Skip to content

No reblar contra el VIH-SIDA

01/12/2011

Hoy,  Día Mundial de Lucha contra el SIDA, reclamamos apoyo para las organizaciones que realizan una labor impagable, como OMSIDA. Hay que estar más alerta que nunca para que las políticas de prevención y control del VIH en Aragón no sufran recortes y desde el G.P.CHA hemos preguntado al consejero responsable de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, sobre las políticas y el compromiso del actual  Gobierno de Aragón.

Puede darnos -erróneamente- la impresión de que la batalla esté ganada, porque ha disminuido la sensación de alarma y de riesgo, pero hay que seguir trabajando en prevención, diagnóstico precoz y en que haya medios suficientes para procurar la mejor atención a las personas afectadas. La realidad es que no sólo está disminuyendo la sensación de alarma -lo cual acarrea una disminución también en la prevención del problema- sino que asistimos a un descenso preocupante en la edad de las personas  afectadas.

Es necesario, por tanto, trabajar junto con las entidades que conocen el problema de primera mano, en la prevención (desde las primeras etapas educativas y en todos los ámbitos) y en la intervención, con la colaboración imprescindible de instituciones sociales y sanitarias. Los poderes públicos tienen tener el objetivo claro de evitar nuevos contagios y del diagnóstico precoz, pero cuando la afección existe,  quienes la sufren deben poder contar con los medios precisos para que puedan mantener la mejor calidad de vida sin estigmatización social. Y hay cosas que se pueden hacer sin dinero, es cierto, pero si se deja de apoyar al tejido asociativo tendremos más problemas, de manera que esperemos que el proyecto de presupuestos de Sanidad para el ejercicio 2012 no incluya recortes que pongan en peligro esta atención.

Este año, en concreto, se recuerda el 30º aniversario de los primeros diagnósticos de esta enfermedad en Estados Unidos. En Aragón, ha habido en estas tres décadas 5.000 infectados y unos 500 fallecidos, según datos de OMSIDA, la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por VIH/sida en Zaragoza, que realiza una impagable labor de concienciación y por la que merece todo el respeto y apoyo institucional.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: