Skip to content

Esperando al Gobierno

24/06/2011

Todos los partidos lo hemos repetido hasta la saciedad durante la campaña electoral: no hay un minuto que perder. Sin embargo, esta VIII Legislatura se abre de forma inadecuada, porque las Cortes de Aragón se constituyeron el 21 de junio, más tarde que la mayoría del resto de parlamentos del Estado y sin una justificación clara para esta tardanza.

En cuanto a la investidura de la persona que ocupará la presidencia del Gobierno de Aragón –entendemos que la candidata del PP-, podía y debería haber tenido lugar de forma casi inmediata, puesto que ha habido tiempo suficiente para que PP y PAR se pusieran de acuerdo. Si ambas formaciones hubieran considerado la urgencia de reactivar cuanto antes la Diputación General de Aragón, no estaríamos ahora esperando

el nuevo Gobierno, sobre todo cuando todo el mundo hemos podido comprobar que el acuerdo PP-PAR-PSOE para garantizar la presidencia de José Ángel Biel en las Cortes no ha requerido ningún compromiso ni exigencia programática de ninguno de los tres partidos.

¿Cuál es la razón para retrasar hasta el 13 de julio el arranque del nuevo Gobierno? La gente ejerció su derecho al voto hace más de un mes y está comprobando que ni PP ni PAR han comprendido la necesidad imperiosa de afrontar cuanto antes la situación económica y social actual.

Por fortuna, hay una esperanza: cada vez aparecen más personas dispuestas a controlar el funcionamiento de las instituciones y a interesarse por lo que sucede en las Cortes. Y esto es una noticia excelente para CHA, porque abre una posibilidad real de difundir nuestro trabajo y nuestras posiciones en todos los debates.

En la pasada legislatura, nuestro grupo parlamentario defendió propuestas de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que las personas imputadas por delitos de corrupción no ocupen cargos públicos, o para aprobar un Código de Buen Gobierno, pero en estos casos no obtuvimos el respaldo de ningún otro partido. Si el debate se hubiera producido hoy creo, sinceramente, que muchas de las personas que están exigiendo en la calle una nueva forma de estar en política, habrían reaccionado.

CHA seguirá exigiendo que las Cortes no actúen como la oficina delegada del Pignatelli que han sido hasta el momento, que sean la casa del pueblo aragonés (en vez de la del Gobierno), que se actualicen y dinamicen con austeridad y que un nuevo reglamento abra la institución a la ciudadanía para que los debates sean los que interesen a la gente y tengan lugar cuando le interese a la gente, no al Gobierno. Pero este trabajo no será fácil.

Vivimos nuevos tiempos que requieren actuaciones decididas para garantizar la mejor protección social posible de una ciudadanía cada vez más vulnerable ante los recortes brutales que estamos sufriendo, por culpa de los mandatos de los mercados, que los gobiernos asumen como inevitables. Pero hay partidos en Aragón que siguen en la inopia, ensimismados en sus propios intereses, y si estos son quienes van a gobernar, es la peor de las noticias.

(Este artículo ha sido publicado hoy en las páginas de opinión de Heraldo de Aragón)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. ernes permalink
    29/06/2011 10:42 am

    Vergonzoso me parece que los diputados cobren el paro por 16 meses a razón de….3.000 euros al mes!!!! estamos locos o ke??? y más vergonzoso me parece que lo hayais apoyados vosotros…podría entender 1000 euros como mucho pero Nieves reconoce que 3.000 euros es una pasada… a ver como se lo explicas a los miles de aragoneses q están en paro y que ni siquiera han cobrado esas cantidades trabajando durísimo… lamentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: