Skip to content

Debate de investidura: tiempos oscuros

15/07/2011

Ayer miércoles 13 de julio concluyó el debate de investidura de la presidenta de la Diputación General de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. La víspera había presentado sus líneas de gobierno, pero sin concretar aspectos que me parecen fundamentales. Ya lo dije: no nos fiamos ni de la eficacia de las propuestas del PP (de lo poco que conocemos), ni de las de sus socios, el PAR, que intentan gobernar de tapadillo para que no se los coma el socio grande.

Agradecí, eso sí, que la ya presidenta de Aragón entrara en buena parte de mis preguntas… incluso para optar por silencios más que explícitos sobre el famoso pacto. Y su tono respetuoso, también. Pero el contenido del plan PP-PAR para Aragón está en las antípodas del proyecto de CHA para nuestro País y, en ocasiones, asusta.

Nuestro grupo preparó la intervención pensando en la realidad que estamos viviendo en Aragón y en la necesidad de medidas concretas, en las prioridades que deberían guiar al Gobierno. Tuvimos muy presente nuestro compromiso social de abogar por la mayor transparencia en la gestión y en el discurrir de las instituciones públicas, así como por una verdadera participación ciudadana. Y la conclusión es que  no creemos que las cosas puedan funcionar con esos planteamientos ultraliberales para garantizar empleo de calidad, protección social y desarrollo de una sociedad más justa, solidaria, libre y culta (por cierto, la cultura brilló por su ausencia).

Y hubo cosas curiosas (por no decir otra cosa). Alfredo Boné, portavoz del G.P. del PAR, salió airado atacándome y atacando a CHA por lo que se había tenido que oír: pero ¿acaso no ha tenido y tiene nada que ver el PAR con los escándalos de corrupción (como La Muela o ASAEL)? ¿No es cierto que nos ha negado información a nuestro Grupo? ¿No es cierto que el propio Boné era responsable de esa negación y de su resistencia (o negativa) a comparecer en las Cortes cuando lo solicitábamos en temas en los que parecía que no les interesaba que se hurgara?

¿No es cierto que los informes del Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de 2004 y 2005 de la Comunidad Autónoma han acabado en la Fiscalía con asuntos que conciernen directamente a consejeros del PAR?… Luego, hay razones objetivas para poder decir, como dije, que están bajo sospecha (objetiva) y que también les hacía sospechosos el que Rudi fuera a encargar una auditoría para conocer las cuentas de la DGA, siendo que pacta con su anterior portavoz y Vicepresidente, Biel, que debe de conocer todo.

Así que cuando Boné se revolvió molesto y saltó (con permiso, claro está, del Presidente de las Cortes, presidente de su propio partido, el PAR) arremetiendo contra CHA y contra mí misma, diciendo que él también desconfiaba de mí, perdió claramente los papeles. Yo no he estado en el Gobierno como él, ni estoy en los papeles de la Fiscalía, como sus actuaciones, ni he ensalzado la supuesta excelencia de la ex alcaldesa de La Muela, Mª Victoria Pinilla, como hizo él o su presidente. Fue patético.

Me da la impresión de que las cosas han cambiado para Rudi desde sus declaraciones de campaña hasta hoy, como consecuencia de sus relaciones con el PAR. Ayer no nombró nada que pudiera desvelar la auténtica realidad del pacto PP-PAR, salvo su decisión de nombrar a Biel cabeza visible de la delegación aragonesa en la Comisión Bilateral. Pero nada sobre el cierre de SODEMASA, INAGA, ARAMON, por ejemplo, que defendía públicamente hasta llegar a estas fechas.

Esa actitud choca abiertamente con su discurso sobre la transparencia, puesto que la sesión se cerró sin dar a conocer nada concreto, en realidad. Pero Rudi no tuvo piel de cordero suficiente para ocultar la realidad de un programa ultraliberal que favorecerá, como es lógico, a quienes más tengan. El panorama es, sencillamente, el de la selva capitalista: que se salve quien pueda… y, sobre todo, quien pueda pagárselo.

Mucha excelencia y reconocimiento de méritos y capacidades… que solo existen con dinero de por medio, desde el ámbito educativo hasta el empresarial, por supuesto. Muchas palabras que la derecha más recalcitrante lleva años apropiándose para adaptarlas a sus intereses. Así, la justicia no es la justicia social que garantiza la igualdad de oportunidades, con independencia de la extracción social, procedencia, sexo, orientación sexual, ideolodía o poder adquisitivo. Es, sobre todo, la justicia que devuelve cada vez más y mejor a quien más tiene, porque creen que se lo merece.

Y la libertad no es tanto un derecho humano, la capacidad de todo ser humano para poder obrar según su propia voluntad a lo largo de toda su vida… como la libertad económica que lleva años consiguiendo recortes progresivos en derechos y condiciones laborales de las y los trabajadores, y que nos ha llevado a la grave crisis actual. ¿Libertad en educación? No nos engañemos: lo único que parece importarles es la posibilidad de elegir centro educativo, público o privado, pero, eso sí, sufragado con el dinero de todos… Sin embargo, la intervención pública es la única que puede y DEBE evitar situaciones de distribución de alumnos que repercutan en las oportunidades educativas de los colectivos más desfavorecidos. Pero eso no les interesa.

Y así muchas cosas más, algunas de las cuales fui desgranando en mi intervención, que también podéis conocer por los vídeos que he ido colgando. Va a ser, en cualquier caso, una legislatura difícil, pero mi grupo parlamentario trabajará con el rigor que nos caracteriza, con sentido constructivo, como siempre, y con el objetivo de trasladar a las Cortes de Aragón los debates y los temas que le conciernen más directamente a la ciudadanía.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: