Skip to content

Labordeta y su Canto a la libertad: un aragonés y un himno para el pueblo

18/09/2011

Sirva mi intervención del pasado jueves en las Cortes, durante el debate sobre la ILP para que el Canto a la Libertad fuera himno oficial de Aragón, para recordar y conmemorar el primer aniversario de la muerte de José Antonio Labordeta:

El “Canto a la libertad” es la canción que resonó en todas las grandes manifestaciones autonomistas de 1978 y en todas las grandes manifestaciones antitrasvasistas que llegaron con posterioridad. Nadie se extraña de que suene cuando los aragoneses salen a la calle y todo el mundo la echa de menos hasta que aparece. Es la canción de abre o cierra encuentros y jornadas de colectivos muy diversos: partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones culturales, movimientos ciudadanos. Y cuando se comienza a entonar, nace y llega como un gran himno que sale de todas las gargantas y, lo que es más importante, que brota del corazón.

Hace ya mucho tiempo que el “Canto a la Libertad” caló en el sentir popular con naturalidad, como debe ser un himno. Y por primera vez desde que la Universidad de Zaragoza existe, en un acto de Investidura de Honoris Causa se cantó oficialmente algo más que el Gaudeamus Igitur. El Canto a la Libertad sonó como un gran himno para todo aquel gentío que acudió –que acudimos- con emoción al acto de investidura de José Antonio Labordeta en el Paraninfo.

Entonces, personas de diversa procedencia y de planteamientos ideológicos y vitales diferentes se unieron en torno a una canción que todo el mundo sentía como propia, y todas ellas conocían, al menos, el estribillo: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”. Fue sencillamente vibrante y conmovedor: como debe ser un himno.

Y como un gran himno, el “Canto a la Libertad” cerró meses después el entrañable y sobrecogedor homenaje de miles y miles de personas que acudieron al Palacio de la Aljafería para dar el último adiós a Labordeta, tras las cantadas populares que surgieron entre gaitas de boto, acordeones, dulzainas y tambores, con las manos entrelazadas. Con un profundo sentimiento de pueblo.

El “Canto a la libertad” fue reclamado como el himno de Aragón, por puro sentimiento. Y como tal fue entonado con emoción por todos los rincones de nuestro País como tributo colectivo emocionado capaz de suscitar una unidad y el sueño de solidaridad, de fraternidad, de humanidad, de justicia social, de esperanza y de libertad.

La trascendencia de la figura de su autor, José Antonio Labordeta, quedó bien patente hasta el último momento y estas Cortes fueron testigo del desfile de miles y miles de personas aquellos 19 y 20 de septiembre, tras su fallecimiento.

Labordeta es un aragonés del pueblo y el “Canto a la Libertad” es un himno para un pueblo.

A cuatro días del primer aniversario de la muerte de José Antonio Labordeta, y un 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia, los grupos parlamentarios de esta Cámara tenemos la oportunidad de tomar en consideración esta Iniciativa Legislativa Popular. Todas las personas aquí presentes y quienes están siguiendo el desarrollo de esta sesión fuera del hemiciclo, estamos protagonizando un momento singular que visualiza la relación de estas Cortes con la ciudadanía.

El sistema democrático se basa en la participación ciudadana y 24.256 ciudadanos y ciudadanas han pedido a las Cortes de Aragón que considere hacer del Canto a la libertad el himno de Aragón, y que reconozca a Labordeta como una figura de la propia historia de Aragón. Mi agradecimiento y el de mi Grupo a quien tuvo la idea inicial, a quienes impulsaron la Iniciativa, a todas las personas que suscribieron con su firma la propuesta, a toda la sociedad civil aragonesa en movimiento.

Señorías, en nombre del G.P. Chunta Aragonesista, les pido que tengan la generosidad, la altura de miras y la responsabilidad histórica de estar a la altura de las circunstancias y hagan caso de la petición de miles y miles de aragoneses de toda condición, y del sentimiento de cientos de miles más. Hoy deberíamos acordar la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular para poderla debatir, tal y como nos pide la sociedad.

Muchas gracias.

(El pleno de las Cortes acordó el jueves 15 de septiembre de 2011 no tomar en consideración esta ILP respaldada por casi 25.000 firmas por los votos en contra del PP y el PAR, y a pesar de los votos a favor de PSOE, CHA e IU).

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Antonio Pérez Lasheras permalink
    18/09/2011 10:50 pm

    Precioso el texto y lamentable la situación. Si esto es lo que nos merecemos, valemos poco, muy poco. ¡Qué vergüenza la actitud de PAR y la arroganncia del PP! Aunque alguno se tuvo que oír cuatro cosas…

    • 18/09/2011 11:03 pm

      Muchas gracias, Antonio. Tú pudiste presenciarlo en vivo y en directo, verdad? Todo el mundo debería pasar de vez en cuando por los plenos, para enterarse de determinadas actitudes de ciertos grupos parlamentarios. Al fin y al cabo, estamos en Las Cortes porque nos han dado su voto…

  2. Aurora Portero permalink
    19/09/2011 1:04 am

    También lo siento que no tengan en cuenta la iniciativa popular. José Antonio ha sido un gran emblema para Aragón, no somos agradecidos con él, ni estamos considerando su gran esfuerzo por esta tierra sin transacción a cambio, simplemente quería ser un ciudadano que iba tranquilo andando por su ciudad, disfrutando de la misma. Tuve la suerte de tenerlo como profesor de historia, me enseño a ver su disciplina desde otra perspectiva didáctica, más investigadora que memorística.

  3. Rue République permalink
    19/09/2011 5:14 pm

    Aunque las Cortes de Aragón no hayan tenido en consideración la Iniciativa Legislativa Popular, el “Canto a la Libertad” de Labordeta es el otro himno de Aragón, no el oficial sino el que la gente conoce y canta espontáneamente. Además las ideas de fraternidad, justicia, democracia, esfuerzo colectivo, que en esa canción se expresan, tienen un alcance universal de modo que esta composición podría ser el himno de todas las personas del Planeta que aspiran a un mundo más justo y fraternal.

    http://ruerepublique.wordpress.com/2011/09/19/habra-un-dia-en-que-todos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: