Skip to content

PP-PAR debilitan la escuela pública para reforzar la privada

20/09/2011

Llegan malos tiempos para la educación, porque llegan muy malos tiempos para la enseñanza pública y hoy CHA respaldará las movilizaciones previstas por las organizaciones sindicales. Con la excusa de la progresividad (que no se creen ni ellos) el gobierno PP-PAR anuncian su intención de subvencionar los comedores de los colegios privados con los que concierta servicios.

En primer lugar, y por si había alguna duda, el comedor no se le regala a nadie en la pública, porque para eso pagamos nuestros impuestos la ciudadanía. Es cierto que hay becas, pero conviene recordar que el umbral exigido es tan ridículamente bajo que muchas familias que lo pasan mal ni llegan, y desde CHA llevamos años diciendo que hay hay que pensar, precisamente, en todas esas familias y actualizar los mínimos.

Pero no solo no se va a hacer eso, sino que el dinero que debería llegar a la escuela pública para este servicio se va ir a la privada. Dice la consejera Dolores Serrat, curiosamente, profesora de la Universidad pública, que aboga por la “progresividad”… ¡será por el impulso progresivo y sostenido de los proyectos privados, porque de otra cosa no entienden, con todos mis respetos, ni el PP ni el PAR!

Y más crecidos que nunca, en la federación de padres FECAPA (Federación Cristiana de Madres y Padres de Alumnos de Aragón) se frotan las manos ante el favorable panorama que tienen por delante con este gobierno de Rudi-Biel, y amenazan con ir a los tribunales si no reciben ayudas directas.

Pero, ¿es lo mismo la escuela pública que la privada?: no. ¿Se contrata igual al profesorado?: no, de hecho en la pública se utiliza el sistema de oposiciones públicas. ¿Se controla de igual modo el dinero público en uno y en otro ámbito?: para nada. ¿Respetan de igual modo el compromiso social frente a la diversidad de alumnado?: en absoluto, salvo raras excepciones. ¿Y no existe el ánimo de lucro para los colegios privados?: por supuesto que sí.

Queda mucho trabajo pendiente para reforzar el sistema educativo público, que es prioritario en todo caso, garantía de igualdad y de justicia en el acceso a la educación, y que debería ser laico, para respetar todas las creencias religiosas. Pero Dolores Serrat no está por la labor, y sale ahora con historias de “progresividad” que ni el PP ni el PAR quieren ver ni en pintura cuando se habla de redistribución de riqueza, reformas fiscales, justicia social, etc.

Lo que quiere decir en realidad el departamento de Educación es que la DGA va a desviar dinero público que necesita un servicio público – el educativo- para destinarlo a la inciativa privada. Ni más ni menos. Así que no nos tomen el pelo con eufemismo. Hoy, CHA, insisto, estará presente en las movilizaciones planteadas.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 20/09/2011 3:30 pm

    De acuerdo totalmente con lo expuesto, pero no es tomadura de pelo el que llevemos varios años con los maestros de religión en las escuelas generando la misma experiencia para opositar a la publica que un interino de cualquier especialidad, cuando uno de primaria tan solo es baremado la mitad si se presenta por otra especialidad?? No es eso un privilegio inexplicable? Poco a poco entidades interesadas en la privatización gana la partida a un gobierno que no se acaba de creer la labor de la escuela publica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: