Skip to content

Acuerdo PSOE-CHA para investiduras en Ayuntamientos de Aragón, entre ellos Zaragoza

09/06/2011

Tras aceptar el PSOE las condiciones que el Comité Nazional de CHA estableció el pasado día 4, esta mañana PSOE y CHA hemos suscrito un acuerdo para apoyar las investiduras de candidatos en 20 municipios aragoneses, incluida la ciudad de Zaragoza (y remarco que es un acuerdo para investiduras, no un pacto para gobiernos).

Marcelino Iglesias como  Secretario Federal de Organización del PSOE y Carlos Pérez Anadón como Secretario de Política Institucional del PSOE-Aragón, Juan Martín como Secretario General de CHA y yo misma, Nieves Ibeas, como presidenta de CHA, hemos firmado este documento que garantiza mayorías progresistas de izquierda en estas instituciones municipales aragonesas.

La firma ha tenido lugar en Zaragoza a las 9.30 de la mañana

Tal y como he destacado en la comparecencia ante los medios que ha seguido a la firma, este acuerdo es fruto de un ejercicio ejemplar de responsabilidad, diálogo y consenso realizado a lo largo de las dos últimas semanas. Un ejercicio que continuará a lo largo de los próximos cuatro años para garantizar el cumplimiento de lo acordado, lo que supondrá avanzar en las tres premisas básicas de CHA: izquierda, aragonesismo y transparencia. Velaremos para que haya políticas de izquierda, con especial incidencia en lo social y en la calidad de los servicios públicos; para que se defiendan de manera prioritaria los intereses generales de la ciudadanía aragonesa; y para que haya una manera diferente de trabajar y estar en las instituciones, desde el rigor y la honradez y con una gestión eficaz de los recursos públicos.

Carlos Pérez Anadón y Marcelino Iglesias (PSOE) y Nieves Ibeas y Juan Martín (CHA)

Transcribo a continuación el texto del acuerdo (y podéis leerlo aquí en PDF):

 

ACUERDO ENTRE PSOE Y CHA PARA LAS INVESTIDURAS DE ALCALDIAS EN LOS MUNICIPIOS DE ARAGON. JUNIO DE 2011.

En Zaragoza (Aragón) a 9 de junio de 2011. Los abajo firmantes, en representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): el Secretario Federal de Organización del PSOE y el Secretario de Política Institucional del PSOE-Aragón; y de Chunta Aragonesista (CHA): la Presidenta Nazional y el Secretario General de CHA, alcanzan el siguiente ACUERDO:

1. PSOE y CHA se comprometen a garantizar mayorías progresistas de izquierda en las instituciones municipales aragonesas donde la aritmética lo haga posible y no concurran en ellas especiales circunstancias locales.

2. Para ello, CHA se compromete a garantizar o no interferir la investidura de alcalde del PSOE en los ayuntamientos de Sabiñánigo, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Alagón, Utebo, Tamarite de Litera, Alcorisa, Aínsa, Pina de Ebro, Muel, Tardienta, Fonz y Castejón de Monegros.

3. Por su parte el PSOE se compromete a hacer lo mismo en relación con la investidura de los alcaldes de CHA en Ricla, Gallur, Alhama, Berbegal, Bronchales y Villastar.

4. Los acuerdos referidos a los puntos 2 y 3 se ampliarán a todos aquellos municipios que sea posible hasta el momento mismo de la investidura.

5. Respecto al Ayuntamiento de Zaragoza, CHA se compromete a facilitar la investidura del candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, y el PSOE a cumplir las siguientes condiciones:

a) El PSOE, a través del Gobierno central se compromete a poner en marcha un Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias y de Movilidad de Zaragoza con una inversión prevista y acordada por el Consejo de Ministros, equivalente a la aportación municipal prevista para la línea de tranvía Norte-Sur para el periodo 2011 a 2015 reflejada en el presupuesto vigente de la ciudad, y una cuantía por determinar (que en ningún caso será inferior a la anterior ) para el desarrollo del sistema de cercanías de la ciudad, como se ha hecho con Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, a lo largo de este mandato.

b) El mantenimiento desde el Ayuntamiento del empleo público, excluyendo privatizaciones de servicios públicos y, a su vez, el mantenimiento de las partidas económicas relacionadas con las políticas sociales.

c) La renuncia a destinar desde el Ayuntamiento dinero público y a impulsar en este mandato los proyectos de Expo Paisajes y la candidatura olímpica Zaragoza Pirineos 2022.

6. Para velar por el cumplimiento de estos acuerdos se crea una Comisión de Seguimiento, integrada por los miembros de las comisiones negociadoras de PSOE y CHA o quienes designen los órganos ejecutivos de los dos respectivos partidos. Se reunirá al menos una vez al año y cada vez que lo solicite una de las partes.

Zaragoza, 9 de junio de 2011.

 

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. 09/06/2011 3:24 pm

    Enhorabuena a la Cha (y a IU) por el aumento de representación conseguido en las últimas elecciones. Parece que por fin los votos de la izquierda comienzan a despertar y realmente van a la izquierda, y no a la pseudo-izquierda que representa el PSOE. Pero cuidado, este PSOE en caida libre os puede arrastrar al fondo del pozo si entre ambas agrupaciones (CHA-IU) no conseguís reconducir la política imperialista y derrochona del Sr. Belloch. Os habéis convertido en los amos del calabozo y tenéis que demostrar no solo que estáis a la altura, sino que sois dignos de liderar mayores iniciativas y aspiráis a conseguir cotas más altas de confianza ciudadana.
    Muchos ojos estan atentos a vuestros movimientos. Ojalá la izquierda triunfe.
    Saludos cordiales.

    • 16/06/2011 11:21 am

      Gracias, Miguel Ángel, creo que no te había respondido… Estaremos ahí, con mucha atención, no lo dudes. Un saludo muy cordial

  2. chusé manuel permalink
    09/06/2011 11:16 pm

    Es seguro que tanto nuestra CHA como IU han llegado al acuerdo de posibilitar la investidura del sr. Belloch tras muchas consideraciones y no pocos cálculos. Hay en todo ello un riesgo, eso es evidente; pero es que todo en la vida acarrea un peligro, y quien se acobarda no crece y se queda en la cuna.

    Procede ahora confiar en la experiencia de Nieves Ibeas, a quien si algo no le tiembla es el pulso, y por supuesto en la de sus más destacados colaboradores, ¡y en la militancia!, y de una forma u otra empezar ya a preparar la próxima campaña. La última ha salido bien, pero hay que ir a más y a más, aunque cueste tiempo. Estando de nuestro lado la razón, podemos estar tranquilos pero no confiados.

    Enhorabuena a todas y a todos. CHA es una nave almogávar con muchísimas Neopatrias que fundar. Por eso, estemos aún más unidos que nunca, como falange espartana, y que lluevan chuzos de punta..

    Un abrazo. ¡Entalto Aragón, libre y socialista!

  3. chusé manuel permalink
    10/06/2011 12:08 am

    Perdón, Nieves, qe se me olvidaba lo principal.

    Ahora, realmente, hay que empezar la siguiente batalla. Quizá no mañana, pero muy pronto. Desde mi entusiasmo político tan despierto por fin, entiendo que las fuerzas de la derecha están ya más o menos agrupadas en el PP y algunos pocos partidos satélite, es decir, esas fuerzas están unidas y aún podrían llegar a estarlo más.

    Si nos fijamos, ahora que el PSOE está en horas muy bajas, nuestro panorama es distinto. Hay multitud de formaciones izquierdistas, desde las moderadas a las extremistas, pero lejos de pensar en unirse o al menos agruparse. Cada cual teme perder sus características, y el carácter hispano lleva fatalmente a la individualidad.

    El problema es que, y todos/as lo sabemos, la guerra se perdió precisamente por eso, por la división reinante dentro del Frente Popular. Vale para ahora ese pensamiento. En mi modestísima opinión, deberíamos pensar un poco más en lo que nos une que en lo que nos separa, aunque resulte muy difícil. Eso, sin duda, haría que el electorado flotante nos mirase con más confianza.

    En las pasadas elecciones, de mi experiencia como Apoderado en colegio extraje que parte de los electores elegía a un Apoderado de “su” partido: Psoe, IU, Chunta…

    Es sólo una sencilla sugerencia que te hago desde todo lo que he escrito y leído sobre los tiempos republicanos y anteriores, lejanos pero igual ya no tanto.

    No, no hago demagogia, o creo que no; pero quizá eso, la República, pudiera a ser en un futuro el elemento catalizador de la izquierda. Pero quizá fuese arriesgado ahora, no fuera a creerse que una República iba a arreglar de inmediato los graves problemas del país, como pasó en 1931.

    Dejo todo en tus experimentadas manos. Por mi parte inicio ya mi campaña para conseguir siquiera un concejal de CHA en Sádaba, donde tengo arraigo por ser el pueblo de mi familia paterna, ya desaparecida pero recordada.

    ¡Salud!

  4. Lola permalink
    12/06/2011 5:45 am

    Creo que el pacto con el PSOE pasara factura en proximas convocatorias. Ojala me equivoque.
    Saludos.

    • 16/06/2011 11:10 am

      Todas las decisiones tienen sus consecuencias. En este caso ha sido una decisión asumida democráticamente en nuestro partido. Permitir un gobierno del PP le habría gustado a l@s partidari@s del PP, no lo dudo… pero no entra en los planes de CHA. Saludos

  5. José Luís permalink
    12/06/2011 5:02 pm

    Anda guapa !

    Que tu admirado Juan Alberto le han faltado horas para anunciar que va a duplicar el recibo del IBI.

    Toma política de izquierdas!

    Ahora vendréis los chunteros y los sIUx con la monserga de sólo a los ricos que se les ocurre tener una casa en propiedad.

    No tenéis un ápice de vergüenza en apoyar al tipo más manirroto de todo el territorio que nos está dejando el ayuntamiento en la quiebra y ahora que paguemos los ciudadnos.

    ¿ Por qué no dejáis de gastar nuestro dinero a manos llenas que estamos hasta las narices de pagaros vuestros sueldazos y vuestros dispendios para no oir de vuestras bocas más que los típicos discursitos vacíos de contenido ?

    Desde luego hacéis que me indigne.

    NO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS !!!!

    • 16/06/2011 11:15 am

      Anda guapo, menuda lectura… Por cierto, ¿dónde estaba tu indignación cuando CHA se quedó sola en las Cortes de Aragón intentando sacar adelante un Proyecto de Ley para modificar la ley de Enjuiciamiento Criminal e impedir que las personas imputadas por delitos de corrupción ocupen cargos públicos? Nuestro grupo parlamentario se quedó SOLO. Llegamos hasta el Senado y también fue rechazada nuestra propuesta, pero no sé si te indignaste mucho o poco entonces. No debió de escandalizarte demasiado, ¿o sí? ¿Y te escandaliza lo que pasa en el País Valenciano… o tampoco?

      NO A LOS CHORIZOS!!!

  6. 16/06/2011 11:04 am

    Cuando un@ no se siente en consonancia con el sentir mayoritario de un grupo y /o no acepta las decisiones democráticas es lógico que acabe desmarcándose y se vaya

  7. 16/06/2011 11:08 am

    ernes, cuando un@ no encuentra respaldo suficiente a sus posiciones y no quiere asumir las decisiones democráticas siempre tiene en su mano salirse del grupo, o respetar esas decisiones. Pero no tiene sentido quedarse sin sentirse parte integrante de un proyecto.

  8. nadie permalink
    16/06/2011 6:58 pm

    ya nos han echado a las interinas del ayuntamiento de zaragoza, para eso no necesitabamos un gobierno de izquierda

  9. chusé manuel permalink
    16/06/2011 11:55 pm

    ¡Hola, Nieves!

    Confío en equivocarme y no salir ahora en plan profeta, pero, ¿y si en un futuro de, pongamos, meses, se estableciera algún tipo de fraternidad entre PSOE y PP? En circunstancias normales eso les conllevaría un gran garrotazo en las elecciones siguientes, pero debemos tener en cuenta que hay zaragozanos y zaragozanas, de los/las que no distinguen entre investiduras y tripartitos, y que hasta podrían ver bien ese… bipartito tan peculiar.

    Estaremos al tanto de eso, ¿verdad, Nieves? Contigo al timón, almogávares todos.

  10. chusé manuel permalink
    26/06/2011 12:01 am

    ¡Hola en la noche del sábado!

    CHA es un partido feminista, y creo que eso me autoriza a referir la historia de una interina del Ayuntamiento, que ha trabajado conmigo durante muchos años, intentando una y otra vez superar oposiciones que era imposible para ella preparar: casada, dos hijas, todo en casa a su cargo (incluso el cuidado de una perrita), trabajar de 8 a 3, ir y volver a su piso, ocuparse de mil cosas, incluyendo la compra, comidas y cenas. Incluso iba cuando podía a una academia, pero no pudo nunca competir con los y las jóvenes que, libres de esas cargas, estudiaban más o menos, y en paz.

    Es humano lamentar por mi parte la pérdida de una colaboradora de su clase, que se daba cuenta de que hubiera dado yo cualquier cosa para que se pudiera quedar. Ojalá volviera, o al menos consiga una plaza conforme a sus méritos. Reconozco que vale más que yo.

    En su caso no puede decirse que es una maltratada. ¿O sí? Casi media vida se la ha pasado en el Ayuntamiento. Es lo justo que un o una titular ocupe su silloncillo de ruedas, pero no me siento en absoluto orgulloso cuando paso ante su puesto y no la veo.

    Un saludo, Nieves. Ojalá lleguemos a esa Tierra que decía/dice Labordeta. Lo malo es que va a ser largo el camino, me parece.

    Chusé Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: