Skip to content

En el Día Internacional de lucha contra la pobreza

17/10/2011

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, 17 de octubre de 2011, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que asumamos como prioridad el incremento de los niveles de protección social y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

Aprovecho la ocasión para reconocer la gran labor que realizan estas entidades y transcribir íntegro su comunicado, con cuyos planteamientos realmente coincidimos desde Chunta Aragonesista: 

Hay claras evidencias de que la crisis económica, en estos tres últimos años, ha traído consigo un aumento de la pobreza y nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos. El incremento desorbitado del desempleo, junto con las drásticas políticas de ajuste de gasto, se traduce en el aumento de situaciones de exclusión social, pobreza y vulnerabilidad de las personas.

Esta no es una crisis meramente económica, es multidimensional, y exige una profunda reforma del modelo socio-económico actual, un modelo que genera riqueza a costa de dejar a millones de personas en situación de pobreza y exclusión social.

La inversión en políticas sociales es la mejor garantía para el progreso social y económico. Las políticas sociales y la inclusión social, han de estar en el centro de la agenda en nuestro país en la próxima etapa de gobierno, con el fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa que sitúe como prioridad la lucha contra la exclusión social.

La Estrategia Europa 2020 fija objetivos económicos y sociales para la Unión Europea en la presente década, y desde las Comunidades Autónomas deben hacerse los esfuerzos necesarios para que España cumpla los objetivos.

La Red Aragonesa, desde su creación, está comprometida con la erradicación de la pobreza y la exclusión social, trabajando para situar la reducción de la pobreza y las desigualdades en el centro de las agendas políticas.

En Aragón, la población en riesgo de pobreza y exclusión  asciende a 184.628 personas -el 14,2%,  la población que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende a 165.212 personas -el  12,7 % de la población, 2.765 personas sufren privación material severa – el 0,2 % de la población, y 27.205 personas sufren de una baja intensidad del trabajo en su hogar – el 2,1 % de la población .

Desde Red aragonesa se hace una llamada al conjunto de fuerzas políticas para que sitúen como prioridad absoluta el mantenimiento e incremento de los niveles de protección social y la reducción de los niveles de exclusión de las personas más vulnerables.

En la celebración del 17 de octubre de este año 2011, Red Aragonesa quiere recordar a los responsables políticos de nuestra comunidad los objetivos propuestos en el año 2010 con proyección 2015:

POLÍTICAS DE EMPLEO: como elemento indispensable que ha de recuperar su capacidad integradora y estabilizadora de los procesos de inserción.
Objetivo 1: Reducir el desempleo de las personas en situación de exclusión en un 50%.

POLÍTICA DE RENTAS: como garantía, a las personas y familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social,  de unos ingresos mínimos y dignos.
Objetivo 2: Garantizar los ingresos mínimos y suficientes para hacer frente a las necesidades básicas.
Objetivo 3: Mejorar, reforzar y dotar con los recursos necesarios la Red de Servicios Sociales públicos, para garantizar un acceso eficiente a todos los ciudadanos, especialmente ante situaciones de urgencia o de carencia grave.

POLÍTICA DE VIVIENDA: como garantía de que todas las personas tengan acceso a una vivienda asequible o un espacio en el que habitar dignamente.
Objetivo 4:   Facilitar el acceso a viviendas sociales de bajo alquiler a un 30% de las personas con necesidad de vivienda.
Objetivo 5: Ampliar la bolsa de viviendas de inclusión social. Dotación presupuestaria adecuada a las necesidades planteadas en los programas sociales de inserción.
Objetivo 6: Mejorar las condiciones de habitabilidad de aquellas viviendas declaradas como “infravivienda”.

POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL: como apoyo a los itinerarios de inserción que generen dinámicas eficaces de inclusión de las personas.
Objetivo 7: Garantizar y fomentar el apoyo a las políticas sociales a través de medidas transversales que refuercen las intervenciones integrales y el acompañamiento necesario a los procesos de inserción.

La Red aragonesa de entidades sociales para la inclusión es una organización en la que participan 55 entidades sociales cuyo fin es la lucha contra la exclusión social. Agrupa un total de 2.713 profesionales, 7.147 voluntarios, y gestiona un total de 71 millones de euros aproximadamente.

Porque la lucha contra la pobreza y la exclusión social es un trabajo de todos, la Red se compromete a poner el mayor y mejor desempeño profesional y humano al servicio de una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: