Skip to content

Diario de campaña: 18 de mayo, en el Alto Aragón

19/05/2011

Jaca, Tardienta, Almúdevar y Huesca. ¡Vaya día intenso! Con reuniones, entrevistas, abrazos y mitin central de las comarcas altoaragonesas y la ciudad de Huesca.

Al inicio del mitin, en primera fila, Mariví Monterrubio, Yolanda Blasco, Joaquín Palacín y Luis Gállego

El Salón de actos de la DPH se ha llenado de personas entusiastas, que han aplaudido con ganas, primero a Miguel Solana, que nos ha presentado, y después a los intervinientes: Joaquín Palacín, candidato a Cortes, Luis Gállego, candidato a la alcaldía de Huesca, y yo misma. ¡Gracias a todos!

Con Alberto Esteban, Inma Lanuza, Daniel Cremades, Yolanda Blasco, Mariví Monterrubio, Luis Gállego, Joaquín Palacín y Marta de Santos, entonando el Canto a la Libertad

Y a la salida, qué alegría saludar a tantos amigos, amigas, conocidos y compañeros y compañeras de Huesca, donde viví varios años, nació mi hija, tengo a mis amigos del alma y donde siempre es un placer volver. Pepín Banzo y Eugenio Arnao, como siempre, estuvieron magníficos.

Con Azucena Lozano y, de espaldas, Francho Nagore

El acto de Huesca ha sido el colofón a una jornada que ha comenzado temprano en Jaca, donde hemos celebrado varias reuniones y ofrecido una rueda de prensa junto a Joaquín Palacín y el candidato a la alcaldía, Javier Blasco, que tiene muy claro que en Jaca hay  necesidades perentorias, educativas y sanitarias, que no están siendo atendidas por el actual Ayuntamiento ni por el Gobierno de Aragón.

Y, con su habitual sentido del humor, Javier propone  una peculiar unión de estaciones: en vez de las de esquí, las cuatro estaciones del año, para atraer visitantes. En otras palabras, hay que buscar fórmulas para desestacionalizar el turismo, ahora demasiado concentrado en el invierno y el esquí. 

Bromeando con Javier Blasco enla plaza de la Cadena

Por mi parte, he señalado que el modelo de desarrollo basado en la urbanismo salvaje, y que ya sabíamos que nos iba a llevar a la ruina -como así ha sido al estallar la burbuja inmobiliaria-, no puede volver a repetirse. El modelo ya no sirve. Es necesario proteger y respetar nuestras montañas y nuestro patrimonio medio ambiental y buscar fórmulas sostenibles para asentar población y crear empleo.

Breve paseo por Jaca con Joaquín Palacín, Javier y Ernesto Gómez

Después de comer, hemos ido a Tardienta. Allí hemos visitado con los actuales concejales de CHA y candidatos, José Barba y Pascual Alcubierre, la flamante residencia de la 3ª edad que se está construyendo en la localidad y cuya primera fase, con 60 plazas, está prácticamente concluida.

El coste es elevado, desde luego: se han invertido ya 6 millones de euros, del Gobierno de Aragón, la DPH y el Ayuntamiento principalmente, según me han contado, y falta todavía equiparla y dotarla de personal. Y ahí radica la incertidumbre, porque todavía no saben quién va a encargarse de eso. ¿Cómo se puede embarcar nadie en semejante proyecto sin tener atado cómo proseguir y garantizar su funcionamiento?

Frente a la nueva residencia, con la lista de Tardienta, de izq. a dcha.: Mª José Torralba, Fefa Bescós, Marta Alcubierre, Luis Alcubierre, José Barba, Nieves Ibeas, Pepe Maza y Pascual Alcubierre

En Tardienta confluyen los canales del Cinca y Monegros, en un punto emblemático que se conoce como “El abrazo de Tardienta”. Hasta allí hemos ido con numerosos compañeros de Monegros para reivindicar los embalses laterales de Valcuerna y Almudévar frente a Biscarrués: sin afecciones ni contestación social, no ponen en riesgo el futuro de ningún pueblo, y son la alternativa más sostenible y adecuada para garantizar el agua en períodos de sequía a Riegos del Altoaragón.

¿Por qué el Gobierno no ha hecho nada hasta ahora para ponerlos en marcha y se enroca en el proyecto de Biscarrués, de 35 hm3 frente a los cerca de 350 que permitirían almacenar estos embalses laterales? Tendrían que explicarlo, desde luego, en vez de seguir sembrando cizaña entre las comarcas aragonesas.

El Abrazo de Tardienta de CHA, con compañeros y compañeras de Monegros

Y otro abrazo con Jesús Buil, de Castejón de Monegros; Luis Lax, de Peñalba; Jesús Gazol, de Lanaja; Mª Ángel Soler, de Grañén; José Barba, de Tardienta; Salvador Ariste, de Sariñena, y David Félez, de Almudévar

Y todavía ha habido tenido tiempo para ir a Almudévar con nuestro candidato, David Félez, y conocer la deshidratadora, la almazara o la bodega de la Cooperativa Comarcal del Campo “Virgen de la Corona” (con socios de Almudévar, Tardienta, Torralba, Alcalá, Gurrea y Marracos). Desde esta cooperativa se venden piensos nada menos que a Emiratos Árabes, tal y como me han explicado.

Escuchando a Francisco Naval y Carlos Labarta, gerente y presidente de la cooperativa, y con José Mª Alcubierre, concejal y candidato en Torralba de Aragón

 

Con miembros de la lista de Almudévar, Jesús Agustí, David Félez -que la encabeza-, Elisa Latorre y Celia Rodés

Al término del mitin de Huesca, nos hemos reunido el grupo parlamentario en las Cortes (sí, ya sé que eran más de las 22:30…) para comentar algunas cosas pendientes y pensando, también, en el debate que tengo que grabar mañana en Aragón Televisión con el resto de candidat@s (este sí, debate a 5!). Es tarde cuando salimos… !Gracias, compas!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: