Skip to content

Mejor atención sanitaria en el medio rural

27/10/2011

¡Lo hemos conseguido! En el año 2009 ya intenté que saliera adelante una iniciativa de CHA para mejorar la atención sanitaria en el medio rural (pensando en las nuevas tecnologías), pero no lo conseguí. Numerosos ayuntamientos altoaragoneses reivindicaban la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la sanidad pública y, aunque todos los partidos votamos entonces a favor en la Diputación de Huesca, cuando el debate llegó a las Cortes (PNL 181/09) no tuvo el respaldo suficiente. Entonces no… pero hoy ¡sí!. 

¿Dónde estaba el escollo? Los consultorios (y su mantenimiento) dependen de los ayuntamientos… incluida la conexión a internet. Claro, si un pequeño pueblo no lo puede asumir, se queda colgado. Y hemos vuelto a sacar el tema porque en CHA pensamos que las comunidades rurales deben disponer de las modernas posibilidades de comunicación telefónicas y nuevas tecnologías, y no siempre sucede.

Dos años y medio después, sigue habiendo dificultades de conexión vía internet (también me lo confirmaron hace unos días en Jiloca y Matarraña, por poner un ejemplo). Ahora el Gobierno de Aragón debe cumplir lo acordado hoy, porque contribuirá a mejorar la calidad de los servicios públicos sanitarios.

Los poderes públicos tienen la obligación de poner tecnologías y medios modernos a los profesionales del SALUD (que a menudo suelen estar bastante solos pese a su elevado nivel de responsabilidad clínica), y ello pasa por dotar a todos los consultorios de las zonas rurales de equipamiento informático suficiente, garantizando que se resolverán los problemas de conexión de banda ancha. Y sólo entonces podrá llegar la tecnología más adecuada en cada caso a los pacientes. Lo hemos aprobado hoy y espero que el Gobierno no necesite dos años para que sea una realidad, pero seguiremos el tema.

Texto aprobado:

Las Cortes de Aragón, conscientes de la necesidad de facilitar en el medio rural el acceso de la población a unos servicios públicos sanitarios de calidad, y de poner tecnologías y medios modernos a disposición de las y los profesionales del Servicio Aragonés de Salud que les atienden, instan al Gobierno de Aragón a incluir en el ejercicio 2012 y siguientes las partidas presupuestarias necesarias para que, en el plazo máximo de dos años, se dote a todos los consultorios médicos locales de las zonas rurales de equipamiento informático suficiente, y se resuelvan las dificultades de conexión de banda ancha, adoptando la tecnología más adecuada en cada caso”.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: