Skip to content

Habrá unidad de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil

05/10/2011

Gracias a una iniciativa de CHA en las Cortes, Aragón contará -¡por fin!- con una unidad de hospitalización psiquiátrica breve infanto-juvenil, de referencia para todo Aragón, tal y como establece el Plan Estratégico de Salud Mental 2002-2010. Merecía la pena plantear y defender esta propuesta, desde luego, y me siento particularmente orgullosa de haber trasladado a esta institución un problema que genera situaciones muy dolorosas.

En la pasada legislatura, a mi grupo parlamentario no se nos permitió abrir el debate en la Cámara. Pese a nuestro requerimiento, la consejera de Salud nunca compareció en la Comisión de Sanidad para hablar sobre la política del Gobierno en relación con la atención psiquiátrica a menores. Entre otras cuestiones, queríamos saber por qué esta unidad no existía, pese a estar prevista para 2002 o 2003.

Hoy, la propuesta de CHA ha obtenido el respaldo de todos los grupos. Buscando el consenso a partir de dos enmiendas del grupo socialista y del popular, las Cortes hemos acordado instar al Gobierno de Aragón a abrir dicha Unidad en un plazo máximo de 18 meses (más que suficiente si hay voluntad política).

En el momento actual, el criterio sanitario es la hospitalización entre iguales, pero en Aragón, las cosas no se están haciendo bien, pese al buen hacer de los y las profesionales sanitarios. El número de ingresos necesarios en adolescentes con trastornos graves es menor del necesario, sin duda porque las condiciones de ingreso en planta con personas adultas no son óptimas.

De haber ingresos en pediatría, los medios para la seguridad son deficientes, y los ingresos en la Unidad Psiquiátrica de personas adultas con problemas mentales es totalmente inconveniente… Pero tampoco es adecuado confinar al menor en una habitación para prevenir riesgos, apelando a la colaboración de las familias -que deben aparcar su empleo- para cubrir una evidente laguna de la sanidad aragonesa.

El SALUD lleva ya demasiados años incumpliendo la ley, arriesgándose a las denuncias de los familiares. Ahora, esperemos que el departamento de Sanidad cumpla con la mayor brevedad el compromiso adquirido esta tarde en el Parlamento aragonés.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: