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La educación pública, pilar fundamental de la democracia

27/09/2011

Los tiempos que vienen se avecinan muy complicados. Que hoy en día haya que salir a reivindicar la educación pública como uno de los grandes valores sobre los que se sustenta nuestro sistema democrático habría sido imposible de sospechar hace unos años. Pero así es, y así nos estamos encontrando en la calle gentes que parecemos de otro planeta por culpa de un discurso neoliberal que llega hasta la gestión de las aulas.

Cada mañana, las noticias nos abruman con la intención de los gobiernos más conservadores -digamos de derechas y así nos entendemos mejor- sobre «ajustes», «reordenaciones de recursos» y demás eufemismos para no nombrar abiertamente la realidad: recortes, puros y duros. Lo malo es que se está hablando de materias tan sensibles como la educación, universitaria o no universitaria, pilar fundamental para toda sociedad.

De momento, nuestro G.P. CHA ha solicitado la comparecencia de la consejera Dolores Serrat, del presidente del Consejo Social de la Universidad y del propio rector de la Universidad de Zaragoza, porque no nos podemos permitir por más tiempo tener una universidad pública endeudada, menospreciada y obligada a mendigar una financiación suficiente. Queremos conocer la situación real que vive y las medidas del Gobierno.

En estos tiempos de desasosiego por la situación económica (yo diría financiera) de los estados, la educación está siendo entendida en términos de mera rentabilidad económica, y el PP ha entrado a fondo enla cuestión. En Aragón, el PP lo hace de la mano del PAR, que se ha preocupado más por aumentar el respaldo presupuestario en los centros privados que por garantizar el mejor sistema educativo público posible. Y cuando no se entiende que el sistema público es la base fundamental que garantiza valores como la equidad, la igualdad de oportunidades o la libertad, es que vamos hacia la deriva.

4 comentarios leave one →
  1. Aurora Portero permalink
    27/09/2011 6:08 pm

    La educación es un bien que hace avanzar a la comunidad a la que se pertenece. Es conveniente desde el Estado principalmente, planificar unos planes de estudio, sin discriminación de nadie y con el compromiso de alcanzar los objetivos (aqui incluyo también a todo ciudadano además de los políticos), para mejorar la formación que cada época (histórica, económica, tecnológia) implanta.
    No me parece adecuado que se escatime el dinero a la educación pública en favor de la privada ¿o es que quieren tener súbditos en vez de una cualificación de cada uno según sus habilidades y su desarrollo potencial?, ¿los que no pueden acceder a niveles por motivos económicos se les desecha? ¿A qué se debe esta cribación neoliberal?

  2. 27/09/2011 6:59 pm

    «Y cuando no se entiende que el sistema público es la base fundamental que garantiza valores como la equidad, la igualdad de oportunidades o la libertad…»
    Ésa es la cuestión, que sí se entiende, y precisamente por eso actúan de la manera que lo están haciendo determinados «irresponsables políticos» de los gobiernos PP. Se trata de acabar con valores como los que comentas, de instaurar un modelo social en el que los ciudadanos no tengamos más derechos que los que nos permitan, una sociedad servil, poco formada, fácil de manipular y, sobre todo, esclava.
    En este modelo que se persigue, la educación de calidad para todos es un grave inconveniente, basta con asegurar una élite dirigente que siga al dictado las consignas del poder y aplique ciegamente sus propuestas.

    • 28/09/2011 1:09 am

      Comparto absolutamente tus planteamientos, Juan Pedro. Gracias por tu comentario.

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