Skip to content

Ángel Guinda: “La diferencia”, de David Francisco

15/11/2011

 

Todo armoniza por la diferencia…

Esta tarde me he hecho un pequeño hueco en la agenda para acudir a la V Muestra Audiovisual Aragonesa ProyectaAragón, que dirige Vicky Calavia. En estas semanas electorales, me alegro de haber podido asistir al estreno de La Diferencia, un documental de David Francisco sobre el gran poeta Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas. Lo recomiendo, de verdad

David Francisco ha realizado un estupendo trabajo para que la imagen se funda con los versos, entre explicaciones y reflexiones del propio Ángel Guinda sobre sus inicios en la poesía, su evolución posterior y su concepción del arte. Qué placer volver a escuchar de su voz poemas que nunca (me) dejan indiferente.

Un auténtico regalo perderme durante una hora en su poesía, recitada con esa voz profunda, inigualable y apropiada que tan pocas personas poseen, con la que David Francisco busca (y logra) dialogar -como señalara Miguel Losada durante la presentación del documental en el Ateneo de Madrid- mediante una acertada textualización de imágenes, luces, colores y movimientos.

Cultura. Pensamiento. Introspección. Solidaridad. Reivindico la cultura y reivindico la poesía, en particular, una y otra tan denostadas en estos tiempos de rentabilidad económica, mercados financieros, déficits, deudas y primas de riesgo. Y las reivindico ahora más que nunca, cuando nos abruman con la imperiosa urgencia de leer las columnas periodísticas de tertulianos y analistas de esta crisis integral que jamás debería apartarnos del arte y de la cultura ni hacernos olvidar que uno y otra nos hacen ser más (y seguramente mejores) personas.

Gracias Vicky Calavia (no me imagino Zaragoza ni Aragón sin tu dinamismo), gracias David Francisco por este regalo y enhorabuena. Y muchas gracias, querido Ángel, por tu sencillez y tu cercanía que te hacen aún más grande.

La Diferencia

Todo armoniza por la diferencia:
el desierto de hielo, el árbol en la roca,
la suave furia del mar y las estrellas.
Nacemos transparentes como el aire,
nos volvemos opacos como el mármol.
Uno puede soportar tanto dolor
como placer es capaz de recibir.
Piedra, hierba, fuego, agua,

luz, tiniebla, tempestad de arena:
todo armoniza por la diferencia.
La ciudad, mientras duermes,
draga el silencio que todo lo hace nuevo.
Nadie tiene otra patria que su soledad,
nadie llega a nadie si no es para marcharse.
Tiene el amor en sus abrazos
el atroz método del amordazamiento.
Cuanto nos llena del otro nos vacía.
Nube, raíz, el canto de los pájaros:
todo armoniza por la diferencia.
(Claro interior)
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 16/11/2011 11:02 pm

    Queria Nieves: Tu sencilla inmediatez y tu generosidad te hacen enormemente humana y solidaria. Gracias, amiga.

    • 17/11/2011 4:00 pm

      No tienes que agradecerme nada, querido Ángel. Tuve la suerte inesperada de poder organizarme ese día para asistir a un acto al que tenía muchísimas ganas de acudir a título estrictamente personal… cosa que no suele ocurrirme demasiado, por desgracia. Fue estupendo volverte a ver a ti y a volver a ver a tu querida Raquel, oírte y leerte a través de los versos que ibas recitando en la pantalla. Y disfruté, además, con el trabajo de David. ¿Qué más puedo pedir? Un beso muy fuerte

  2. 20/11/2011 4:38 pm

    Gracias Nieves, un placer tenerte alli con nosotros, sacando un ratito de tiempo en el maremagnum electoral. Muchos besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: