Skip to content

Por una Tasa a las Transacciones Financieras

10/10/2011
Me adhiero públicamente a la propuesta que me remite Oxfam para la aplicación de una Tasa a las Transacciones Financieras (se viene negociando en la Unión Europea y va a tener un espacio importante, al parecer en la próxima cumbre del G20).
 
Mi compañero Chesús Yuste, cabeza de lista para el 20-N en la coalición CHA-IU: la izquierda de Aragón, la defendió en las Cortes de Aragón en nombre del G.P.CHA… y hasta el PSOE votó en contra (pensaban que nos adelantábamos demasiado). ¡Qué disparate! Ojalá ahora salga adelante por esta vía.
 
La propuesta de Oxfam es que esta Tasa a las Transacciones Financieras recaude fondos para reducir las diferencias sociales y combatir la pobreza y los efectos del cambio climático. La llaman Tasa Robin Hood, una versión actualizada de la idea del Premio Nobel James Tobin.
 
El pasado mes de julio se votó la propuesta en el Parlamento Francés siendo apoyada por consenso por todos los grupos. También en el Parlamento Europeo se han votado mociones a favor de la iniciativa con el respaldo de todos los grupos políticos. En el caso español se cuenta ya con el apoyo tácito del gobierno y de parlamentarios y parlamentarios de todo el Estado.
 
Tengo información para quien tenga interés en el tema. La adhesión puede enviarse por correo electrónico a Zaragoza@IntermonOxfam.org, de manera particular o a través de correo ordinario, y remitirse, firmada, a: Intermón Oxfam, c/Pedro Mª Ric 13 2D, 50008 Zaragoza.
Declaración sobre la Tasa a las Transacciones Financieras
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 10/10/2011 4:13 pm

    Nieves, hace unos doce años, tuve el honor de defender esta misma propuesta en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón y fue rechazada. Como dijo Antonio Piazuelo justificando el No del PSOE, acertar demasiado pronto también es una forma de equivocarse. 😉
    A ver si ahora ve la luz, porque falta hace.

    • 10/10/2011 4:40 pm

      Lo he comentado en el blog, Chesús,porque muchas veces la actividad parlamentaria queda en una especie de nebulosa, sobre todo cuando se trata de un partido de la oposición, como ha sido hasta ahora el caso de CHA en el Parlamento aragonés. ¡Anda que no nos hemos tenido que oír cosas en las Cortes de “progres” neoliberales como el que citas! Pero como bien dices, ojalá salga el proyecto adelante. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: