Skip to content

Cristales que estallan en la nueva Escuela de Artes: ¿vanguardia?

12/07/2011

Rotura cristales en abril de 2010

Curioso: algún defecto en la edificación ilegal (salvo que le hayan dado licencia “a posteriori”) de la denominada Escuela de Artes y Escuela Superior de Diseño de Zaragoza hace que, por un problema de “diseño” (en casa del herrero…), con el calor revienten los vidrios de sus vanos. En mi casa no sucede esto, pero también es verdad que  mi casa no es de diseño, ni ha costado un potosí, como este edificio (que hemos pagado entre tod@s l@s aragones@s, claro).

No es nuevo. La primera vez que me lo contó una amiga profesora del  centro me preocupé (como mucha otra gente, por supuesto), porque el riesgo es más que evidente y totalmente descontrolado (sin entrar a valorar los muchos problemas que existen también en el interior). Y lo denunciamos públicamente en cuanto lo supimos, desde luego, porque nos indignaba el tema.

Enchufe "perdido" sin toma de corriente y pequeño graffiti explicativo de una amiga con sentido del humor

Si hablamos del coste que supone la bromita de la idea del arquitecto, todo se complica aún más. Bah!, dirán algun@s de los defensores a ultranza de esta cabezonería de Eva Almunia en sus tiempos de consejera de Educación, cosas peores pasan cada día… Seguro que sí. Y a lo mejor, como los conocemos bien, hasta nos tenemos que oír que ESO es “vanguardia”… Ya. Pero si tenemos en cuenta que el proyecto inicial salió por menos de 13 millones de euros, se concedió por casi 20… y ha costado al final más de 25 (que sepamos), no caben demasiadas excusas.

¡Vaya orientación de las aulas teóricas...! De espaldas a la luz

Al final, con ocasión de los últimos estallidos de cristales (los hay prácticamante desde la apertura de estos centros), el Servicio de Protección contra Incendios ha solicitado una inspección al Ayuntamiento de Zaragoza, y la Sección Técnica de Edificación ha sido contundente: hay “graves deficiencias que hacen precisa la intervención urgente de cualquier riesgo que pudiera derivarse para las personas y cosas“.

Mi compañero Juan Martín, portavoz de CHA en el Ayuntamiento, me ha pasado el informe técnico derivado de la inspección realizada en la flamante edificación y no tiene desperdicio. Urbanismo se ha visto obligado a “Requerir a la Diputación General de Aragón, como propiedad de la finca sita en Gertrudis Gomez de Avellaneda 1 (Escuela Superior de Diseño de Aragón) para que con CARÁCTER DE EMERGENCIA y en el plazo DE INMEDIATO, proceda a establecer una zona de seguridad en previsión de nuevas caídas de vidrios de forma incontrolada mediante el acordonamiento y la prohibición de paso por las aceras peatonales adyacentes a las fachadas que contienen los citados cerramientos de vidrio con peligro de caída (aceras adyacentes al edificio en Av. María Zambrano y c/. Gertrudis Gómez de Avellaneda, excepto en las zonas de paso peatonales que a su vez sirven de acceso a los edificios y en los que no existen lo citados cerramientos con peligro de caída).

Y aún más: el Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo de fecha 15 de marzo de 2011 ya le requirió a la DGA que en un plazo de 3 meses adoptaran medidas de seguridad para conservar la edificación en condiciones de seguridad. Reparar las cristaleras rotas. Revisar el resto de cristaleras en evitación de posibles daños y caídas hacia la vía pública. Todo ello bajo dirección facultativa, las medidas de seguridad señaladas deberán quedar sometidas a vigilancia, manteniendo su eficacia hasta la total reparación de los elementos constructivos. Una vez revisados y reparados los cerramientos bajo dirección técnica deberá notificarse a este Servicio para proceder al levantamiento de la zona de seguridad establecida. Pero nada, la DGA se hizo la despistada, por lo que se ve, mientras seguía la caída de cristales.

A la DGA (departamento de Educación, supongo), se le dice que “las Obras de referencia deberán acreditarse”. Por su parte, la Ley 3/2009 de Urbanismo de Aragón y Sección 3ª y 4ª, Capítulo 2º, Título 1º de la Ordenanza Reguladora del Deber de Edificación e Inspección Técnica de Edificios, prevé que el incumplimiento de la orden facultará a la Administración, para la ejecución subsidiaria de los actos, la expropiación del inmueble, la aplicación de lo dispuesto en los art. 221 a 228 (ejecución por sustitución del propietario) o la imposición de reiteradas multas coercitivas, con independencia del procedimiento sancionador oportuno.

En fin, a ver qué hace ahora la DGA. Lo cierto es que hace unos años todo valía con tal de sacar la Escuela de Arte del edificio histórico de la plaza de los Sitios, incluso a costa de que no pudiera celebrar su centenario en el 2008 de la Expo. Y vendieron un lugar idílico que es todo menos eso, idílico. Y hubo mucha gente que se lo creyó. ¿Cuánto más dinero público y riesgo nos va a costar la bromita de la “Piel del Cordero” (denominación original del proyecto del arquitecto Joaquín Sicilia)? Sin comentarios, una vez más…

Foto de 2010. ¿Esto es un edificio de madera "sostenible"? Yo creo que no...

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 11/08/2014 9:34 am

    Aquí donde trabajo yo esta mañana nos hemos encontrado también un cristal reventado. Y curiosamente este edificio también se llevó no sé qué premio de edificación por su diseño vanguardista. Lo mejor es que cuando preguntamos a los encargados del mantenimiento nos han dicho que “es normal que alguna ves estos cristales revienten solos”.

    Ah, pues nada, si es normal no digo nada, pero la casa de mi abuela tiene ya más de un siglo y no ha habido que hacerle obras de reparación prácticamente nunca. Eso sí, no tiene un diseño vanguardista, es normalita.

    • 16/08/2014 5:33 pm

      ¿Cómo no lo habríamos pensado, con lo lógico que parece gastarse un pastizal en dinero público (en contra incluso de los informes técnicos previos, como en el caso de la nueva Escuela de Artes del Actur, en Zaragoza),para queluego anden estallando los cristales “porque sí”? ¡Cómo no se nos habrá ocurrido antes, verdad? Un saludo muy cordial y muchas gracias por dejar tu mensaje en mi blog, Scherzo 🙂 Buen final de verano!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: