Skip to content

¿Desmemoria histórica con el PP-PAR? Mucho nos lo tememos

13/09/2011

Hace años que las familias de víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura esperan un apoyo decidido de los poderes públicos para que se haga justicia. Zapatero prometió lo que luego no se atrevió a cumplir, y la Ley de memoria Histórica nació tibia e insuficiente. En Aragón, el Gobierno PSOE-PAR no supo estar a la altura de las circunstancias, tal y como exigían las familias, y ahora, mucho nos tememos que la coalición PP-PAR los dejará directamente tirados en la cuneta.

Tras años de reuniones con asociaciones de familiares y personas que a título individual nos solicitaban apoyo, si algo tengo claro es la indefensión en la que se encuentran en su lucha incansable contra el paso inexorable del tiempo, que corre en su contra, siempre de lado a lado, ante la indiferencia, la falta de sensibilidad, o, sencillamente, la falta de coordinación y de planificación de la administración.

Una vez aprobada en el Congreso la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, CHA defendió en las Cortes de Aragón una propuesta para instar al Gobierno de Aragón a poner en marcha una estructura de atención a la ciudadanía que centralizara y canalizara las actuaciones que exige el cumplimiento de la Ley. PSOE, PP y PAR votaron en contra y la iniciativa decayó un 7 de mayo de 2009.

El 11 de marzo de 2010, nuestro grupo parlamentario presentó un Proyecto de Ley de localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista, y de dignificación de las fosas comunes. PSOE, PP y PAR votaron, otra vez, en contra de la toma en consideración y no pasó de ahí.

Y así… unas cuantas cosas más. Estuvimos años empujando al Gobierno PSOE-PAR para que lideraran las reclamaciones aragonesas de la documentación existente en el Archivo de Salamanca, que llegó hasta allí por puro ejercicio represor o como consecuencia del mismo. Desde 2004, CHA presentamos cinco proposiciones no de ley que fueron una tras otra votadas en contra por el PP, partidario de que el Archivo se quedara donde y como estaba. Nunca se han preocupado por que regresara lo que se llevaron de Aragón. Por eso chirría que ahora salgan como están saliendo denunciando que Cataluña se ha llevado documentación aragonesa dentro de los papeles que les han sido devueltos a la Generalitat y a particulares catalanes: ¿no les molestaba que estuviera en Salamanca pero es imperdonable que estén en Cataluña? Hay que ser un poco más serios, que se  les ve el plumero.

Además, el PP ha estado defendiendo en cada debate presupuestario la eliminación del programa “Amarga Memoria” que aglutinaba varias líneas de subvención para proyectos de recuperación de la memoria histórica y de la lucha por la democracia en Aragón, o en relación con Aragón. Y así podríamos seguir.

¿Qué va a pasar ahora, con un gobierno PP-PAR? Hemos solicitado la comparecencia de la consejera Dolores Serrat, responsable de Cultura, en las Cortes. Será entonces cuando veamos si se confirman nuestros temores, pero vistos los mimbres… Os lo contaremos.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Inazio de Fuertes permalink
    14/09/2011 2:08 pm

    Oye, y de la posible coalición con Izquierda Unida no decís nada? Donde está el espíritu abierto al debate de Cha? No podemos opinar?

    • 14/09/2011 6:56 pm

      Tienes razón, acabo de subir un post para que la gente pueda participar en el debate. Salú

  2. 14/09/2011 7:42 pm

    .
    “chirría que ahora salgan como están saliendo denunciando que Cataluña se ha llevado documentación aragonesa”
    .
    .
    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas:
    .
    .
    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.
    .
    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés que legalmente nos pertenece?
    Esquilmaron las iglesias de Aragón para convertir estos bienes en pilares de su nacionalismo y se niegan a devolver las obras de arte sacro de Aragón como les ordena el Vaticano.
    .
    Cataluña pretende apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.
    .
    Documentos de Aragón del Archivo de Salamanca integran los papeles devueltos al Archivo “Nacional” de Cataluña.
    .
    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas integrantes de los “Países Catalanes”.
    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen como «Franja de Ponent de Catalunya». Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.
    .
    Cataluña lleva tiempo intentado gestionar el Ebro, recuperar el proyecto de interconexión de redes, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (la prolongación a Barcelona del minitrasvase del Ebro a Tarragona), y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.
    En la actualidad, de los nueve trasvases del Ebro, tres son a Cataluña.
    .
    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.
    .
    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.
    .
    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.
    .
    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.
    .
    .
    Genera hastío este tipo de conflictos.
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: