Skip to content

Durban: una conferencia “interminable” con resultados poco comprometidos

11/12/2011

Maite Nkoana-Mashabane, ministra sudafricana de Asuntos Exteriores y presidenta de la conferencia sobre el clima, es aplaudida el 11 de diciembre de 2011 en Durban. (© AFP Rajesh Jantilal). Extraída de la edición digital de hoy de "Libération"

¡Cuánto trabajo y cuántas expectativas para lograr un mínimo acuerdo! En el fondo, qué poco compromiso con el planeta y con la humanidad para que la reciente conferencia de Durban (Sudáfrica) sólo haya conseguido lo que nos han explicado sobre el futuro del protocolo de Kyoto en relación con el clima y con el calentamiento global. Y con un canto en los dientes… me da la impresión.

Aunque podréis encontrar información directa en las ediciones digitales de hoy de los diferentes medios de comunicación, por lo que he podido extraer hasta el momento:

  1. El protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005 (aunque adoptado en 1997), fija objetivos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero a unos cuarenta países industrializados. EEUU no lo ratificó y no se aplica a grandes países emergentes como China, India o Brasil. A partir de ahora, se prevé un nuevo periodo pendiente de definir, y sin contar con Canadá, Rusia o Japón. Consecuencia: los nuevos compromisos sólo se aplicarán a un 15% de las emisiones mundiales.
  2. En principio, en 2012 se firmaría una nueva “hoja de ruta” basada en un nuevo marco jurídico que implicaría a todos los países. Entraría en vigor a partir de 2020. El protocolo, pendiente, se debería ir precisando antes de 2015.
  3. Fondo verde (mecanismo financiero acordado en Cancún, en 2010 para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático): los países industrializados aportarán 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020. ¿Y cómo se van a conseguir que ese fondo sea una realidad?
  4. Transparencia y control de las acciones llevadas a cabo por los países: indicaciones someras sobre cómo deben ejecutarlas los países desarrollados y compromiso de un estudio previo sobre la posible entrada de la agricultura (responsable de un 15% de las emisiones de gas de efecto invernadero) en el perímetro de la convención sobre el clima de la ONU.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: