras cosas para poder pagar a sus trabajador@s y cumplir con sus compromisos.

¿Qué decía el PP hasta el 22 de mayo? Que el Gobierno debía asumir el 100% del gasto corriente de la UZ. ¿Qué pasa ahora con la financiación básica (la que gestiona libremente la UZ) que, según el acuerdo debería ser de 151,7 Mll? Se queda en 142,2 Mll (100.000 euros menos que en 2010) y no cubre, ni de lejos, ese gasto, ni deja margen a la Universidad para que elabore sus propios presupuestos.

Hay otra parte de financiación, por objetivos, que también se va al traste. El  contrato-programa de Incentivo de la Calidad debería ser de casi 10 millones y no sólo no llega, sino que habrá en 2012 100.000 euros menos que en 2011. ¡Vaya aplicación del acuerdo! La última fase de la evaluación de la calidad se hace efectiva enero 2012 y los resultados se han hecho públicos hace unos días. La pregunta es obvia: ¿Con qué va a pagar la Universidad las evaluaciones positivas del profesorado más activo?¿Quiere decir el Gobierno que va a incumplir un compromiso firmado con la UZ y va a retirar unos incentivos por los que el profesorado viene siendo evaluado desde el año 2008?

Y lo de las infraestructuras es la gota que colma el vaso, porque para 2012 no hay ni un euro para obras. Está claro que el Gobierno piensa que no es necesario hacer las obras de la nueva Facultad de Filosofía y Letras, ni ninguna otra, pero, sin partida económica, ¿cómo se van a terminar las obras de la Facultad de Educación?

Le he recordado a Rudi su discurso de investidura, sus palabras de reconocimiento para la Universidad de Zaragoza. Hablaba de mejorar el nivel educativo y la capacidad investigadora para sentar las bases de un progreso social real y una salida de la crisis: “Este es mi compromiso”, dijo. ¿Cuál? Cómo? ¿Con coste cero? ¿Recortando? ¿Ahogando a la UZ? ¿Impidiendo su autonomía? Así no hay progreso social real ni salida a la crisis posible y parece mentira que siga diciéndolo aún después de escuchar al Rector.

Rudi le ha echado en cara alguna vez al gobierno anterior que congelara el presupuesto de la Universidad de Zaragoza, pero ella va a pasar a la historia como la presidenta que provocó el endeudamiento estructural de la nuestra universidad pública. El actual gobierno está poniendo en juego el futuro de una institución imprescindible para Aragón (que debe ser nuestro motor de desarrollo) y, al hacerlo, está poniendo en juego el propio futuro de Aragón. ¡Qué grave irresponsabilidad!

Si esta era la receta para salir de la crisis ya puede ir buscando otra. Esta, desde luego, no sirve.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Antonio Pérez Lasheras permalink
    17/12/2011 2:22 pm

    ¿Y qué hay de la San Jorge? Parece ser que la van a fomentar. Un caso claro está en algunos másters y en publicaciones: Cultura se desvincula de colecciones como Larumbe (que fueron conveniadas con un miembro del actual gobierno, Javier Callizo, cuando fue Consejero de Cultura), pero no renuncia a la foto (Vadillo estará el lunes en Huesca en la presentación de las memorias de Joaquín costa). ¡Qué hipocresía!

    • 19/12/2011 12:44 pm

      Hay una “pequeña” obsesión del PP y PAR de equiparar lo público y lo privado… y cómo no, “las universidades” que ahora dan nombre a la nueva dirección general (antes denominada de Enseñanza Superior). Si pudieran, ¡qué quieres que te diga! Todo el mundo sabemos que no hay comparación pero el PSOE abrió las puertas necesarias para que el PAR… el obispado… y el PP ahora, tuvieran su propio proyecto para mimar.
      Ahora llega el momento de rasgarse las vestiduras en las bancadas socialistas (mucha pose). No olvidemos que el PSOE sucumbió a las presiones recibidas para que se aprobara la Ley de reconocimiento de la San Jorge antes, incluso, que la propia Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón. Siempre nos opusimos a ello desde el G.P.CHA (presentamos enmienda a la totalidad del proyecto de ley para la privada) porque, entre otras razones, nunca hemos visto la conveniencia ni la necesidad real (no interesada) de que existieran universidades privadas en Aragón con la población que tenemos: lo dejó bien claro el informe encargado por el Gobierno allá por el año 2000, y la Ponencia especial que se constituyó en las Cortes para hablar de los estudios universitarios en Aragón. Creo que con eso también está todo dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: