Skip to content

Día Internacional contra la violencia de género

25/11/2011

La ONU, que declaró oficial en 1999 este Día Internacional de eliminación de la violencia contra la Mujer, convocó a través de su Centro Regional de Información para Europa Occidental (UNRIC) de Bruselas y con el apoyo de ONU Mujeres, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OHCHR)  y varios Centros Europeos de Información, un concurso de carteles bajo el lema “Di no a la violencia contra la mujer“. El mensaje del cartel ganador, de la diseñadora danesa Trine Sejthen, es claro: “La violencia no es siempre visible“.

Quería que la gente pensara que esta mujer podría ser cualquiera, no se puede saber si es rica o pobre, podría ser tu hermana, una amiga o alguien que se sienta a tu lado en el autobús“, dice Sejthen.

Otro de los carteles presentados a concurso, de la británica Yves Karex, también incidía en el mensaje sobre el que en estos días ha insistido la campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, “No te saltes las señales. Elige vivir“.

En Aragón, y según datos del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), 1.621 mujeres han dado el paso de denunciar los malos tratos, 391 más que el año anterior y 184 más que en 2009. Huesca es la provincia en la que más han aumentado las denuncias por violencia de género con un 30% y Aragón, con un 12,7% de denuncuas, está por debajo de la media española de denuncias que se sitúa en un 14,7%.  Vale, pero ¿cuántas mujeres no denuncian por miedo, o porque no encuentran un respaldo en su entorno o, incluso, en la sociedad? No se las puede culpabilizar por ello, pero hay que trabajar fuerte para crear las condiciones que les permita dar el paso y ejercer su libertad de denunciar, y eso significa, básicamente, garantizar su seguridad.

Enlazo el editorial de Aragón Digital “Una lacra social”, sobre la violencia contra las mujeres, porque me ha parecido muy comprometido y valiente. Ya vale de hablar a medias verdades o con grandes palabras.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: