Skip to content

Aclaración: las decisiones en CHA las toma su militancia

26/05/2011

Como Presidenta de CHA, aprovecho este blog para desmentir tajantemente la información que hoy, 26 de mayo, aparece publicada en El Periódico de Aragón, relativa a los acuerdos adoptados en nuestro Consello Nazional celebrado ayer en Zaragoza.

El Consello Nazional decidió trasladar a la opinión pública, mediante una comparecencia mía ante los medios de comunicación, que CHA no apoyará al candidato del PP para ser alcalde de Zaragoza, y que la decisión sobre posibles pactos y/o apoyos puntuales en el Ayuntamiento de Zaragoza o en el resto de instituciones en Aragón será adoptada por los órganos competentes del partido, tal y como establecen nuestros Estatutos. Así ha sido hasta el momento, y así seguirá siendo.

En este sentido, el Consello Nazional acordó convocar al Comité Nazional para el próximo 4 de junio. La convocatoria ya se ha cursado y se ha comunicado a los medios de comunicación.

Sin embargo, el tratamiento de la información que realiza el Periódico de Aragón, tanto en su versión digital como en papel, no se ajusta a lo que yo misma trasladé, por lo que considero oportuno aclarar algunas cuestiones al respecto:

1. En ningún momento dije que CHA apoyará a Juan Alberto Belloch para ser alcalde de la ciudad de Zaragoza, como prácticamente pone en mi boca el Periódico de Aragón. Esa afirmación tajante no se sostiene en ninguna declaración ni manifestación ofrecida durante la comparecencia ni en ninguna respuesta a las preguntas posteriores.

2. Soy Presidenta de CHA y, en consecuencia, mi respeto por mis compañer@s de partido y por la propia CHA es incuestionable, por lo que JAMÁS me atrevería a menospreciar nuestros Estatutos ni el carácter participativo de nuestro proyecto político.

Siempre he dejado bien claro en mis intervenciones públicas que en CHA (con independencia de lo que hagan en otros partidos), las decisiones las tomamos de acuerdo con  los procedimientos establecidos en nuestros Estatutos. Ayer, por supuesto, remití en todo momento a las competencias de nuestro Comité Nazional, que ha sido convocado expresamente para pronunciarse y determinar las posiciones de CHA respecto de posibles acuerdos de gobierno.

3. En ningún momento disculpé al candidato del PSOE y todavía alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, sobre los exabruptos y desprecios contra CHA. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Por último, lamento profundamente el malestar y la confusión que han podido generar entre los compañeros y compañeras de CHA, simpatizantes y votantes que confiaron en CHA, en general, esta noticia del Periódico de Aragón, que no se corresponde con la literalidad de mis declaraciones.

¡Entalto Aragón!

¡Entalto CHA!

Anuncios
27 comentarios leave one →
  1. tere permalink
    26/05/2011 6:34 pm

    No has leido nada bien. Yo no veo que se diga que tu dices que CHA apoyará a Belloch, sino que se desprende de tus palabras. Te vi en la tele y decías lo mismo. Y en cualquier caso, no deberíamos demonizar al periódico salvo que realmente quieras decir que tu eres partidaria de que no se apoye a Belloch, lo cual sería la monda. No nos chupamos el dedo y sabemos que esto lo haces porque temes que te pongan a caldo las bases. Y los del periódico han sido buenos y no han contado nada de lo revueltas que las tienes. Anda déjalo, por lo menos…

    • 30/05/2011 10:25 pm

      ¡Qué mal llevas el tema para salir por ahí! Tranquilidad, terecasti, que no pasa nada porque se digan las cosas claras y se exija un mínimo de respeto a la democracia interna de mi partido. Salud!

  2. luigis permalink
    26/05/2011 9:19 pm

    Haces bien Nieves en poner los puntos sobre las i. Pero desgraciadamente entre el Heraldo y el periódico sucursal del PSOE lo tenemos claro… Pues nada que sigan con esa línea editorial, obedeciendo la voz de Belloki. Con un poco de suerte lo veremos navegando en su barquitos por el Ebro rumbo al Mediterraneo. Eso sí sólo con billete de ida .
    !Entalto Aragón¡

  3. Marco Gil permalink
    26/05/2011 11:44 pm

    Si CHA pacta con el PSOE para apoyar la investidura de Belloch Yo me borro del partido.
    CHA no debe de pactar con nadie.
    CHA debe apoyar aquellas propuestas que beneficien a la ciudadanía.
    CHA debe respetar el voto del ciudadano.
    CHA debe de tomar sus propias decisiones de acuerdo con su ideología.
    CHA debe recordar que no se vende por un sillón.

    • 30/05/2011 9:55 pm

      Si eres militante, entonces conoces nuestros Estatutos, ¿verdad?

      • Marco Gil permalink
        01/06/2011 9:38 am

        ¿POR SUPUESTO DONDE PONE QUE SE APOYE UNA INVESTIDURA PARA LA ALCALDIA DE ZARAGOZA DE UN ALCALDE CORRUPTO?

      • 01/06/2011 2:39 pm

        En ningún sitio, desde luego.

  4. ernes permalink
    27/05/2011 1:25 am

    nose quién modera aquí pero si tan democráticos sois (y yo pensaba que lo eraís..) no sé porqué no publican 2 comentarios mios…

    lo único que digo es que nos defraudaríais a mucha gente (y para muestra un botón..) si formarais gobierno con Belloch ( y ya…ya sé que eso lo deciden los militantes…) y mucha gente dejaría de votaros….

    es mucho mejor hacer una oposición digna y luchadora…dejar que gobierne Suarez….Suarez contra…todos!! cada vez que quiera sacar algo adelante se va a encontrar con vuestra oposición así que en realidad va a ser un alcalde gobernado por vosotros…pero el que se va a desgastar es él…

    • 30/05/2011 9:58 pm

      Modero yo, ya ves qué cosas. Tienes contestación a todas tus observaciones en mis anteriores respuestas. Salud

  5. Juan permalink
    27/05/2011 9:19 am

    Espero que así sea, ya que si después de todo lo que ha pasado se apoya a Belloch para alcalde, creo que muchos de vuestros votantes nos veremos decepcionados.

  6. Pietro permalink
    28/05/2011 3:43 pm

    Ya conoces los periodicos, por eso mismo hay que tener más cuidado y ser claro, sin atisbo de dudas ni inseguridades, cuando se habla con ellos, porque sabes que lo van a tergiversar todo a su antojo.Entalto!

    • 30/05/2011 10:00 pm

      ¿Tener más cuidado? ¿Ser más claro? ¿Dudas? ¿Inseguridades? No me hagas reir, por favor… ¿Quieres la grabación? La tenemos, por supuesto

  7. Macario permalink
    30/05/2011 5:51 pm

    Bien por la aclaración, pero los gestos deben acompañar a las palabras. Los periodistas escuchan pero también ven. Aclaras las palabras que les dijiste pero me da la sensación de que ellos sacan conclusiones de las expresiones que ofreceis Juan y tu, y que yo también interpreto como de ganas por apoyar a Belloki a cambio de parcelas de gobierno o de aceptación de proyectos. Ya tenemos una experiencia de esto y todos sabemos lo que conllevó. Particularmente pienso que a los zaragozanos hay que transmitirles la idea de que nuestros proyectos los llevaremos a cabo si nos dan la confianza suficiente y que no somos la retaguardia del PSOE para cuando nos necesite. Para eso ya estan otros.

    • 30/05/2011 10:19 pm

      Macario, la interpretación que haces prueba la fuerza de los medios de comunicación (que llegan a tener más credibilidad que las propias personas a las que entrevistan, así es la vida en estos lares). Todo está grabado, como ya he señalado en alguna otra respuesta a otro mensaje anterior. Sobre las ganas de apoyar a Belloch, de de Juan Martín o las mías, ¿en qué se basa quien las plantea, incluidos algunos periodistas? Lo que CHA decida es cosa de CHA. Cuando decidimos entrar a gobernar, lo damos todo, y nos mojamos para llevar adelante los proyectos necesarios que nadie haría (a las pruebas me remito, en Zaragoza, en Jaca, en Longares, en Plan, en Ricla, en Berbegal… o en cualquier sitio donde hemos tenido o tenemos responsabilidades). Y cuando decidimos que no, no dejamos de trabajar por nuestros pueblos, esa es la verdad. Esa es la única experiencia que vale y como bien dices, para lo contrario ya están otros.
      Los órganos de CHA tendrán la última decisión, y está claro que no la compartirán el resto de partidos (o sus votantes), sea la que sea al final. Si no, todo el mundo estaría afiliado a CHA.
      Y cuando tanto Juan como yo salimos con esta realidad… hay gente a la que no le gusta. Hay quien preferiría lo uno o lo contrario, según le interese a otros partidos, o quien preferiría chichorreta para animar el cotarro, pero no es nuestro estilo, sobre todo cuando se trata de poner en cuestión nuestro funcionamiento interno. ¿No hablamos de participación? Pues esto es participación. Salud!

  8. Victor permalink
    30/05/2011 11:49 pm

    De los medios de comunicación, hoy día, cualquier cosa. Ánimo y entadebán!

    Nieves, ¡por favor!, presidenta de Aragón; que “la Rudy” nos secará el Ebroa base de transvases…

    • 31/05/2011 11:42 pm

      Víctor, en cuanto lo empiecen a pedir sus colegas de la costa mediterránea, verás…

  9. Consuelo permalink
    31/05/2011 8:28 pm

    Pienso que el partido hara lo que tenga que hacer y lo mas importante de todo es que la decisión será tomada entre todos los militantes((aclaración para algún comentario que he leido por ahí)).Y yo le diria a estas personas que dicen que si se pacta estarán descontentos, que piensen un poquito más en Aragón y que respeten las decisiones tomadas de forma democrática ¡¡Y dejad de cargar contra la representante de nuestro partido por que ella tiene el respaldo de todos los militantes POR QUE EN CHA TODOS SOMOS UNO!!Ánimo Nieves y sea cual sea el resultado sabes que cuentas con el respaldo de la gente que creemos en la libertad y en las verdades como puños””aunque a algunos les joda””ENTALTO CHA,Besos desde Tarazona.

    • 31/05/2011 11:39 pm

      Consuelo, hay personas que no pueden entender nuestra manera de proceder porque tampoco suele ser muy habitual. Y, como todo en la vida: las decisiones que se adoptan (hasta para elegir entre un vino y otro) nunca dejan contento a todo el mundo por igual. En este caso, lo que hay que respetar, en primer lugar, es nuestro propio proyecto común en CHA, pensando, cómo no, en Aragón, como bien dices. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Entalto CHA! y muchos besos a l@s compañer@s de Tarazona.

    • Marco Gil permalink
      01/06/2011 6:40 pm

      Precisamente Consuelo por pensar en Aragón y Zaragoza no hay que investir al Alcalde,por muchísimas razones entre ellas :
      * Más de 3000 pequeños y medianos empresarios se han ido a la ruina por su culpa.
      ( levantamientos de calles y tranvía hicieron que muchos comerciantes cerraran
      sus puertas y no contaron con ningún apoyo del ayuntamiento.)
      * Corrupción con el tranvía ( muchos taxistas de Zaragoza al preguntar a gerentes de la
      CAF (pasajeros de taxi ),si el alcalde se llevaba comisiones por la instauración del nuevo modelo de tranvía ,respondieron no solo afirmativamente sino que Zaragoza era la ciudad
      para usarla como escaparate a otras ciudades, por lo cual el Sr.Alcalde percibiría comisiones por cada modelo nuevo de CAF vendido y con la condición de que aunque dejara la alcaldía, seguiría percibiendo dichas comisiones.
      * El alcalde durante su mandato no atendió proyectos de empresas que hubiesen generado
      miles de puestos de trabajo. ( Poseo documentación al respecto ).
      * El proyecto gran Scala o aguas de borraja.
      * El drenaje del Ebro y sus barquitos turísticos.
      * No hablemos de las bicicletas y de la empresa adjuditaria.
      * Amén con los bienes de Aragón.
      * La Expo otra gran azaña .
      En fin que si queremos un Aragón mejor tu misma.

      • Consuelo permalink
        01/06/2011 10:40 pm

        Marcos que yo no te quito razón , entiendo y comprendo lo que dices.Pero para ser sincera prefiero que los nuestros los puedan vigilar de cerca ((aunque nos hayan dado alguna patada)), a no dejar que el pp haga lo que se le venga en gana sin ningun tipo de presión desde dentro.Como te repito es mi opinión y respeto la tuya.Pero una cosa ¿no ves que hay mucho interés de crispar el asunto por parte de otros partidos ??Total hagamos lo que hagamos siempre nos van a criticar los mismos.Haber que se decide en el comité nazional…pero sobre todo Marcos yo pienso que pase lo que pase el partido siempre debe estar unido, y yo siempre respetaré la decisión que se tome, sea cual sea , por que eso es democracia, y como dije Aragon siempre debe estar por encima del interés de ningún partido.ENTALTO CHA!!!!

  10. Chorche permalink
    31/05/2011 8:46 pm

    Nieves. Me parece que has dado suficientes explicaciones. A buen entendedor…
    Es curiosa la vara de medir que tienen muchos (no sólo los medios de comunicación) para CHA y la que tienen para el resto. CHA cada vez que debe tomar una decisión de calado hay luz y taquígrafos, y otros leen el sermón y punto.
    Yo, como votante no militante, entiendo que las decisiones las debe tomar la militancia, incluso puedo entender que a los que estáis al frente el cuerpo os pida entrar a gobernar, pero desde fuera pienso que la imagen de CHA quedaría muy reforzada si nos quedamos trabajando a muerte en la oposición, donde se pueden hacer muchas cosas, sobre todo dada la aritmética electoral de la ocasión. Belloch y su equipo no pueden convertirse en gente de izquierda de la noche a la mañana, sólo por querer mantener el sillón.
    De todos modos, CHA será la que decida lo que hace, y la decisión será producto del sentir mayoritario de la militancia, supongo, ya sea para gobernar o no.
    Sea cual sea la decisión, mucha suerte. No obstante, repito, soy ferviente defensor de la opción de no investir a Belloch, y creo que como yo la amplia mayoría de los que os hemos votado.
    Salú!

    • 31/05/2011 11:34 pm

      Gracias por tu confianza, Chorche. Pero, ¿cómo nos va a pedir el cuerpo gobernar a quienes estamos al frente del partido? No es así, ni mucho menos. De hecho, CHA podía haber estado gobernando estos cuatro últimos años en Zaragoza, y decidió que no, que lo mejor era permanecer en la oposición (aunque nuestro voto en la investidura impidió, es cierto, que gobernara el PP).
      Vuelve a haber varias fases en este proceso: que haya alcalde del PP o no y, a continuación, entrar o no entrar en el gobierno. Luego no se trata de una única decisión, y de todo eso se hablará en el Comité Nazional del día 4. Salud!

  11. josé manuel sánchez garcía permalink
    04/06/2011 11:25 am

    Nieves, ya me conoces, soy el padre de la chica que se hizo del pp e iba de concejal, que ya no, para Pedrola. Quería a toda costa cerrar la puerta de la Alcaldía al PP, y lo quiero, y lo espero; pero desearía que supieras, y creo que lo sabes, que aceptaré cualquier cosa que CHA decida hoy al respecto. Desde luego, de estar todos los grupos más o menos de izquierda en la oposición, tendría ésta que ser en todo momento demoledora.Aquella especialísima amiga mía, militante de base del PSOE de toda la vida, me encarga que te felicite por lo bien que te desenvuelves y tu tan natural elegancia, y me dice que en el momento en que Belloch se retire se pasará ellas a CHU. Es una gran luchadora. Y nació en 1961, como tú, el año en que llegué yo a Zaragoza, que ya conocía.

    ¡Entalto Aragón!

  12. Narciso permalink
    06/06/2011 9:12 am

    Estoy de acuerdo con MARCO GIL, no tendreis vergüenza si pactais con Belloch.
    Dejad que gobierne la lista mas votada y desde la oposición impedir cualquier desman, lo contrario es apoyar la chuleria y la corrupción que hemos sufrido hasta la fecha.
    Si pactais con el psoe, tan sinvergüenzas ellos como vosotros. Y no conteis con otros 30.000 votos al año que viene.
    Y no tomes este comentario como un insulto sino como fruto de la indignación que produce tal decisión.

    • 06/06/2011 2:19 pm

      Ah, pero, ¿los 30.000 votos eran tuyos? Pues sí que vales el peso en votos… Y en cuanto a lo de sinvergüenza, mejor lo dejamos ahí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: