Skip to content

Los vaivenes del PAR en las Cortes de Aragón

09/11/2011

Esta mañana, no daba crédito cuando leía la gran aportación de Biel para resolver la crisis:  “que el escudo de Aragón vuelva a presidir los plenos de las Cortes” (para hacer memoria: en el salón de plenos había un repostero -tapiz- con el escudo, hasta que en el año 2006 se sustituyó por la actual escultura, réplica de una obra de Pablo Serrano, la que podéis ver en la foto).

Claro, cuando se sabe que el PAR, el partido que preside Biel, dio el visto bueno en su día a que se retirara el tapiz del escudo, entonces ya no queda ninguna duda: el PAR (¿o Biel?)  tiene problemas para hacerse un hueco en los medios de comunicación y se agarra a un clavo ardiendo.  ¿Qué os parece esta posibilidad? Hombre, teniendo en cuenta que el PP les está quitando mucho espacio (y de momento hasta los colores de la bandera aragonesa de su logo, que se ha mimetizado con el azul popular)…

Hay otras posibles explicaciones, no digo que no. Por ejemplo, que Biel, como presidente de las Cortes, crea que la Aljafería es su castillo particular y que, por tanto, tiene derecho a “cambiar los muebles” cuando le apetezca… o le convenga. Esto sería poco democrático. Debe de haber otra razón, porque de ser así cabría pensar que el día menos pensado propone colocar un retrato suyo de 5×5 en la presidencia…

¿Y esta otra?: que no distingue bien entre las Cortes (el parlamento) y la DGA (el gobierno), ni entre el cargo de presidente del parlamento aragonés y vicepresidente del Gobierno de Aragón… Tampoco lo deja bien parado a José Ángel Biel este supuesto. Démosle el beneficio de la duda…

Lo único que sé yo es que Biel se nos ha puesto creativo, porque este tema no ha pasado en ningún momento por la Junta de Portavoces de las Cortes porque ni lo ha planteado el PP, ni el PSOE, ni el PAR, ni CHA ni IU, así que parece bastante poco lógico que el presidente de las Cortes y su partido anden haciendo declaraciones por ahí como si tal cosa. Por cierto, no es la primera vez que nos tenemos que enterar de previsiones de la propia Mesa de las Cortes (PP-PSOE-PAR) por la prensa y me parece una falta absoluta y reiterada de respeto a esta Institución, a los grupos parlamentarios y, en consecuencia, a la ciudadanía que representamos.

Cualquier debate sobre símbolos requiere mucha prudencia, tranquilidad, consenso y el menor oportunismo posible. Aún recuerdo la ocurrencia de Marcelino Iglesias de querer quitar las cabezas de moros del escudo, por cierto, que no llegó a nada. Las Cortes son algo más que “la casa de tócame Roque”, no solo para CHA sino para mucha gente. Por no decir que, con la que está cayendo, que el presidente de las Cortes (y el propio PAR, que está en el Gobierno de Rudi) entre en estas cosas no se justifica con facilidad.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Chuse permalink
    14/02/2012 1:46 pm

    No se porque Biel propone ahora volver a poner el tapiz,ni me importa,pero pienso que quitar en su dia dicho tapiz para poner ese bodrio de escultura fue un grave error,los que nos sentimos aragoneses,y aun mas, aragonesistas, queremos ver en el frontal de la sala de plenos el escudo de nuestro pais,como en la gran mayoria de parlamentos nacionales, no esa escultura que cualquier crio hubiera dibujado en un papel, y que encima costo un dineral, eso si que es un despilfarro de dinero publico, a ver si los politicos “progresistas” os poneis las pilas, que de los otros, poco esperamos, no nos defraudeis.

  2. Carmen Amigó y Pérez-Mongay permalink
    17/09/2013 6:13 pm

    ESCUDO DE ARAGÓN.
    DOS AÑOS…

    ESPERANDO PARA QUE LO INSTALEN EN EL HEMICICLO DE LAS CORTES DE ARAGÓN…
    A escasos días de la presentación referenciada en el escrito ya publicado en el Libro “ESPAÑA. De haber dos… sería para emigrar y no volver” del que soy Autora deseo hacerle llegar para su publicación; la que fuera nuestra petición. Y que reiteradamente hemos venido haciendo al Presidente de Las Cortes Don José Ángel Biel.

    “El pasado día 30 de septiembre 2011 desde FORO 2011 y Tertulia Tercer Milenio (soy representante) entregamos un escrito para el Presidente de las Cortes de Aragón. En él se pide; que el Pendón Escudo de Aragón, vuelva a ser colocado en el Salón de Plenos (Hemiciclo) para que presida (lugar este que le corresponde) del que nunca debió salir. Hoy tan bella representación nuestra se encuentra en el pasillo donde sus Señorías hacen alto en las Comisiones.

    Dando lugar dicha petición a los pocos días; de ser recibidas por el propio Presidente de Las Cortes, quien se comprometió intentar reponerlo en su emplazamiento”.

    No hay excusa aceptada. No la hay para aquellos políticos que pasan a juzgar en el siglo XXI a nuestros antepasados que fueron quienes optaron por mostrar en el Escudo aquello que pensaron era de merecimiento.

    ¡No! No ha lugar a contentar conciencias. Me detendré en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, y nos damos por enterados de que corrió tinta por lo molesto que resultaban las cabezas para cierto colectivo que acabando de llegar a nuestra Tierra pidieron fuesen…, en memoria de no sé qué… y en un supuesto de no sé cuanto…, barridas de nuestro Escudo.

    En la mal entendida unión de civilizaciones nuestros políticos; no dudaron algunos de ellos, en maltraer nuestro Escudo. La Fundación Occidente explica con detalle que dichas cabezas son reyezuelos y nos acerca en imagen una representación antigua donde los vemos con corona. ¿Qué diría Cerdeña si le dijeran que han de llevar a la trastienda su Escudo?

    No hagamos de nuestro Aragón patio de vecinos sino honor de incunable.
    Al igual que todos ustedes soy; somos responsables de nuestros actos en la vida temporal que nos toca vivir y en todo caso haremos por aprender pero de ahí a destruir lo nuestro. ¡Nunca!. Respeto ¡Sí!

    ¿Hay que llevar al trastero el Escudo de Aragón? ¡Claro que no! Pienso que son aquellos a quienes molesta las señas de identidad aragonesas quienes lo merecen.

    Carmen Amigó y Pérez-Mongay
    Representa la Tertulia Tercer Milenio y Foro 2011

    CORTES DE ARAGÓN.
    ESCUDO DE ARAGÓN.

    PABLO SERRANO aguilar.

    Lo curioso del caso es que sus Señorías “que defienden” diríase Aragón. No hacen defensa de sus señas de identidad. Escudo y Bandera. En un momento dado entendieron que tenían que modernizar la representación de cabecera en el Hemiciclo. Salón de Plenos de las Cortes de Aragón. Y en tal modernidad entraba “lo dicen ellos mismos” quitar el antiguo Tapiz del Escudo de Aragón y trocarlo con una escultura (que vergonzosamente ellos mismos le han puesto de “sobriquet” una marca de electrodomésticos según dicen por el parecido con el logotipo y a la que no deseo hacer propaganda).
    Aquí no es justo entrar. Ni hacer de menos al Escultor de la Obra (aunque al parecer no se trata de la original sino de una réplica ¿acaso estoy equivocada? Porque sus Señorías hablan de los gastos que van a originarse y olvidan que antes ya hicieron el dispendio.
    No es desprecio a la Obra de Pablo Serrano es de Justicia que en sitio Oficial la representación hable de Aragón que ciertamente nos lleva por Antiguo a saber su importancia Histórica.
    El Escultor Aragonés no hizo por imponer su Obra. Más bien ciertos políticos. Que se darían fácil a representar por una suma cualquiera; un lugar no importa de la geografía.
    Aragón. Aragón necesita políticos de la tierra y con la tierra. ¿Tanto cuesta respetarla?

    Carmen Amigó y Pérez-Mongay

    Septiembre de 2013

    Publicado en cartasaldirector.com

  3. Carmen Amigó y Pérez-Mongay permalink
    23/09/2014 3:51 pm

    CATALUÑA.
    ESCRITOR DE MEDIO PELO.
    CUENTISTAS EN LA GENERALIDAD.
    ARAGÓN.

    La Generalidad de Cataluña nada entre la fantasía y la mentira como pez por el Mediterráneo.
    El triste suceso es que en Aragón a los Gobernantes se les ha menguado “no el salario que de ello saben bien defenderse” sino la valentía y el coraje que tanto cantaron y de ello se enaltecieron nuestros mayores.
    ¿Qué la apertura de la línea férrea de enlace España y Francia por Canfranc (Estación Internacional de Canfranc) haya de esperar seis o diez años más?
    ¡Qué importa! Cuando lleva cerrada cincuenta años.
    Canfrán. Municipio del Valle del Aragón en la Comarca de la Jacetania. Provincia de Huesca. Cuenta con una población que se aproxima a los seiscientos habitantes.
    ¡Son tan pocos!
    ¿Los aragoneses?
    ¡N0! Los Canfraneros.
    La antigua villa de Canfranc pasó a mejor leña (1944) y Los Arañones a los que han desatendido sus padrinos (hoy Canfranc-Estación) vive en sueño perpetuo por mucho que le hagan momos.
    ¿Conocido a quien favorece la inoperancia?
    ¡De toda vida!
    ¿Y los Bienes de La Franja?
    ¡Por más encuentros con ultratumba! Aragón pierde.
    ¿Agua-Trasvase?
    Algo bizquea y le sale dueño que distrae.
    Zaragoza y su indiscutible Ebro. Una y otra vez lo intentan en la seguridad de que al Gobierno de Aragón se le traspapelen derechos.
    El Escudo de Aragón levita. En el sí o no de llevarlo a su emplazamiento de Presidencia en el Salón de Plenos de Las Cortes de Aragón. Celebrando continuidad en pasillo y mandato de Dº José Ángel Biel Rivera (PAR) y la Presidenta del Gobierno de Aragón Dª Luisa Fernanda Rudi (PP). Sin Escudo no hay Reino. El Pendón Real de Aragón Bandera.
    Cataluña la exhibe y toma.
    ¡Promesas!
    Promesa… Compromiso, deber, garantía, oferta, ofrenda, palabra, propuesta. Pacto… se puede hacer con Belcebú. Garantía y voluntad… discutible todos.
    Aragón el que no te empeña: Te vende
    Con vigilantes así. Reino. Escudo. Bandera. Himno. Luego Puentes.
    El escritor Manuel Maristany en libro editado de 1998 (vamos antes de ayer) por la Generalidad (Escuela de Administración Pública) con titulo “Los puentes de piedra de Cataluña” colección editorial “Som i Serem” atribuye dieciséis Puentes Aragoneses a Cataluña.
    La apropiación sistemática de lo aragonés ha de tener un nombre: O son ineptos y de investigadores tienen lo que tiene “Parejo”. ¿O es tanta la estupidez y se sienten tan inferiores que han de “furtar” lo del vecino?
    Subidos al “Haiga” o no haya… Quienes se eligen en representantes de Cataluña trabajan. Y entre avispas, abejas y zánganos esta la historia.
    ¿Algo tendrán sus Señorías que decir por el lado aragonés?
    Solo con llevar en sus siglas el ista/istas no defienden el Territorio de Aragón.
    Puentes. Que se encuentran en las localidades de Boltaña, Calvera, Campo, Capella, Graus, La Albarda, Monzón, Morillo de Liena, Pedruel, Perarrúa, Puebla de Roda, Puente de Montañana ,Roda de Isábena, Serraduy, Sopeira, Villacantal, por la intencionalidad del ilusionado Señor Maristany han dejado la Provincia de Huesca que junto a la de Teruel y Zaragoza es ARAGÓN. Apareciendo por obra y gracia del Autor-Fábula en Cataluña.
    ARAGÓN. En casa te baldean.
    Y otros llegan…,
    instalándose a mesa puesta.
    Carmen Amigó y Pérez-Mongay

    posdata/ Entristece; encontrar declaraciones en retraso de lo poco que importa que el Escudo de Aragón presida el Salón de Las Cortes de Aragón. Haber si se enteran sus Señorías que ocupan sillón; que el Pueblo los eligió para que se defendiese los Derechos del Territorio de Aragón y en ello va su identidad.
    Sus miserias política: Las arreglen entre Ustedes.

    • 24/09/2014 10:52 am

      Estimada Carmen Amigó y Pérez Mongay, ya no soy diputada pero sigo teniendo opiniones, así que aprovecho para agradecerle que siga este pobre blog que adelgaza cada día porque ya no lo tengo activo, en realidad, y para darme la oportunidad de responderle, aunque sea con rapidez.
      Comenzaré por el final: las miserias políticas de las Cortes de Aragón no son de sus diputados/as, como Ud. parece sugerir. Son las miserias de la ciudadanía aragonesa, y más vale que lo entendamos bien, al menos quienes depositaron (depositamos) en 2011 nuestro voto en las urnas.
      Solo puedo decirle que me ratifico en lo que entonces escribí. Con los temas tan dolorosos para tantas aragonesas y aragoneses que estaban a esperando a que el Sr. Biel y sus socios del PP decidieran que era el momento de debatir, sus declaraciones sobre el escudo fueron absolutamente interesadas. Sacó el tema porque le interesaba, porque sabía que así la prensa hablaría de eso y no de otra cosa, en un momento de inoperancia y de falta de músculo de la institución parlamentaria (en mi opinión, porque quien la dirige no tiene el respeto suficiente ni a las Cortes de Aragón ni a la representatividad parlamentaria, ni, por supuesto, a quienes representan a la ciudadanía).
      Sigo pensando que al Sr. Biel le importaba bien poco si el escudo de Aragón estaba dentro o fuera, de igual modo que sucedió cuando con el anterior presidente de las Cortes decidió sacar al pasillo el repostero con el escudo. Y dígame ahora de quién son las miserias.
      El Sr. Biel es el presidente de las Cortes y podía haber tomado la decisión de restituir a su lugar original el tapiz con el escudo. Si hubiera querido lo habría tenido bien fácil, porque él controla (y nunca mejor dicho) la Mesa de las Cortes. No solo no lo hizo entonces, sino que sigue sin haberlo hecho, sin ninguna razón. A Ud. tal vez le haga caso si se dirige a él con la propuesta, y así veremos cómo nos repartimos las miserias.
      Mi grupo parlamentario ni tan siquiera pudo conseguir que uno de los espacios del edificio de la Aljafería portara el nombre de José Antonio Labordeta, trasladando el sentimiento de muchísimos aragoneses. Al Sr. Biel no le gustaba en absoluto la idea, y cada vez que yo defendí la propuesta en la Junta de Portavoces (tampoco le gustó, al parecer, al anterior presidente, que no hizo nada al respecto), él se limitaba a remitirnos a un debate posterior sobre símbolos, al que con ironía yo aludo en mi artículo. Pero bueno, he de decir que tampoco hubo hordas ciudadanas a las puertas de las Cortes de Aragón para seguir reclamando lo que nos negaban. Miserias compartidas, como puede Ud. ver, que conciernen esencialmente, eso sí, a quien/quienes están en situación de tomar decisiones y las toman solo por el hecho de no tomarlas, y que se preocupan mucho más por manterner caliente su silla que por defender los derechos de la ciudadanía aragonesa, que es quien nos coloca o nos mueve de los escaños, salvo que tomes la decisión de irte, como yo hice en enero de 2014.
      Mucha suerte con los siguientes, porque el trabajo pendiente por Aragón y por el aragonesismo es, como vulgarmente suele decirse, de órdago.
      ¡Entalto Aragón!
      Nieves Ibeas
      Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: