Skip to content

Aclaración: las decisiones de CHA en el Comité Nazional

06/06/2011

De izda. a dcha.: Marisa Fanlo, José Luis Soro, Juan Martín, Nieves Ibeas, Juan Campos, Gregorio Briz y Leticia Crespo

Como Presidenta de CHA, aprovecho este blog para salir al paso de la información que hoy, 6 de junio, publica El Periódico de Aragón (en la sección “Las radiografías de El Periódico“), relativa a los acuerdos adoptados en nuestro último Comité Nazional del pasado 4 de junio. Señala El Periódico que CHAquiso mantener el suspense hasta el sábado pero, tal y como estaba decidido hace días, acordaron apoyar a Belloch para que sea reelegido alcalde de Zaragoza, aunque le pusieron precio.” Y que “los dirigentes de CHA están por la labor (de entrar en el gobierno) pero de momento no quieren soliviantar a las bases

Parto de la idea de que no hay ninguna mala intención de El Periódico, pero, por respeto a mi partido, desmiento tajantemente que hubiera un acuerdo adoptado previamente o que los dirigentes de CHA estemos por la labor de gobernar, a diferencia de las bases. En la rueda de prensa posterior, junto con el secretario general de CHA, Juan Martín, se explicó todo el proceso desde el principio hasta el final y en ningún momento se habló de entrar en gobierno, sino de facilitar investiduras.

Tales afirmaciones ponen en cuestión el funcionamiento democrático y participativo interno de CHA, la legitimidad de nuestros acuerdos o nuestras propias palabras. Tampoco ha habido ningún acuerdo en torno a Belloch, porque entendemos que es el propio PSOE el que debe tomar sus propias decisiones sobre la identidad de la persona candidata a la alcaldía el próximo 11 de junio.

La decisión sobre posibles pactos y/o apoyos puntuales en el Ayuntamiento de Zaragoza o en el resto de instituciones en Aragón es adoptada por los órganos competentes del partido, tal y como establecen nuestros Estatutos, y así sucedió en nuestro Comité Nazional, tras dos semanas de reuniones de compañeros y compañeras del partido en todo Aragón y, con especial incidencia, en la ciudad de Zaragoza. Y no hay más.

En un gran ejercicio de responsabilidad política, y pese a los años de desprecios sistemático del PSOE hacia las propuestas y las aportaciones de CHA, y la falta de políticas de izquierdas y aragonesistas del PSOE, que ha optado por gobernar Aragón con la derecha en los últimos 12 años,  tras un largo debate, nuestro Comité Nazional aprobó facilitar gobiernos de izquierdas en Aragón y apoyar la investidura de un alcalde del PSOE en Zaragoza, siempre y cuando se logre un acuerdo previo, lleno de sentido común, que favorece directamente a la ciudadanía.

Hemos mantenido una idea central en toda nuestra campaña (paradigma de nuestra manera de entender la política y el papel que debe desempeñar CHA):

1) somos un partido aragonesista (y reivindicamos un tratamiento significativamente mejor de Aragón y de Zaragoza por parte del Gobierno Central);

2) somos un partido de izquierda (y exigimos un compromiso férreo con la ciudadanía mediante políticas sociales, de empleo digno, y unos servicios públicos de calidad);

3) reivindicamos otra forma de gestionar el dinero público, con racionalidad y sentido común, con transparencia y la máxima participación ciudadana, contra la corrupción política.

En este sentido, nuestra propuesta se basa en 1) políticas sociales y el mantenimiento y creación de empleo de calidad; 2) un Plan de Infraestructuras y Movilidad para el área metropolitana de Zaragoza que volverá a traer a la agenda política municipal el Plan Intermodal de Transporte  que beneficiará al resto de Aragón (CHA fue protagonista fundamental en las negociaciones con Madrid entre 2003 y 2007); 3) la renuncia a impulsar y destinar dinero público a Expo Paisajes y la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022.

Como es lógico, habrá quien soñaba con un alcalde del PP y ahora manifiesta su desacuerdo ante la decisión de CHA (pendiente, no obstante, de negociación con el PSOE) ) y habrá quien verá con buenos ojos que no haya un alcalde del PP. Así es la vida en democracia.

Por último, lamento profundamente el malestar y la confusión que han podido generar entre los compañeros y compañeras de CHA, simpatizantes y votantes que confiaron en CHA, en general, esta información publicada que, aún sin mala intención, pone en tela de juicio el desarrollo de los procedimientos democráticos internos de CHA y la seriedad y el rigor con la que mi partido, su dirección y yo misma, entendemos la actividad política.

¡Entalto Aragón!

¡Entalto CHA!

Intervención de Juan Campos, secretario de Organización de CHA

34 comentarios leave one →
  1. Sergio permalink
    06/06/2011 1:10 pm

    Yo no quiero un gobierno del PP, tampoco otro de Belloch, pero prefiero un PP en minoría. No votaré en el futuro a ningún partido que apoye la investidura de Belloch y menos si gobierna con él. Me consta que este sentimiento lo comparte mucha gente.

    Estoy convencido de que mucha gente no quiere otra legislatura de Belloch y que como actúen ahora chunta e iu al respecto condicionará su voto futuro. Mi opción será o la abstención o el voto nulo mientras no se cambie la ley electoral y los partidos demuestren un interés real en el movimiento DemocraciaRealYa y en darle voz en barrios, plenos municipales y otros foros.

    Creo que muchos hemos dado un voto de confianza a CHA e IU, será la última vez si nos decepcionan. Esta subida podría ser una baja tremenda para las próximas.

    Aprovecho para indicar que soy un ciudadano indignado, listo para actuar en consecuencia, con mi voto o mi no voto, y que nunca he estado afiliado a partido o sindicato alguno.

    Esa es mi opinión.

    • 06/06/2011 2:22 pm

      Perdona, ¿tú has votado a CHA o a IU, que no me queda claro? Si te hablara yo de indignación… No me salen los votos. Con lo que leo aquí y en otros muchos lugares, creo que ha debido de haber un problema en los recuentos: empiezo a pensar que la mayoría de CHA es absoluta, jaja. Esta también es mi opinión. Un saludo

      • Sergio permalink
        06/06/2011 3:11 pm

        El voto es secreto, no entiendo que me lo preguntes (yo decido en cualquier caso hasta donde doy información y a quien sobre ello). No se a que te refieres con los recuentos, pero me interesa tanto como a ti que se hagan bien, en un sentido o en otro, beneficien a mi opción o a otra que no me guste. Se que los tonos son difíciles de definir en texto, no obstante me da la impresión de que te molesta mi comentario ¿es así?. Si así fuera que sepas que mi comentario solo expresa mi posición y no pretende ser un reproche, simplemente informativo, y señalar que creo que hay mucha gente que se siente igual. En cuanto a la indignación, puedes hablarme cuando quieras. Si te dejo comentarios es porque pienso que me estoy dirigiendo a una persona a la que merece la pena dejárselos, si no no haría el esfuerzo. Espero que te sirva. A veces la sensación es que actuáis (en general los políticos) a la defensiva, como si os atacáramos. No es mi intención. Gracias.

      • 06/06/2011 11:51 pm

        Perdona el paréntesis, pero he tenido una tarde un poco liada. No hay nada detrás de mi alusión a los recuentos, ni me refiero a si se hicieron bien o mal. Era pura ironía y te pido disculpas si te he parecido agresiva, pero no era mi intención. Es verdad que los tonos y las ironías son difícilmente traducibles así. No he entendido tu comentario como un reproche, solo que ahora recibo muchos mensajes por diferentes vías de gente que me dice que nos ha votado y sugiere lo uno y lo contrario. Y yo unicamente puedo volver a lo de siempre: la decisión la ha tomado mi partido y mi partido ratificará o no lo que considere oportuno, porque así lo establecen nuestros Estatutos. Y tranquilo, no estoy a la defensiva y lamento que haya podido parecerlo. Hay pocas cosas que me (nos) puedan enseñar del funcionamiento del PSOE, porque nosotros sí que lo hemos sufrido en vivo y en directo (y yo hablo por mis 8 años de experiencia en las Cortes, donde no nos han dado ni agua, salvo contadísimas ocasiones en las que tenían algún interés particular en apoyar nuestras propuestas. Del ayuntamiento ni hablo). Gracias por tu explicación y tu comentario. Un saludo

    • Iñaki permalink
      06/06/2011 7:49 pm

      Sergio, democracia es algo más que votar cada cuatro años. Si de verdad quieres demostrar tu indignación mójate y sal del armario, elige desde donde participar, el voto en blanco, la abstención sólo beneficia al poder, que se perpetua independientemente del número de votos. La izquierda castiga a sus dirigentes, la derecha los venera (véase Madrid, Valencia…). Si tu indignación no te lleva a la movilización es que no estás entendiendo que es de verdad la democracia. Es fácil escribir notas, pero perder tiempo por una idea, dinero, esfuerzo,… eso si que es democracia.

      • Sergio permalink
        07/06/2011 11:10 am

        Nieves, gracias a su vez por tus aclaraciones, me reafirmo en que merece la pena participar en ciertos foros y agradezco tu cercanía al ciudadano.

        Gracias

        Iñaki, créeme que participo. Pero no en formaciones políticas. La política es un cualidad humana y hago política a mi manera defendiendo principios, ideas, y acciones. Pero no lo hago desde un partido. Organizo actividades desde una asociación de vecinos, actividades que pienso que benefician a la sociedad. Lo hago sin dinero ni recursos y dedicando mi tiempo libre, porque merece la pena.

        El voto nulo es una forma de protesta perfectamente valida que expresa que no te sientes representado y que además no te gusta el sistema de representatividad. No beneficia a nadie, ni perjudica.

        El voto blanco perjudica a los partidos minoritarios que necesitan acumular un porcentaje mínimo para obtener representatividad, y con el voto en blanco supone aumentar el numero de votos necesarios para alcanzarlo.

        La abstención supone que no te sientes representado por ninguna de las opciones, pero no perjudicas a partidos minoritarios porque no aumenta el porcentaje mínimo para tener representatividad.

        A mi manera de ver, la primera y tercera opción son opciones participativas (parece paradójico en la abstención, pero no). El voto en blanco sin embargo es incoherente, ya que “ni vives ni dejas vivir”, y denota un desconocimiento del sistema electoral.

        Cada vez creo menos en los clichés de derechas y de izquierdas, veo corrupción en todas partes. Creo en las personas y me gustaría poder votar a las personas y no a una lista cerrada.

        No voy a sugerir si entiendes lo que es la democracia o no, pero te invito a reflexionar sobre la posibilidad de que hay formas de participación política muy validas aunque tu no las compartas, pero que es necesario respetar. Que por cierto es lo que falta en “política” (la institucional): RESPETO.

        Gracias por tus sugerencias, como ves no todo es lo que parece.

        Un saludo
        Sergio

  2. O'la permalink
    06/06/2011 1:46 pm

    ¡Pero esto lleva camino de convertirse en una nueva sección! Te animo a que lo sea, que comentes lo que afirman los medios, que sé, por experiencia, que muchas veces no reflejan las cosas como son o se las han contado, queriendo o sin querer, que de todo hay…

    • 06/06/2011 2:27 pm

      Pues no te cuento el cariz de las entradas a la famosa noticia del Periódico en la edición digital. Se ha convertido en a ver quién la echa más gorda (no hablo de opinar, que todo el mundo tiene derecho a ello, por supuesto). Supongo que cualquiera, en una de sus vomitinas, acabará pidiendo que me fusilen al amanecer. ¡Qué fuerte con la libertad en la red cuando un@ no tiene valor para decir las cosas a la cara y se oculta en un pseudónimo (o ni eso) para eso, para vomitar! En cualquier caso, espero no perder el buen humor y la ironía, porque hace falta, desde luego. Un saludo!

  3. Pedro Piqueras permalink
    06/06/2011 3:00 pm

    Acerca de lo publicado en El Periódico de Aragón, solo dos preguntas ¿es cierto lo de la bandera? ¿es cierto lo del crucifijo?

    Gracias

    • 06/06/2011 11:43 pm

      Sí, es cierto. Las instituciones públicas no deben tener símbolos confesionales, y Belloch nunca debió colocar una bandera de España en un lugar también simbólico como es la plaza Aragón, en Zaragoza, junto a la estatua del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza. El PSOE fue muy crítico con la decisión del PP de colocar la megabandera española en Madrid… y aquí la colocaron ellos mismos. Un saludo

  4. javi torres permalink
    06/06/2011 3:04 pm

    Soy funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza y por desgracia para mi he vivido de cerca el gobierno del Sr. Belloch durante estos últimos ocho años. Desde mis ideales de izquierda aragonesista tengo que decir que aplaudo la decisión de permitir que el próximo alcalde sea un alcalde de “izquierdas”, pero no tendréis mi bendición si participáis de la corporacion y del gobierno en la ciudad. El Sr. Belloch ha maltratado de obra y acción al partido y eso no se debe de olvidar nunca… En su primera legislatura pecamos de ingenuos y picamos el anzuelo, ahora ya sabemos quién es el Sr. Belloch, lo que propone y lo que quiere. Sabemos quiénes son sus lacayos (Anadón, Gimeno, Dueso, Blasco, etc)… y sabemos qué es lo que quieren de nosotros.
    La gente espera de vosotros una oposición clara y rotunda a esta forma de hacer política, hacer latente en el salón de plenos el pensamiento de los muchos indignados que hemos expresado nuestro rechazo a esa forma de hacer política. Política elegida por el pueblo para el pueblo. Yo exigiría Fiscalización de los cargos de confiaza… respaldo a las políticas sociales…. reducción de gastos de protocolo, representación, personal al cargo de la alcaldía, choferes, vehículos, escoltas, etc… y a groso modo me parecen correctas las condiciones expuestas para el apoyo de la investidura.
    La gente espera que no nos defraudéis y no entréis en el gobierno, necesitamos gente que fiscalice la acción de la corporación. Gracias

    • 06/06/2011 11:44 pm

      Entiendo perfectamente tu posición, Javi. Un saludo

      • Sergio permalink
        07/06/2011 11:12 am

        Me sumo, como sabes, a la posición de Javi Torres.
        Sergio

  5. ernes permalink
    06/06/2011 3:44 pm

    muy de acuerdo tanto con javi como con sergio. creo que simplemente han comentado sus impresiones y debido a la falta de un tono que matice igual da otra impresión. Pero en general Nieves me extraña que en muchos de tus comentarios parece que actúas a la defensiva.. y no entiendo por qué… dices que CHA tendría mayoría absoluta… hemos votado 30.000 personas en Zgz… y mucha de la gente que votamos tenemos conciencia social, y queremos entre otras cosas que se cambien muchas de las políticas que ha llevado a cabo el señor Belloch..
    acaso piensas que gente del PP se mete en tu blog para hacer comentarios contra ti?? me extrañaría muchisimo.. la gente que nos metemos aquí lo hacemos porque estamos interesados en seguir la actualidad del partido y de las políticas que proponeis, las cosas que denuncias, etc… y es de agradecer que seais tan cercanos con la gente (cosa que en ningún otro partido sucede).
    Por otro lado, hagais lo que hagais con la alcaldía espero que sobre todo mantengais a raya a Belloch, y como decía javi que controleis muy de cerca cada paso que se da.. no estoy de acuerdo con que formeis un tripartito, pero si no queda otra, mejor que los vigileis de cerca que desde la oposición.. aunque yo optaría por dejar gobernar al más votado, en este caso Suarez, y controlar todas las políticas desde la fuerza de los 16 de la oposición..

    Por último, y en mi opinión, CHA debería hacer una autocrítica, si no la ha hecho ya, de por qué esos dos diputados que ha ganado izquierda unida no los habeis ganado vosotros…

    de todos modos gracias por contestar y por tener este blog, pero entiende que los que nos metemos aqui el 99% somos gente de izquierdas y que apoyamos a CHA y que solo queremos dar opiniones constructivas que sirvan para mejorar..

    un saludo

    • 07/06/2011 12:00 am

      Que no, Ernes, que no estoy a la defensiva, pero es verdad lo de las dificultades para transcribir los tonos. Si tengo abierto este blog no es para comunicarme con mis amistades (que también), sino para mantener una ventana abierta y doy por sentado que quien entra y comenta tiene formas muy diferentes de pensar.
      Ya habíamos acordado no votar a Suárez y el sábado acordamos unos mínimos imprescindibles para votar a favor de la investidura de un alcalde del PSOE. Si no las acepta… será su exclusiva responsabilidad.
      Y en cuanto a la autocrítica, chico, creo que no habrá un partido como el mío que se preste tanto a hacerlo, pero con las condiciones actuales, a veces me parece un milagro seguir como seguimos. Hemos pasado un examen con mucha dignidad y, en buena lógica, habiendo sido el único partido que ha insistido hasta la saciedad en la necesidad de combatir prácticas políticas que conducen a la corrupción, ¿por qué hay otros partidos (manchados por escándalos de corrupción) que han obtenido más votos que CHA en La Muela, por ejemplo? Difícil respuesta… Un saludo

  6. Ponzán permalink
    06/06/2011 7:32 pm

    El Periódico de Aragón confunde sus deseos irrefrenables de que gobierne Belloch con la realidad y está haciendo política y/o … política económica…

    Estuve en una de las reuniones que la Chunta convocó para conocer las opiniones de la afiliación, doy fe como simple militante de que tuvieron lugar, hubo debates intensos y todo el que quiso habló y opinó con total libertad.

    Yo tenía mis dudas, nunca permitir el acceso del PP (el de Aznar, el de la guerra de Irak, es del último trasvase, el de la chulería, el de extrema derecha) que parece que algunos votantes autodenominados de la CHA o de IU han olvidado.

    Tampoco dar ningún cheque en blanco ni de colores al derechista Belloch, ni al PSOE de los recortes sociales, privatizaciones, trasvasista etc.

    Así pues coincido plenamente con lo que aprobó el Comité Nazional al 100%, quedando claro que ha sido un ejercicio de responsabilidad, de responsabilidad con Aragón y las clases trabajadoras y de autocontrol… Belloch pasará dentro de poco, lo veremos pero nuestras ciudades y pueblos no.

    A partir de ahora día a día, a implicarse a fondo con nuestro país, en la sociedad, no podemos estar al margen, ni podemos de seguir batallando por lo que creemos.

    Y mucho mejor fuera del gobierno, acuerdo o desacuerdo a acuerdo o desacuerdo, mucho trabajo van a tener los concejales, ánimo a los tres.

    saludos

  7. Ponzán permalink
    06/06/2011 7:34 pm

    Corrección:

    A partir de ahora día a día, a implicarse a fondo con nuestro país, en la sociedad, no podemos estar al margen, ni podemos dejar de seguir batallando por lo que creemos.

  8. Iñaki permalink
    06/06/2011 7:43 pm

    Estimada Nieves, quería simplemente mostraros mi apoyo y mi reflexión.
    Vienen tiempos difíciles para la izquierda, IU ha subido gracias a que el PSOE ha bajado, vosotros os manteneis (lo siento, el PSOE hace tiempo que no lo considero de izquierdas), y los que habiendo votados otras veces al PSOE ahora han votado al PP para castigarlos, me reservo mi opinión por no faltar al personal. Somos muchos los que creemos que los servicios públicos tienen que estar al servicio de los ciudadanos, apostando por regenerar la vida pública, entendemos que la democracia consiste en algo más que ir a votar cada cuatro años, participando en asociaciones de vecinos, entidades sociales, empresas sociales (que también existen), movimiento ecologista, asociaciones de padres y madres, partidos políticos aunque sean minoritarios, sindicatos aunque también sean minoritarios… lo importante es como encauzar esa indignación y si de verdad queremos regenerar la democracia habrá que demostrarlo con el ejemplo y no dejar que sean otros quienes decidad sino buscar el lugar desde donde participar para que nuestrar ideas de izquierdas salgan adelante.
    Bienen tiempos muy difíciles, a la izquierda nos llaman transnochados, idealistas, arcaicos… y un montón de cosas más, sólo porque hemos decidido ir a contracorriente y decir que basta ya de este sistema que oprime a la mayoría a costa de que unos pocos vivan de p.m., el pensamiento único nos ha desmovilizado, nadie se cuestiona, incluso nos creemos a pies juntilla lo que dicen los medios de comunicación cercanos a los poderes fácticos (constructoras y bancos fundamentalmente).
    Os envío mis ánimos a IU y a CHA para que seais capaces de llevar adelante todas las políticas de izquierda que podais, pero lo primero, A VER QUE CUENTAS REALES OS DEJA EL PAR Y EL PSOE. Desgraciadamente para hacer redistribución de riqueza hace falta que se pueda gestionar riqueza, y me parece que os vais a encontrar una caja llena de telarañas, como ejemplo los trabajadores del Consejo de la Juventud de Zaragoza llevan dos meses sin cobrar ya que ni siquiera se les ha ingresado el convenio del año pasado, las políticas amiguistas del SALUD, Bolinche también hace poco salió a la calle porque no pueden ya con las deudas, y así podríamos enumerar multitud de servicios sociales que han ido cayendo por estos doce años de derechas del PSOE-PAR.
    Ánimo y fuerza, que la vais a necesitar.

    • 07/06/2011 12:03 am

      Muchas gracias por tus ánimos, Iñaki, porque es cierto que los vamos a necesitar. No va a ser nada fácil, sea lo que sea, pero sabes que seguiremos peleando siempre por los ideales en los que creemos. Un saludo!

    • Sergio permalink
      07/06/2011 11:15 am

      De acuerdo con todo Iñaki 😉
      Sergio

  9. pepe permalink
    07/06/2011 1:06 am

    Nieves, sé que escribes y contestas personalmente todos los articulos del blog y del fb (no como otrso que con dinero publico mantienen los empleados que les llevan los blogs). Por eso mi enhorabuena por el tiempo que le dedicas para contestar a todos los que quieren saber o simplemente quieren criticar. Un saludo.

    • 07/06/2011 2:12 pm

      Gracias, Pepe, no siempre me resulta sencillo mantener una regularidad, no creas. Un abrazo

  10. javi torres permalink
    07/06/2011 3:19 pm

    Nieves, me parece de agradecer la posibilidad que nos brindas para trasladarte nuestras opiniones o puntos de vista. En mi anterior post en ningún momento era mi intención responsabilizar a CHA de los muchos desmanes que el PSOE realizó en las anteriores legislaturas. Leyendo los demás mensajes creo que todos coincidimos en que sería negativo para la ciudad de Zaragoza un gobierno del PP, en la DGA es irremediable… Pero en los dos sitios y sobre todo en el Ayuntamiento, creo que tenéis cuatro años de mucho trabajo (siempre habéis estado en el tajo y eso lo demuestra los buenos resultados que se han obtenido). La bajada en representación del PSOE debe de ser aprovechada por CHA y liderar un cambio a la izquierda en Aragón. Un cambio a la izquierda desde el trabajo, desde el día a día y sobre todo escuchando a los ciudadanos.
    P.D: Nieves te voy a hacer una petición a título personal, no dudo que así lo estáis haciendo, pero me gustaría saber qué tipo de iniciativas o proyectos se manejan para recordar a D. Jose Antonio Labordeta Subías. Me refiero sobre todo a incluirlo ya en los temas de texto para los estudiantes o actividades que potencien la figura del que ha sido sin lugar a dudas el aragonés más popular, querido y el más grande entre los grandes. Otra ideas podrían ser el gestionar la creación de un premio de reconocimiento a nivel nacional-internacional a nivel cultural con el nombre de “premios Jose Antonio Labordeta”… En fin, se me ocurren muchas ideas, pero no sé si estáis en alguna de ellas trabajando…. Gracias.

    • 07/06/2011 11:09 pm

      Gracias a vosotros, Javi, por utilizar esta ventana abierta y expresar vuestras opiniones. En cuanto a lo que comentas sobre Labordeta, hay una realidad que es difícil de olvidar: ahora será el PP (¿o el PAR?) quien gestione en estos años la educación aragonesa, de manera que está por ver qué intenciones tienen, puesto que ni siquiera el PSOE se preocupó en que se debatiera con tiempo una ley aragonesa. En CHA entendemos que es imprescindible poner en valor nuestro patrimonio histórico, artístico,cultural y hasta político. Por eso creemos que José Antonio Labordeta debe ser conocido y que, sobre todo, debe conocerse el importante papel que ha desempeñado (y sigue desempeñando con su recuerdo) en la construcción de Aragón. Esperaremos a ver qué intenciones tiene el nuevo gobierno pero no podemos olvidar que hay cosas que es difícil impulsar desde la oposición cuando no te necesitan para nada.
      Como partido político, CHA tiene el firme propósito de mantener vivo el recuerdo de nuestro compañero y amigo. De momento, a final de mes, nuestro ligallo de emigración de Madrid otorgará el premio “Aragoneses en Madrid” (dependiente de la Fundación Aragonesista 29 de Junio), en el café Gijón y, en esta edición, recae -a título póstumo- en José Antonio Labordeta. Y seguiremos, por supuesto. No obstante, si se te ocurren ideas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros (o conmigo). Un saludo muy cordial y, como te decía al inicio, muchas gracias.

  11. ernes permalink
    07/06/2011 8:09 pm

    Hola Nieves, quería preguntarte sobre el rumor que corre por la red de que Belloch aceptaría la alcaldía, pero nunca gobernaría con los ‘comunistas’ como llama él a los de izquierda unida..por tanto lo que haría sería irse a madrid de senador y ceder el sillón de alcalde a su lacayo Anadón… piensas que esto es posible??

    si fuera así, piensas que con Anadón cambiarían las políticas derechistas del PSOE??

    un saludo

    • 07/06/2011 11:11 pm

      Y no tengo información al respecto. Ya sabes que lo de los rumores está al orden del día… Por lo que respecta a Anadón, entiendo que ha sido un hombre de confianza de Belloch, ¿no?

  12. josé manuel sánchez garcía permalink
    07/06/2011 9:36 pm

    ¡Hola a Nieves y a todos/as los que militamos o simpatizan con CHA.!

    Por si esto sirve de alguna utilidad, he notado mucho alivio en compañeros y compañeras del Ayuntamiento que, sencillos simpatizantes del PSOE, esperaban con mucha ansiedad que, ya que IU parecía que iba a votar a favor en la investidura del Sr. Belloch, también lo hiciera CHA. Con esto no defiendo al Alcalde en funciones, aunque tampoco lo ataco; pero es verdad que, por mucha marea azul que hayamos tenido, muchos confiaban en que entre unos y otros salvaríamos a Zaragoza.

    Todo esto se parece mucho al argumento de aquella maravillosa película, “YELLOW SUBMARINE”, con sus malvadetes azules, el alcalde en apurops y la música salvadora.

    Ahora, si efectivamente la investidura se realiza, habrá tiempo por delante para ir encauzando al PSOE hacia su esencia izquierdista, que seguro que la va a reencontrar. Nos esperan tiempos difíciles, pero en realidad los tiempos siempre han sido difíciles, y se trata de ir hacia delante entre matojos y pedruscos.

    Gracias, Nieves, porque representas esperanza e ilusión, y además fuerza y mucha sutileza.

    ¡Entanto ese Aragón inmortal!

  13. josé manuel sánchez garcía permalink
    07/06/2011 11:57 pm

    ¡Oh, perdona! Soy yo quien te agradece el que, viendo tu imagen de papel, me hicieras acordarme de que desde hacía bastantes años pertenecía a Chunta. Y que, aunque como tú no naciera en Aragón, soy aragonés y lo seré siempre.

    Estábamos todos/as acostumbrados a representarnos a Aragón en forma de viejos reyes barbudos, científicos y políticos casi tan antiguos,;pero ahora somos muchísimos los que hemos aprendido a ver Aragón por su lado femenino, que tan bien representas. Y nos gusta ese Aragón nuevo, que es el del siglo XXI.

    Me ratifico en lo dicho: tengo no pocos compañeros/as de Ayuntamiento que simpatizan e incluso militan en el PSOE, y que tras verme al principio como a un bicho raro por ser de Chunta me ven ahora de otra forma mucho más próxima a ellos. No descarto atraer a alguno/a a CHA, porque son personas sencillas que buscan lo mismo que nosotros/as.

    Creo que el otro día no acerté a enviarte esto que sigue: una de esas compañeras, en realidad amiga, hermana o como se la quiera llamar, perteneciente desde siempre al PSOE, me ha pedido que te exprese su admiración por tu fuerza y tu elegancia natural.. Fiel ella al Sr. Belloch, ya ha solicitado su pase a Chunta tan pronto él se retire.

    Es una ventaja que seamos todavía un Partido hasta cierto punto pequeño, porque de esa forma la unidad surge de forma natural y poderosa. De todos modos, aunque es seguro que iremos creciendo y creciendo, esa unidad permanecerá. El caso es que ya, ahora, muchos han aprendido a vernos como lo que en realidad somos, guerreros/as de aquellos primitivos condados altoaragoneses que hemos vuelto al combate cuando nos supimos necesarios.

    ¡Entanto Aragón y todos nosotros y nosotras!

  14. ernes permalink
    08/06/2011 12:01 am

    Me refería a que Belloch tienen una forma de gobernar autoritaria, y Anadón, entre otros, parece que ha sido uno de los que más ha obedecido sus mandatos. Mi tirria hacia Belloch viene provocada desde hace tiempo por los comentarios despectivos hacia CHA que hace en sus círculos internos y por el mal trato que siempre ha tenido hacía CHA, sin tener en cuenta que gran parte de la población zaragozana os apoyamos…

    Mi pregunta es si consideras posible que haya otro alcalde del PSOE que no sea Belloch? y en caso de ser así con qué personas sentirías más afinidad??

    muchas gracias!!

    un saludo

    • 08/06/2011 12:25 am

      Ernes, de verdad, no querría meterme en ese berenjenal. Hay muchísimas cosas que nos separan de ellos y me cuesta disociar a unos de otros. Pero, desde luego, la palma de imprudencias verbales ante la opinión pública en contra de CHA se la lleva Belloch, como todo el mundo sabe. Claro que poco antes de conformar gobierno en 2007 con el PAR, los ataques iban precisamente contra el PAR…
      La afinidad llegaría con una persona honrada que entendiera que la política es una actividad de servicio a la sociedad, que respetara de verdad a CHA, que utilizara más tiempo en trabajar que en fontanear con quien haga falta en contra de CHA, que tuviera claro cuáles son los valores de la izquierda y del socialismo… y que respetara asimismo nuestro aragonesismo y entendiera los beneficios que este argonesismo le puede reportar (y le reporta) a Zaragoza.
      Un saludo!

Responder

